Es noticia
Pablo Iglesias pide a Podemos asumir una responsabilidad histórica para el cambio
  1. España
LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, EN OTOÑO

Pablo Iglesias pide a Podemos asumir una responsabilidad histórica para el cambio

El líder de la formación política Podemos ha abogado por "asumir la responsabilidad histórica para ser una palanca del cambio político en nuestro país"

Foto: El eurodiputado electo y portavoz de Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)
El eurodiputado electo y portavoz de Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo equipo ha sido elegido en una votación a través de Internet para organizar la asamblea constituyente de la formación en otoño, ha abogado hoy por "asumir la responsabilidad histórica para ser una palanca del cambio político en nuestro país".

Con estas palabras se dirigía hoy Iglesias a todos los asistentes al encuentro estatal que celebra Podemos en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en el que se ha presentado el equipo de 26 personas que ha resultado elegido para preparar esa gran "Asamblea Sí Se Puedo", que convocarán el próximo otoño.

Iglesias ha agradecido el apoyo de las casi 56 mil personas que han participado en ese proceso de votación y, especialmente, al equipo de la candidatura alternativa del "círculo de enfermeras", encabezada por Carolina Huelmo, que era la única que competía con la presentada por él mismo.

"Lección de democracia"

Con ese proceso de votación, Podemos ha vuelto a dar "una lección de democracia", ha dicho Iglesias, quien se ha referido también a quienes han considerado "señales de debilidad" la discrepancia y la diferencia en la organización.

Qué poco nos conocen. El debate y la diferencia de criterios y opiniones son la base de la democracia y una seña de identidad de Podemos de las que estamos orgullosos!, ha exclamado entre aplausos de los simpatizantes.

El eurodiputado, que ha sido recibido por los asistentes al encuentro con gritos de ¡Sí se puede!, ha recalcado que "quizá algunos tienen miedo de lo que se escuche decir en sus consejos de administración o en sus partidos": "no es nuestro caso", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que no es hora de triunfalismos, sino de humildad y responsabilidad, y que la asamblea constituyente, que organizará el equipo elegido -coordinado por Luis Alegre-, será un paso más hacia el "cambio político en nuestro país y en Europa".

"Nos han atacado y seguirán haciéndolo. Llegarán muchas dificultades. Por eso, hay que asumir la responsabilidad histórica para ser una palanca de cambio político en nuestro país".

Un cambio en laConstitución

También ha recordado que ayer en el Congreso prometió acatar la Constitución "hasta que los ciudadanos la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales" y que, en esa línea, "ahora toca trabajar" para hacer un proceso constituyente "que devuelva la palabra al pueblo".

"Muchos de los que juraron o prometieron ayer la Constitución no tuvieron ningún problema en cambiar el artículo 135 cuando lo exigieron los poderes exteriores sin consultar a nadie", ha recalcado antes de insistir en que los ciudadanos son mayores de edad y tienen derecho a decidir sobre su futuro.

placeholder Pablo Iglesias en el acto de acatamiento de la Constitución. (Efe)
Pablo Iglesias en el acto de acatamiento de la Constitución. (Efe)

Podemos quiere arrancar el camino hacia ese cambio en el encuentro de hoy en el que comenzarán a debatir estrategias políticas y propuestas, además de realizar un análisis de los resultados electorales.

Una votación por internet

Según Iglesias, se trata de "empezar a afrontar la tarea de empoderar a la ciudadanía para cambiar las cosas" y para ello el equipo de 26 personas, en el que también están los eurodiputados Pablo Echenique y Lola Sánchez, ha pedido la colaboración de todos los círculos y voluntarios de Podemos.

"No hemos venido a dar la nota, sino a ser la nota de una nueva canción que debemos componer entre todas y todos. ¡Viva el pueblo!", ha concluido Iglesias.

Tras él, el coordinador del equipo ganador, Luis Alegre, ha insistido en resaltar el "hito democrático" que ha supuesto la votación celebrada en Internet en los dos últimos días, y ha explicado que los representantes del "círculo de enfermeras", con quienes competían les han ofrecido toda la colaboración para trabajar en el futuro del proyecto.

"Ahora nos toca trabajar duro", ha afirmado tras recalcar que desde la celebración de las elecciones europeas los círculos de Podemos se han multiplicado y han llegado miles de ofrecimientos para colaborar.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo equipo ha sido elegido en una votación a través de Internet para organizar la asamblea constituyente de la formación en otoño, ha abogado hoy por "asumir la responsabilidad histórica para ser una palanca del cambio político en nuestro país".

Constitución
El redactor recomienda