Fracaso de la izquierda republicana y el 15-M en su protesta ante el Congreso
  1. España
no hubo ni que cortar la calle

Fracaso de la izquierda republicana y el 15-M en su protesta ante el Congreso

La izquierda republicana, los colectivos del entorno del 15-M y otros grupos antisistema volverán a salir a la calle para tratar de impedir que sea aprobada en el Congreso este mismo miércoles la ley de abdicación.

La izquierda republicana, los colectivos del entorno del 15-M y otros grupos antisistema han fracasado en su intento de capitalizar la protesta contra el relevo en el trono ante las puertas del Congreso de los Diputados. Apenas un par de centenaresde personas se congregarona la hora fijada para tratar de impedir que sea aprobada en el Congreso de los Diputados este mismo miércoles la ley de abdicación del rey Juan Carlos. La protesta había sido convocada por la Coordinadora 25-S y contabacon el respaldo de los partidos y movimientos asamblearios y republicanos que llenaron la Puerta del Sol el pasado 2 de junio y que se han manifestado desde entonces para exigir la derogación de la monarquía.

La concentración había sido convocadaen las inmediaciones de la Cámara Baja, concretamente en la plaza de Neptuno, el lugar en el que la Coordinadora 25-S ya convocó en septiembre de 2012 la exitosa protesta de Rodea el Congreso para denunciar la corrupción del sistema político y reclamar un nuevo periodo constituyente. Al final, se han congregado muchos más policías y periodistas que manifestantes, que eran en su mayoría jubilados. Pese a todo, y debido a que las Fuerzas del Orden han intentado impedir que los congregados se plantaran ante la puerta de los leones, se han producido algunos encontronazos y la detención de una mujer.

“Tenemos que estar en la calle por el simbolismo que implica la ley que se aprobará hoy”, asegurabaElena Martínez, una de las portavoces de la plataforma convocante. “No se puede separar la figura del Rey del resto del régimen. No queremos que se produzca una votación aislada para que la gente se pronuncie sobre monarquía o república. Lo que queremos es que se abra un periodo constituyente completo, mucho más amplio, para que se produzca una auténtica ruptura democrática”, concluye.

Con matices, esos son los motivos que han llevado a izquierda republicana a movilizarse desde que se conoció la renuncia al trono del rey Juan Carlos y se iniciaron los trámites para el ascenso de su hijo el príncipe Felipe. La ley de abdicación que votarán hoy los diputados de la Cámara Baja es un punto fundamental en esa transición. Los manifestantes han fracasdo en su intento deocupar la Plaza de Neptunopara que la protesta coincidiera con la votación del Congreso y ejercer así una mayor presión sobre los diputados, y ni siquiera ha sido necesario cortar la circulación.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid había preparado un dispositivo policial de perfil bajo. Hasta ahora, los colectivos contrarios a la república no han conseguido ampliar la base social de sus reivindicaciones, pese al revuelo que se produjo en las horas siguientes al anuncio del rey Juan Carlos. Tanto en la concentración del lunes 2 de junio en la Puerta del Sol como en la manifestación del pasado sábado, que también recorrió las calles del centro de Madrid, se movilizaron únicamente los grupos que siempre han estado en contra de la monarquía. La abdicación no ha provocado la incorporación a la causa de nuevos defensores de la república. Y la Policía cree que este miércoles volverá a visualizarse la inferioridad demoscópica de esas posiciones. No ayudará tampoco a los convocantes el horario de la cita, a mediodía de una jornada laboral.

“El heredero de Franco abdica en un momento crítico para el régimen. Con los principales partidos en descomposición, tanto por su falta de apoyos como por la corrupción en la que están implicados. (…) Este rey no se va, le estamos echando en la calle. Y hay que permanecer movilizándonos. Es el momento de avanzar todo lo posible en la lucha popular”, reclama el comunicado de la convocatoria. “Por eso,elmiércoles 11 de junio, día en el que la ley orgánica va al congreso,convocamosRodea el Congreso. Monarquía Abolición con la exigencia de abrir un proceso constituyente. El actual régimen del 78 es incapaz de asegurar un mínimo de dignidad y justicia para todos y todas. Es urgente abrir la posibilidad de darnos unas nuevas normas de convivencia que, construidas desde abajo, nos permitan asegurar una convivencia justa, digna e igual para todos y todas”, reclama.

Príncipe Felipe Manifestación Republicanismo Rey Don Juan Carlos Policía Nacional Unidades de Intervención Policial
El redactor recomienda