El PSOE lleva a las Cortes de Aragón una propuesta para cuestionar la Monarquía
  1. España
SE SALTA LA ORDEn DE RUBALCABA

El PSOE lleva a las Cortes de Aragón una propuesta para cuestionar la Monarquía

El PSOE de Aragón propone en las Cortes autonómicas la reforma de la Constitución para cambiar, entre otras cuestiones, la Monarquía

Foto: El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (EFE)
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (EFE)

El PSOE de Aragón se ha saltado las órdenes de Alfredo Pérez Rubalcaba y propone en las Cortes autonómicas la reforma de la Constitución para cambiar, entre otras cuestiones, la Monarquía parlamentaria. En una proposición no de ley registrada esta semana en la Cámara regional, el portavoz del PSOE, Javier Sada, enmienda con esa alternativa un texto de Izquierda Unida para pedir un referéndum sobre el mismo asunto.

La crisis del PSOE sale a relucir en la iniciativa parlamentaria del representante de una federación, la aragonesa, que se suponía alineada con el aparato de Ferraz y con el secretario general saliente. El máximo dirigente de los socialistas de la región, Javier Lambán, es de los considerados fieles a Pérez Rubalcaba y uno de los líderes que apostaba por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para ponerse al frente de la dirección nacional.

El escrito del portavoz socialista en las Cortes de Aragón, al que ha tenido acceso El Confidencial, fue elaborado el mismo día en que Rubalcaba preparaba su discurso de hombre de Estado para reafirmar en el Congreso el compromiso del PSOE con la Constitución y con la Monarquía parlamentaria.


El lunes día 10, el segundo grupo de la Cámara en el parlamento autonómico aducía que las Cortes regionales deben reclamar la revisión de la Constitución “para actualizarla y dar solución a algunos de los problemas que tiene en este momento el país”. En concreto, proponían cambiar tres puntos: el Título octavo (las autonomías), el Estado de bienestar y “la forma política de Estado, es decir de la jefatura del Estado”.

La maniobra del PSOE era respuesta a la campaña de Izquierda Unida contra el régimen constitucional de 1978 y contra la Monarquía. En vez de rechazar sin más la proposición no de ley de los comunistas, el PSOE prefirió presentar su propia alternativa que abre la puerta al debate sobre las nostalgias de la izquierda sobre la II República.

De hecho, en el debate desarrollado en la Cámara sobre el texto de IU, los socialistas se limitaron descartar la necesidad de un referéndum sobre la Monarquía y en proponer como salida una reforma de la Constitución “con amplio acuerdo”.

La proposición no de ley del PSOE pide una reforma del Estado autonómico para que tenga estructuras federales y el poder local se constituya en “en el tercer pilar del Estado”.

Alfredo Pérez Rubalcaba Política Noticia Positiva
El redactor recomienda