Es noticia
Miles de personas en toda España exigen un referéndum para elegir el modelo de Estado
  1. España
concentraciones en varias ciudades

Miles de personas en toda España exigen un referéndum para elegir el modelo de Estado

Miles de personas se han manifiestado en distintas ciudades españolas exigiendo un referéndum para que la ciudadanía elija entre monarquía y república

Miles de personas se han manifestado en distintas ciudades españolas en contra de la monarquía y para exigir la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado. Convocadas en unas 40 ciudades españolas, las manifestaciones, algunas de ellas con escasa participación, se han desarrollado con pancartas y gritos contrarios a la continuidad de la monarquía tras la abdicación del Rey. Estas han sido algunas de las más destacadas.

Madrid

Alrededor de 2.000 personas se han manifestado en el centro de Madrid, convocadas por la Junta Estatal Republicana (JER), que congrega a diversos partidos y organizaciones republicanas, exigiendo un referéndum para que la ciudadanía elija entre monarquía y república tras la abdicación del Rey.

La manifestación, que comenzó en la Plaza de Cibeles de Madrid y concluyó en la Puerta del Sol, estaba encabezada por una gran pancarta conel lema "Referéndum por un proceso constituyente, ¡Ya!", detrás de la cual se situaban algunos de los representantes de los partidos y organizaciones de la Junta, entre ellos el líder de IU, Cayo Lara, que aseguraba minutos antes de la marcha que"el derecho de sangre no puede estar por encima del derecho democrático de los ciudadanos".

Durante la protesta, que transcurrió de manera tranquila, se escucharon gritos como "Sí, sí, sí, queremos decidir", "Los Borbones, a las elecciones", "No hay dos sin tres, República otra vez", entre otras.

Los asistentes a la marcha, entre insistentes gritos de "¡Viva la República!", concluyeron su recorrido en la Puerta del Sol de Madrid. Allí se ha celebrado una asamblea ciudadana que ha abordado la posibilidad de convocar más movilizaciones para el día 11, cuando está prevista la votación de la ley que hace efectiva la abdicación, y 19, cuando se producirá la proclamación de Felipe VI.

Oviedo

Unas 2.500 personas han recorrido las calles del centro de la ciudad ovetense en favor de la República, hasta llegar a la plaza de la Catedral. Banderas republicanas y pancartas protagonizaron la marcha en favor del "derecho a decidir de los pueblos", junto con consignas como 'España, mañana, será republicana'; 'No hay dos sin tres, república otra vez'; o 'Que no, que no, que no nos representan'.

Logroño

Alrededor de 400 personas secundaron este sábado en Logroño la manifestación convocada por la Junta Republicana de La Rioja para exigir un referéndum sobre el modelo de estado, porque según ha explicado el presidente provisional de la Junta, Julio Martínez Flores, "lo lógico en una democracia es consultar a los ciudadanos".

La manifestación comenzó frente a la Delegación de Gobierno y tras recorrer la calle Capitán Gallarza llegó a la calle Portales. '¡Lo llaman democracia y no lo es!', '¡No hay dos sin tres. República otra vez!' o '¡España, mañana será republicana!','¡Referendum!' y '¡Queremos votar!' fueron los gritos más secundados por todos los asistentes.

Santiago de Compostela

Unas mil personas se manifestaron en Santiago de Compostela para pedir que los ciudadanos "puedan elegir" en referéndumel modelo de Estado.

En la manifestación, que comenzó en la Alameda compostelana,participaron miembros de diferentes organizaciones políticas, como AGE -Anova y Esquerda Unida-, el PCPE, así como también el BNG y Nós-UP.

Santander

Cerca de mil personas se han manifestado por las calles de Santander pidiendo que los ciudadanos "tomen las riendas de su destino".

La marcha, convocada por una quincena de organizaciones políticas, sindicales y sociales de Cantabria unidas al colectivo 'Referéndum Ya', se desarrolló entre las plazas de Numancia y Pombo, bajo el lema 'Que el pueblo decida, tenemos derecho' y con gritos de 'Borbones fuera, República obrera', 'España mañana será republicana' o "el próximo desahucio que sea en la Zarzuela'.

País Vasco

Miles de personas han participado este sábado en las manifestaciones organizadas en las tres capitales vascas para reclamar la llegada de la tercera república y en favor de un proceso constituyente. Las movilizaciones fueron convocadas en el Sagrado Corazón de Bilbao,en la Virgen Blanca de Vitoriay en el Boulevard donostiarra.

Las marchas, convocadas por diversos colectivos republicanos,contaroncon el apoyo de representantes políticos de Ezker Anitza-IU, Ezker Batua y Podemos-Ahal dugu y durante las mismas se profirieron gritos en contra de los Borbones y en favor de la celebración de un referéndum.

En Bilbao, donde tomaronparte en las protestas el exconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Madrazo, el secretario general de CC.OO Euskadi, Unai Sordo, o el antiguo dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, entre otros, los participantes se mostraroncontrarios a la "coronación" y han advertido de que "no hay dos sin tres, república otra vez". Había unas 2.500 personas, según informa EFE.

Valencia

Varios miles de personas (15.000, según los organizadores)han recorrido este sábado el centro de Valencia para exigir la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía elija el modelo de Estado tras la abdicación del Rey Juan Carlos al grito de "los Borbones a las elecciones".

Bajo el lema 'Per la República, els processos constituents, el dret a decidir i per un referèndum' (Por la República, los procesos constituyentes, el derecho a decidir y por un referéndum'), la marcha ha recorrido las principales calles de la ciudad con una nutrida presencia de banderas republicanas.

Murcia

Decenas de personas se han concentrado en la Glorieta de España de Murcia para exigir un referéndum sobre el modelo de Estado. La concentración, convocada por la Marea Tricolor, se ha realizado en diversos municipios de la Región de Murcia.Los manifestantes, ataviados con banderas republicanas y pancartas en las que se podía leer 'Libertad Constituyente. República Constitucional',corearon cánticos como 'Viva la República', 'Viva el socialismo' y 'Viva la clase obrera'.

Pamplona

Unas 15.000 personas, según los organizadores, y alrededor de 4.000, según la Policía Municipal, han participado en la marcha de Pamplona, encabezada por una pancarta en la que se leía "No a la monarquía, la ciudadanía decide", y en la que se han exhibido banderas republicanas, junto a otras de Navarra e ikurriñas y se han coreado consignas en favor de la república y la independencia y contra la monarquía.

Barcelona

Un millar de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para rechazar la monarquía y pedir un referéndum para elegir el modelo de Estado.Lo han hecho con banderas republicanas y pancartas que reclaman la III República, además de cánticos a favor de una segunda transición, una república socialista y el derecho de autodeterminación.

Valladolid

Entre mil y 1.500 personas han participado en la manifestación de Valladolid, según la organización, 800 según fuentes policiales.La marcha, convocada por varios colectivos de la ciudad, entre los que se encontraban el Ateneo Republicano, IU y la Asamblea de la Universidad de Valladolid, entre otros, ha dado comienzo a las 20.00 horas en la Plaza de Colón encabezada por una pancarta que rezaba 'No al régimen del 78. Por el derecho a decidir'.

Zaragoza

Colectivos sociales, políticos y sindicales han reclamado un referéndum sobre el modelo de Estado en la capital aragonesa, pues la ciudadanía española es "mayor de edad". Con el mismo objetivo, también se han convocado esta tarde protestas en Huesca, Teruel y Alcañiz, bajo el lema 'Por Referéndum, Proceso Constituyente, III República'. La convocatoria en Zaragoza partía de Marea Ciudadana y Ateneo Republicano.

Miles de personas se han manifestado en distintas ciudades españolas en contra de la monarquía y para exigir la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado. Convocadas en unas 40 ciudades españolas, las manifestaciones, algunas de ellas con escasa participación, se han desarrollado con pancartas y gritos contrarios a la continuidad de la monarquía tras la abdicación del Rey. Estas han sido algunas de las más destacadas.

Cayo Lara
El redactor recomienda