Es noticia
Chacón pide a Rubalcaba que dirija la transición en el PSOE o que se marche
  1. España
INTENTA FRENAR EL FAVORITISMO DE SUSANA DÍAZ

Chacón pide a Rubalcaba que dirija la transición en el PSOE o que se marche

Chacón considera que los apoyos recibidos en las últimas horas por la presidenta andaluza para dirigir el PSOE son la reacción a la confusión proyectada

Foto: Carme Chacón (Efe)
Carme Chacón (Efe)

La exministra y ex candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, considera que los apoyos recibidos en las últimas horas por la presidenta andaluza, Susana Díaz, para dirigir el PSOE, son la "reacción lógica" a la "ceremonia de la confusión" que ha permitido el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Quien dirige tiene que dirigir, y si no, lo deja", ha dicho Chacón en una entrevista en Antena 3 en la que ha recordado a la dirección que su obligación es "llevar al partido hacia la situación siguiente pero no permitir esta ceremonia de confusión".

La exministra, que ha insistido en su llamamiento a que el partido haga primarias abiertas a los ciudadanos en lugar del Congreso extraordinario, también ha dedicado, sin embargo, elogios a Susana Díaz, porque ha "demostrado coraje y valentía" pero también"sensibilidad" para gobernar Andalucía, y ha llevado al PSOE andaluz "unanimidad"y también "votos".

Chacón ha dicho que habla con ella, que tienen una "buenísima relación" y que la entiende cuando dice que su "prioridad es Andalucía". Sin embargo, no ha respondido a si se plantea una candidatura en 'tándem' con ella, de manera que Díaz sea secretaria general del PSOE y ella candidata a la Moncloa "No voy a aportar más confusión a la confusión, lo que está pidiendo el PSOE es que acabemos con esta improvisación constante, con este zigzag", ha insistido.

placeholder Carme Chacón junto a Susana Díaz (Efe)

La extitular de la cartera de Defensa, ha asegurado que tanto ella como la presidenta de la Junta trabajarán por una reforma constitucional con un proyecto federal con el que resolver el debate soberanista que existe en Cataluña. "Ambas trabajaremos en esa dirección porque, además, Susana Díaz, lo ha demostrado, también está preocupada por la situación en Cataluña ayudando como presidenta de Andalucía a resolverlo", ha subrayado.

Preguntada sobre cómo influirá la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba en los esfuerzos del PSOE por serenar el debate catalán, Chacón ha asegurado que el proyecto federal de los socialistas es "muy sólido". A su juicio, lo importante es "tener reglas claras" en materias de competencia, recursos, representación y reconocimiento de identidad. Así, cree la vía federal saldrá adelante, "no es casualidad que la mayor parte de estados del mundo han apostado por la vía federal, son estados fuertes pero estados también que tienen la sensibilidad y capacidad de integrar y unir".

Madina se presentará si votan todos los militantes

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha anunciado por su parte esta mañana que presentará su candidatura a liderar el PSOE si se permite votar directamente a todos los militantes y ha recordado a los 'barones' del partido que "el futuro pertenece al conjunto de los militantes, no a unos pocos por muy secretarios generales" y "muy respetables que sean".

Madina se ha expresado así después de que cerca de una decena de secretarios generales autonómicos del partido hayan dado su apoyo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, como próxima secretaria general del PSOE.

Para el diputado vasco, Díaz es "una grandísima compañera" y no cree que ni a ella ni a ningún otro militante les dé miedo el voto del conjunto del partido, así que cree que sería una "grandísima candidata" en un congreso abierto a todos los militantes. También ha dejado claro que no sabe si la Secretaría General del PSOE sería compatible con los cargos de Díaz, presidenta de la Junta y líder del PSOE andaluz.

La exministra y ex candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, considera que los apoyos recibidos en las últimas horas por la presidenta andaluza, Susana Díaz, para dirigir el PSOE, son la "reacción lógica" a la "ceremonia de la confusión" que ha permitido el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Susana Díaz Alfredo Pérez Rubalcaba Moncloa Carme Chacón
El redactor recomienda