POR INCUMPLIR la ley de BUEN GOBIERNO

La imputación formal de Braulio Medel en los ERE le obligará a dejar Unicaja

Medel se enfrenta a un anteproyecto de ley que especifica los criterios que deben cumplir los consejeros y altos directivos de entidades financieras

Foto: El presidente de Unicaja, Braulio Medel. (EFE)
El presidente de Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

El presidente de Unicaja tiene cita mañana ante la juez Mercedes Alaya. Imputado por su presencia durante ocho años en el consejo rector de IDEA, el instrumento de la Junta de Andalucía que repartía el dinero de los falsos ERE, Braulio Medel se enfrenta a un anteproyecto de ley que especifica los criterios de idoneidad que deben cumplir los consejeros y altos directivos de entidades financieras y que le podría obligar a abandonar la Presidencia de Unicaja.

El Congreso de los Diputados –ahora lo tramita el Senado– ha incorporado en el anteproyecto de Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito una directiva europea en la que se especifica el mecanismo de autoevaluación, preparación, honorabilidad comercial, así como las condiciones para ejercer el buen gobierno. ¿Dónde está el listón? Si Alaya confirma la imputación de Medel, se encontraría en un contexto similar al de Magdalena Álvarez, discípula del número 1 de Unicaja e imputada en el caso de los ERE, en el Banco Europeo de Inversiones, donde la exministra es vicepresidenta. El consejo del BEI analizará hoy si la situación procesal de Álvarez le afecta para continuar en el cargo.

“Al margen de la responsabilidad penal, hay una responsabilidad política e incluso mediática que son muy importantes”, apuntan fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial. ¿Qué hacía Medel de consejero de una empresa pública –IDEA– donde Unicaja no tenía nada que ver? “Su puesto podría ser incompatible porque el régimen jurídico de la ley de cajas precisa que un presidente de una entidad tiene dedicación exclusiva, sólo puede administrar el patrimonio de la caja, el resto está prohibido”, señalan estas mismas fuentes, que recuerdan los vasos comunicantes de Medel con los principales escándalos andaluces.

La juez Mercedes Alaya. (EFE)
La juez Mercedes Alaya. (EFE)

Carlos Aguilar, del bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo, letrado de Miguel Blesa en el caso Bankia, se encargará de la defensa de Medel, quien podría no declarar ante Alaya, como hicieron otros acusados miembros del consejo de IDEA en su citación ante la magistrada sevillana. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la suspensión de las declaraciones por entender que la juez no es competente para instruir el caso.

Este despacho de letrados ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Sevilla contra el auto de Alaya del pasado 13 de mayo pidiendo que se revoque este escritor judicial. La ausencia del informe de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil sobre las ayudas en la Sierra Norte de Sevilla es unas de las claves de la defensa, al igual que nula relación que a su juicio contempla la imputación de Medel con un presunto desprestigio de la entidad.

“Tiene dinero público y del público”

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, ejercerá la acusación popular en representación de Manos Limpias en la declaración de Braulio Medel. “¿Por qué estuvo tanto tiempo en el consejo del IFA? Sobre todo extraña cuando cuenta con personas y medios suficientes como para delegar en un tercero, pero no lo hizo”, argumenta Pineda en conversación telefónica con este diario. La imputación del presidente de Unicaja abre la veda por parte de Alaya a acusar a los consejeros de organismos aunque no asistan a las reuniones.

Pineda cree que la probable no declaración de Medel ante Alaya no indica que pueda librarse de la imputación. “Blesa no declaró ante Epidio Silva y entró dos veces en la cárcel. Medel no es un privatus, un privado, es presidente de una entidad que tiene crédito social, reputaciones y económico, tiene dinero público y del público. Tiene la obligación reputacional y casi estatutaria de dar cuenta de sus actos. Él no puede hacer lo que quiera”, sostiene el directivo de Ausbanc.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios