COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Gomendio justifica la subida de notas en los Erasmus para “incentivar el esfuerzo”

La secretaria de Estado de Educación justifica las nuevas tarifas que se aplicarán a partir del curso 2014/2015.

Foto: La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. (EFE)
La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. (EFE)

Subir las notas para que los jóvenes se esfuercen más a la hora de recibir una beca Erasmus. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, compareció ayer en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados para defender los cambios introducidos en el reparto de la ‘aportación complementaria’ del Estado para la beca Erasmus, y con esta teoría defendió la medida introducida por el Partido Popular para el curso 2014/2015: “Hemos subido las notas de las becas para incentivar el esfuerzo”, aseguró en la Cámara Baja.

La oposición en bloque culpó a la secretaria de Estado de que la reforma que se van a adoptar va a evitar que el alumnado de familias con menos recursos económicos quede excluido de este tipo de becas. Sin embargo, Gomendio sacó pecho de que todos los años que han salido lo han hecho “sin saber cuánto era la cuantía de la ayuda que iban a percibir”. La secretaria de Estado volvió a aclarar que fue “un lamentable error de transcripción” el que tergiversó las palabras que pronunció sobre el salario a los profesores españoles durante un viaje oficial a Brasil, donde se supone que dijo que “la inversión en educación se había derivado a mejorar el salario de los profesores”.

Ante la Comisión de Educación, Gomendio mantuvo que lo que hizo fue describir una situación que pone de manifiesto “cómo el aumento de la inversión no tiene efecto en el mejor rendimiento del sistema. Esto es lo que describí, lo repito aquí, y no lo adjetivé de ninguna forma”, por eso no sintió la necesidad de pedir disculpas al profesorado, como le exigía el portavoz socialista, Mario Bedera, que le echó en cara que en la propia nota de prensa del Ministerio se hablaba de que “la mayoría de los recursos se han desviado a sueldos de los docentes y disminución de las ratios”.

Gomendio compareció ayer en la comisión para informar sobre los nuevos requisitos para acceder a una beca general, concretamente a las Erasmus. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha establecido, a través de una orden publicada la semana pasada en el BOE, que los seleccionados este curso escolar 2013-2014 para la 'aportación complementaria' del Estado para dicha ayuda –que Gomendio cifra en un “máximo de 100 euros”– tienen que haber sido a su vez adjudicatarios de una beca general el curso pasado, es decir, haber estado exentos del pago de la matrícula.

La inversión "se duplicó"

Las cifras que manejó la secretaria de Estado de Educación en la comparecencia es que la inversión educativa en España se duplicó entre 2000 y 2010, y de 2006 a 2011 el gasto en personal pasó de representar el 66,6% del presupuesto al 68,15%, lo que demuestra que “este aumento importante de gasto se destinó a elevar el sueldo de los profesores, a incrementar las plantillas para reducir la ratio de alumnos por clase y a extender la escolarización”. Con esta explicación, Gomendio trataba de descartar en la conferencia de Brasilia la hipótesis de que el mal rendimiento del sistema educativo se deba a falta de recursos, puesto que “superado cierto umbral, el aumento de inversión ya no tiene un resultado directo”.

También negó que los malos resultados educativos se deban al inferior punto de partida del que salía España con respecto a otros países europeos y señaló que “hemos optado por un modelo equitativo en lugar de optar por otro que aspira a la excelencia”. “Esta dicotomía es falsa”, aseguró, ya que muchos países “han mejorado ambas a la vez”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios