El Gobierno aprueba la abdicación en un artículo y sin mencionar la inviolabilidad
  1. España
LA PROCLAMACIÓN SErá el día 24

El Gobierno aprueba la abdicación en un artículo y sin mencionar la inviolabilidad

El pleno del Congreso aprobará el proyecto de ley sobre la abdicación del Rey el día 11, luego el texto pasará al Senado, cuyo pleno hará lo propio después

placeholder Foto: Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros (Efe)
Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros (Efe)

El Consejo de Ministros aprobó este martes en su reunión extraordinaria de por la mañana un proyecto de ley orgánica para regular la abdicación del Rey Juan Carlos I que cuenta con un artículo único y una disposición final única para hacer efectiva la renuncia a la Corona de España. La norma entrará en vigor en el mismo momento en que se publique en el BOE.

En concreto, el proyecto aprobado incluye un artículo único que dice textualmente: "S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica". La disposición final única indica que la entrada en vigor tendrá lugar en el momento de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado.

Además, el Gobierno aprobóen su reunión una declaración institucional de apoyo a la monarquía, de agradecimiento a la labor de Don Juan Carlos y en la que se subraya que la Constitución "asegura la normalidad en la sucesión a la Jefatura del Estado".

El pleno del Congreso aprobará en lectura única el proyecto de ley sobre la abdicación del Rey el próximo día 11, luego el texto pasará al Senado, cuyo pleno hará lo propio el día 17. Es el calendario trazado por el presidente de las Cortes, Jesús Posada, para tramitar y solventar lo más rápidamente posible la laguna legal que impide a Don Juan Carlos hacer efectiva su dimisión y al Parlamento proceder a la sustitución del monarca por su heredero nombrado ya en 1986.

El plan de Posada abre la posibilidad a que en la última semana de junio se pueda convocar la reunión conjunta de ambas Cámaras para hacer efectiva la proclamación del actual Príncipe de Asturias como rey. Será un acto solemne donde, como fija la ley de leyes en su artículo 61, Felipe VI prestará juramento de “desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades autónomas”.

Por el calendario esbozado por Posada se comprueba que si la abdicación se hubiera retrasado dos semanas, el pleno de proclamación por las Cortes se tendría que haber celebrado en julio, en plena pelea precongresual del PSOE y con Alfredo Pérez Rubalcaba en plena retirada como jefe efectivo de la oposición.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Jesús Posada Príncipe Felipe
El redactor recomienda