Podemos ataja su primera crisis interna: “Vamos a discutir mucho y muy fuerte”
  1. España
monedero critica la información de 'el país'

Podemos ataja su primera crisis interna: “Vamos a discutir mucho y muy fuerte”

“España tiene que acostumbrarse a que en los partidos democráticos hay discusión. En Podemos vamos a discutir mucho y muy fuerte”

Foto: Pablo Iglesias lidera su propio equipo de 25 personas para la asamblea constituyente. (Reuters)
Pablo Iglesias lidera su propio equipo de 25 personas para la asamblea constituyente. (Reuters)

“España tiene que acostumbrarse a que en los partidos democráticos hay discusión. En Podemos vamos a discutir mucho y muy fuerte”. El partido de Pablo Iglesias aspira a seguir confeccionando una nueva forma de hacer política frente los partidos tradicionales, aun asumiendo sus riesgos. Así, al menos, respondía ayer Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos y mano derecha de Pablo Iglesias, a lainformación publicada ayer por el diario El País en la que se alertaba de una revuelta de las bases contra Iglesias y su equipo por lo que consideran una falta de democracia interna dentro de la formación. “Esa información está a la altura de lo de Cospedal cuando nos llama violentos. Me parece divertido”, añade.

La mecha que ha incendiado el primer gran debate interno de Podemos ha estallado a raíz del anuncio de Pablo Iglesias de presentar una lista cerrada con 25 nombres que se hará cargo de gestionar la preparación de la próxima Asamblea Ciudadana de la formación, que tendrá lugar en octubre y que será la cita constituyente del partido. Iglesias ha seleccionado a 24 hombres de confianza y, aunque ha dejado la vía abierta a que otras candidaturas puedan presentarse, el paso ha levantado toda clase de suspicacias entre buena parte de las bases, que han criticado esta decisión como un retroceso en la participación interna. Este tema monopolizó buena parte de la primera asamblea de círculos Podemos que tuvo lugar en Madrid este domingo y de la que el diario de Prisa daba cuenta ayer.

El País podría habernos preguntado, no llegar al final de una discusión y construir un relato. Eso no es serio”, explica Monedero a El Confidencial después de haber sido, el pasado domingo, la persona que gestionó la asamblea. “Es una formación nueva, con muchas expectativas electorales y eso genera, obviamente, debate”, aclara después de matizar que El País ha utilizado ese debate interno para atacar a Podemos, cuando eso forma parte de las nuevas formas de hacer política.

Sea como fuere, en la reunión del domingo fueron varias las voces que clamaron a favor de una mayor democracia interna en la elección del equipo que gestionala preparación de la asamblea constituyente.Iglesias justificó el pasado 5 de junio en una carta abierta a los simpatizantes las razones por las que optaba por esa vía: “La organización de ese encuentro no es tarea sencilla y será necesario que un equipo de trabajo se encargue de recoger y ordenar todas las propuestas que se formulen desde los círculos, desde las personas afines y desde la ciudadanía en general”, explicaba.

En este sentido, el plazo de presentación de equipos y candidaturas concluye este miércoles y la votación de las distintas listas se hará los días 12 y 13 de junio.Acto seguido, explicaba su apuesta personal (ver lista). “A petición de muchos compañeros y por responsabilidad frente al proceso constituyente, presentaré públicamente un equipo de trabajo a este proceso electoral. Mi intención es conformar un equipo diverso y plural, que refleje las distintas sensibilidades (territoriales, sectoriales y organizativas) y las distintas legitimidades, incluyendo candidatos avalados por la votación en las primarias, otros cuyo trabajo realizado en la campaña y los círculos ha sido crucial y pensando siempre en la diversidad necesaria de capacidades y competencias”.

Monedero pone especial énfasis en aclarar que el partido debe saber armonizar el debate y la participación ciudadana de los círculos con las exigencias propias de un partido que se va a presentar a las próximas elecciones generales, un terreno apenas recorrido hasta ahora por otras formaciones y que genera fricciones. “Hemos hecho una propuesta de crear un grupo que tenga posibilidad de articularse y al que le encargaremos la preparación de la asamblea de octubre, un equipo técnico preparatorio y que sometemos a votación. Y dejamos abierto que otras personas puedan presentar otras listas”, explica. El único requisito, en este sentido, es que las listas alternativas cuenten con el aval de, al menos, un círculo de Podemos.

“Lo importante es lo que vamos a hacer en octubre. Este equipo de 25 personas lo que tiene que hacer es hablar con la gente, con los círculos y captar sensibilidades. Ordenar qué es lo que vamos a hacer en octubre. En ese momento no habría una organización si no hubiera unas líneas maestras sobre las que discutir”, añade. “Eso es lo que pedimos a esta comisión. Cómo conjugar los elementos más hermosos del 15M y del debate ciudadano con la capacidad de decisión que exige un movimiento que se va a presentar a las elecciones”.

Iglesias: “No es momento de mirarnos al ombligo”

Mientras tanto, Pablo Iglesias, que estuvo ausente en la primera asamblea de círculos por un viaje personal, pedía ayer públicamente, a través de Twitter, financiación para Podemos al tiempo que apuntaba más razones a favor de su equipo de trabajo. “No es el momento de mirarnos el ombligo y convertirnos en un partido más, sino el de asumir la responsabilidad de seguir siendo un instrumento eficaz al servicio del cambio en nuestro país –explica en la web de Podemos–, incontrolable por la casta y capaz de continuar desbordando las coordenadas políticas existentes”.

“Como sabéis –añadía–, cualquier grupo de compañeros puede proponer otro equipo alternativo a este. Como siempre en Podemos, será la gente quien deba ratificar esta u otras propuestas de equipos a través de una votación abierta y transparente lo más amplia posible”.

Las primeras personas que encabezan su equipo son Luis Alegre, coordinador; Sarah Bienzobas, producción y organización; Miguel Bermejo, extensión y círculos; Miguel Ardanuy, colaboradores y banco de talentos; y Eduardo Fernández Rubiño, responsable de Redes.

Noticias de Podemos Pablo Iglesias El País El Confidencial
El redactor recomienda