El juez Moreno rechaza imponer a Bolinaga una pulsera telemática para controlarle
  1. España
ESTÁ EN ARRESTO DOMICILIARIO

El juez Moreno rechaza imponer a Bolinaga una pulsera telemática para controlarle

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado la petición de la Ertzaintza de instalar una pulsera telemática al etarra Bolinaga

placeholder Foto: El etarra Bolinaga (Efe)
El etarra Bolinaga (Efe)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno rechaza la petición de colocar una pulsera telemática a Jesús María Uribechevarria Bolinaga y ordena mantener la prisión domiciliaria acordada con las "medidas de vigilancia necesarias". En un auto, el magistrado rechaza la solicitud del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco de colocar la pulsera a Bolinaga en la que argumentaba que podía suponer un control policial "menos invasivo respetando el principio de proporcionalidad y sin reducir la eficacia en el control", además de evitar "cierta lesividad mediática en el entorno por la presencia de los agentes en el domicilio".

El juez Moreno rechaza esa medida puesto que no se ha producido "modificación alguna" de las circunstancias que se tuvieron en cuenta para acordar la prisión domiciliaria. "El hecho de que se estén llevando a cabo las oportunas medidas de vigilancia y control por parte de la Ertzaintza en modo alguno puede suponer cierta"lesividad mediática en el entorno" -como se dice en el oficio policial- ni dé lugar a"agravar la situación del mismo ni el devenir diario de los vecinos del entorno", como asimismo se reseña literalmente en el citado oficio policial", dice la resolución del juez.

El mes pasado, la Ertzaintza pidió al magistrado que se colocara una pulsera a Bolinaga -imputado por un nuevo caso de terrorismo-, quien cumple la prisión preventiva en su domicilio al encontrarse enfermo de cáncer. Bolinaga consiguió ser excarcelado por razones humanitarias hace caso dos años por su enfermedad pero tiempo después Moreno le imputó por el asesinato de un guardia civil en 1986 y acordó su prisión el pasado mes de abril.

La Ertzaintza pedía la pulsera porque en el arresto domiciliario del etarra ha tenido que destinar a una docena de agentes para evitar que salga de su casa y cumpla así con lo ordenado por el juez.

Audiencia Nacional Guipúzcoa Josu Uribetxeberria Bolinaga
El redactor recomienda