Es noticia
Más de la mitad de la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León presenta su dimisión
  1. España
Villarrubia señala a López como responsable

Más de la mitad de la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León presenta su dimisión

Más de la mitad de los miembros la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León ha dimitido en bloque este viernes, tras concluir un plenario de este organismo

Foto: El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia. (EFE)
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia. (EFE)

Más de la mitad de los miembros (25 de los 48) dela Ejecutiva del PSOE de Castilla y León ha presentado "por sorpresa" la dimisión en bloque este viernes, minutos después de que concluyera un plenario de este organismo.

A la conclusión del mismo, el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, había asegurado que la opinión "mayoritaria" del partido era que los procesos electivos internos futuros se lleven a cabo por el procedimiento de 'un militante un voto', al tiempo que anunció la convocatoria de un Comité Autonómico "en 15 ó 20 días" para decidir sobre los próximos procesos.

Sin embargo, fuentes del PSCyL han confirmado la dimisión de al menos la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva. El secretario de Organización, Julián Simón, ha explicado que al dimitir más de la mitad de la Comisión Ejecutiva, esta cesa en sus funciones y tendrá que nombrarse una comisión gestora.

Fuentes el PSOE de Valladolid, que han pedido permanecer en el anonimato, ha asegurado a EFE que el PSOE de Castilla y León está pagando las consecuencias de la "bicefalia" en la dirección, por una parte el secretario autonómico, Julio Villarrubia, y por otra, el secretario federal de Organización y portavoz del Grupo Parlamentario en Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López.

Precisamente, Óscar López pertenece al plenario de la Comisión Ejecutiva Regional en su calidad de portavoz del Grupo Socialista, aunque las fuentes del PSOE vallisoletano no han podido precisar si es uno de los dimisionarios, aunque parece que síha dimitido Ana Redondo, que es la viceportavoz parlamentaria.

Villarrubia acusa a López de deslealtad

En una nueva comparecencia después de la dimisión,Julio Villarrubia, ha acusado de "deslealtad" al secretario Federal de Organización de este partido.Villarrubia ha argumentado que López, también portavoz socialista en las Cortes regionales, "ha encabezado premeditadamente la recogida de veinticinco firmas, lo que impide funcionar a la ejecutiva".

Villarrubia, visiblemente emocionado, ha tachado de "insólito, indecente, desproporcionado y un escándalo" la situación que se ha vivido durante la Comisión Ejecutiva Autonómica.

El secretario autonómico del PSOEha aseverado que el secretario de Organización -en referencia a López- "premeditadamente ha encabezado" la presentación de las dimisiones de los miembros de la Ejecutiva regional del PSOE.

Asimismo, Villarrubia se ha mostrado convencido de que "no se ha entendido nada" de los resultados electorales que se cosecharon en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo y ha reconocido que le ha "llamado la atención" que "quien no se ha enterado haya sido quien fue coordinador electoral", en referencia de nuevo a Óscar López.

Más de la mitad de los miembros (25 de los 48) dela Ejecutiva del PSOE de Castilla y León ha presentado "por sorpresa" la dimisión en bloque este viernes, minutos después de que concluyera un plenario de este organismo.

León
El redactor recomienda