Es noticia
Interior se mueve para que los disturbios de Barcelona no se expandan como 'Gamonal'
  1. España
ACTOS DE APOYO EN MADRID ESTE FIN DE SEMANA

Interior se mueve para que los disturbios de Barcelona no se expandan como 'Gamonal'

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un plan para evitar que los disturbios que sufre Barcelona desde el pasado lunes se reproduzcan en otros puntos de España.

Foto: Detenidos tras disturbios y cargas policiales el pasado 22-M (EFE)
Detenidos tras disturbios y cargas policiales el pasado 22-M (EFE)

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un plan para evitar que los disturbios que sufre Barcelona desde el pasado lunes se reproduzcan en otros puntos de España como ocurrió con las manifestaciones en apoyo a las protestas del barrio burgalés de Gamonal el pasado mes de enero. Los servicios de información de la Policía Nacional ya han advertido de que grupos radicales antifascistas y anarquistas han convocado concentraciones este fin de semana en Madrid para subirse a la ola de las protestas de la Ciudad Condal y amplificar su resonancia. También hay programados actos de solidaridad en Valencia, Bilbao y Zaragoza.

Los disturbios empezaron por la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de derribar el centro de Can Vies, un local propiedad de la empresa municipal Transportes Metropolitanos de Barcelona que había sido ocupado por movimientos y asociaciones vecinales para convertirlo en un espacio cultural multiusos. Ya hay unos sesenta detenidos por los incidentes, que han ido volviéndose cada vez más violentos y han ampliado su radio de acción a otros puntos de Cataluña.

La cartera que dirige Jorge Fernández Díaz teme que el incendio salte también a otros puntos de la geografía nacional, calcando la evolución que experimentaron los sucesos de Gamonal a comienzos de año. El eslogan #efectoGamonal, que sirvió para dinamizar aquellas protestas en las redes sociales, ha sido reemplazado por la marca #efecteCanVies, pero el espíritu de la movilización es idéntico. Además, los manifestantes de Barcelona van camino de conseguir su objetivo de frenar el derribo de Can Vies, como ya ocurrió en Burgos cuando el Ayuntamiento decidió paralizar las obras de un aparcamiento que motivaron las primeras protestas.

A la Puerta del Sol en apoyo a Barcelona

La Policía está en máxima alerta. Según fuentes consultadas por este diario, los servicios de información ya han advertido a Interior de que grupos de extrema izquierda se están movilizando para tratar de exportar los incidentes a otras ciudades de España y que Madrid juega un papel fundamental en esa estrategia de multiplicación de los disturbios.

Las Fuerzas de Seguridad apuntan especialmente a una concentración convocada este viernes a las 20 horas en el kilómetro cero en apoyo a los manifestantes de Barcelona. Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid aseguran que la cita no ha sido comunicada, pero eso no impide que pueda celebrarse. Si la protesta logra reunir a una masa crítica de manifestantes, sus promotores tendrán por delante todo el fin de semana para intentar que se expanda.

Por ahora, la convocatoria está siendo difundida por los grupos más activos de la extrema izquierda en Madrid, como las asambleas del 15-M, la Coordinadora 25-S, Democracia Real Ya, Izquierda Comunista, Bukaneros y colectivos sociales del perfil de los que se reunían en Can Vies, entre otros movimientos. Pero los servicios de información han avisado a la Comisaría de Seguridad Ciudadana, responsable de los operativos antidisturbios, de que también se prevé la asistencia de elementos radicales de corte anarquista y antifascista, entre ellos miembros del llamado Bloque Negro, un grupo antisistema violento que ha participado en los principales altercados registrados en Madrid en los últimos meses. Dejaron su sello, por ejemplo, en los graves disturbios que siguieron a la manifestación que recorrió las calles de la capital el pasado 22 de marzo.

Para evitar altercados, la Delegación del Gobierno ha organizado un dispositivo compuesto por cuatro grupos y un subgrupo de las UIP. En total, estarán presentes en la Puerta del Sol unos 200 efectivos antidisturbios, una cifra elevada que indica la previsión de que se produzcan brotes de violencia.

Protesta okupa en Alcorcón

La concentración de la Puerta del Sol no es el único acto convocado en apoyo al centro social de Can Vies que tendrá lugar este fin de semana en la Comunidad de Madrid. El Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera ha organizado una manifestación este sábado a las 18 horas que recorrerá las calles de la localidad de Alcorcón. Además de los promotores, también han anunciado su asistencia representantes de colectivos okupas de la comunidad de Madrid, el sindicato CNT y otros grupos de extrema izquierda. Los servicios de información de la Policía también han advertido de la asistencia de grupúsculos violentos en esta marcha.

Además de en la Comunidad de Madrid, también se han convocado actos de apoyo al centro social de Can Vies en Bilbao, Zaragoza y Valencia. Este jueves se produjo una concentración de solidaridad en la plaza del Ayuntamiento de Valencia a la que se asistieron unas 200 personas. También se reunió este jueves un grupo de manifestantes en el barrio de Gamonal de Burgos, el escenario en el que se produjo la movilización que la extrema izquierda ha convertido en referente.

Despliegue antidisturbios

Interior ya envió el miércoles más de 200 efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) a Barcelona, procedentes de diferentes puntos de España, exclusivamente para proteger las instalaciones policiales de la ciudad y las sedes de otras instituciones del Estado. Las fuentes de Interior consultadas precisan que estos efectivos no intervendrán en la contención de las protestas porque en Cataluña esta competencia corresponde a los Mossos d´Esquadra.

En la Comunidad de Madrid, el despliegue de las UIP estará dirigido por el inspector jefe Javier Orcaray. Será su primer fin de semana ‘caliente’ desde que asumió el mando de la primera unidad de las UIP, con sede en el cuartel policial de Moratalaz. Sustituyó a Francisco Javier Virseda, que fue destituido por Interior tras los errores que se cometieron en el despliegue de las UIP durante los altercados del 22-M, que provocaron heridas de diferente consideración a 67 policías, la cifra más alta registrada en la historia de esta sección.

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un plan para evitar que los disturbios que sufre Barcelona desde el pasado lunes se reproduzcan en otros puntos de España como ocurrió con las manifestaciones en apoyo a las protestas del barrio burgalés de Gamonal el pasado mes de enero. Los servicios de información de la Policía Nacional ya han advertido de que grupos radicales antifascistas y anarquistas han convocado concentraciones este fin de semana en Madrid para subirse a la ola de las protestas de la Ciudad Condal y amplificar su resonancia. También hay programados actos de solidaridad en Valencia, Bilbao y Zaragoza.

Policía Nacional Mossos d'Esquadra Ministerio del Interior Manifestación
El redactor recomienda