Es noticia
Rubalcaba consulta con los barones abrir el Congreso al voto de todos los militantes
  1. España
MADINA SOLO SE PRESENTARÁ EN ESE CASO

Rubalcaba consulta con los barones abrir el Congreso al voto de todos los militantes

Rubalcaba ha iniciado una ronda de consultas con todos los barones territoriales del PSOE para sondear su opinión en el debate abierto.

Foto: Soraya Rodríguez y Eduardo Madina, en la sesión de control del Congreso (EFE).
Soraya Rodríguez y Eduardo Madina, en la sesión de control del Congreso (EFE).

El cambio parece no tener vuelta atrás por más que algunos dirigentes históricos como Manuel Chaves no terminen de verlo. Alfredo Pérez Rubalcaba ha iniciado una ronda de consultas con todos los barones territoriales del PSOE para sondear su opinión en el debate abierto en torno a la forma de eleccion del proximo secretario general del partido y para abrir la posibilidad de que sean todos los militantes quienes, con su voto, puedan elegir al sucesor de Rubalcaba.

Según han informado fuentes de la Ejecutiva del partido, la direccion considera este debate es "relevante y pertinente". Se trata de una propuesta que, en todo caso, no es nueva y que ya se estudió en la ultima Conferencia Politica del PSOE donde no fue aprobada a pesar de que la defendía incluso la actual dirección del partido.

De momento, varias federaciones como la vasca, la gallega o la riojana ya se han manifestado a favor de esta fórmula por la que los militantes expresarían sus deseos en una consulta previa a la celebración del congreso extraordinario. Si se opta por esta vía, que también se ve de forma favorable desde el PSC y desde otras federaciones como las de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, el cambio de procedimiento debería ser ratificado en un próximo Comité Federal. "Creo que ahora hay una mayoria a favor de esto que ya lo defendimos algunos en el Congreso de Sevilla y en la Conferencia Política", ha explicado a El Confidencial el extemeño, Guillermo Fernández Vara. "En estos tres años han cambiado muchas cosas en el partido y en el país. En el mes de junio se celebran los Comités Regionales y ahí se comprobará si hay ganas de cambio"-

El líder del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, también se ha mostrado ya partidario del voto directo de los militantes y, desde Andalucía, la comunidad que más peso tiene internamente y cuya voz será determinante, se ha expresado también de forma favorable, aunque a título personal, su número dos, Juan Cornejo. El secretario general de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apostado igualmente porque el proceso sea lo más participativo posible, al igual que el PSC, que ya ha celebrado primarias, incluso, para elegir a su candidato a las europeas. En Aragón, sin embargo, no se plantean de momento esa posibilidad. Sea como fuere, la fórmula definitiva "se resolvera en los proximos dias", según han informado fuentes de la dirección.

Madina presiona a favor del cambio

La respuesta de la dirección del PSOE ha llegado después de que el propio Eduardo Madina, uno de los aspirantes a la sucesión, haya asegurado esta mañana que solo se presentará a ese Congreso Extraordinario si se da la voz a la militancia. El diputado, que hubiera preferido la hoja de ruta anterior, en la que las primarias abiertas a todos los ciudadanos estaban fijadas como el siguiente paso a llevar a cabo tras el 25M, ha asegurado que abrir este Congreso a la militancia forma parte "del mensaje de renovación" que los ciudadanos han enviado al partido en las elecciones del domingo.

"Sólo valoraré la decisión de presentar candidatura a la Secretaría General si la elección se hace por voto directo", ha anunciado. "Creo que comprendo muy bien cuál es el estado de ánimo que actualmente tienen los militantes, los afiliados del PSOE". En su opinión, eso es compatible con que en noviembre se celebren primarias abiertas a todos los ciudadanos simpatizantes.

En este mismo sentido se ha manifestado también el diputado Pedro Sánchez, que también aspira a liderar el partido pese a ser el menos conocido de los precandidatos. Sánchez no ha desvelado todavía si se presentará pero ha pedido que en el Congreso haya voto directo de los militantes. Que se realice una consulta previa entre los militantes para elegir al secretario general porque estos tienen que "tomar la palabra" y ser "los protagonistas del cambio".

Chacón, por las primarias abiertas

Fuentes próximas a la exministra Carme Chacón señalan que, en lo que refiere a ella, su postura sigue siendo la que, este lunes, expresó en público. Optar por unas primarias abiertas que eviten que el partido vuelva a cerrarse sobre sí mismo. "El problema es de conexión del partido con la sociedad y no de cómo se organiza éste internamente", aseguran. "Eso no resuelve los problemas del partido, que son mucho más graves".

En su primera aparición pública tras el anunciado adiós de Rubalcaba, Chacón acusó al aún secretario general de boicotear las primarias con la decisión de convocar un Congreso Federal. “Sé que la decisión de un Congreso es una decisión personal del señor Pérez Rubalcaba pero creo que no podemos volver a los métodos tradicionales cuando el mensaje de la gente es tan rotundo pidiendo un cambio en la política y un cambio en el Partido Socialista”, explicó.

Bono reaparece por sorpresa

Y en medio de la ebullición en la que ha entrado el PSOE, el último en aparecer, de imprevisto, para opinar sobre el proceso ha sido el expresidente del Congreso, José Bono, que ha acudido a la Carrera de San Jerónimo para charlar con los periodistas bajo el pretexto de que tenía que renovar el pasaporte en la comisaría de la Cámara. En su opinión, ahora no importanta tanto "el procedimiento" como los resultados. Por ello, ha reclamado que se deje a un lado "el pase de modelos", "las discusiones palaciegas" o "la jaula de grillos" para reflexionar a fondo sobre un PSOE que sea capaz de generar "esperanza".

"Lo que ha ocurrido en las eleccioneas euroepas es preocupante y, a mí me parece bien lo que ha decido mi partido de convocar un Congreso para reflexionar, para poder recuperar la esperanza, para que el Partido Socialista no sea un partido minoritario", ha explicado al tiempo que ha reclamado claridad y contundencia en temas como el desafío secesionista de Cataluña.

placeholder José Bono (EFE).

Sin señalar directamente a la andaluza Susana Díaz, Bono ha puesto en valor que ganar las elecciones es un factor a tener en cuenta a la hora de buscar un nuevo líder. "Tenemos que elegir a las personas que mejor nos puedan conducir hacia la victoria. No se trata de un pase de modelos para elegir a quien pueda tener mejor discurso en un momento o en otro. En un partido político ha de valorarse, y mucho, quien puede conducirnos a la victoria, ganar las elecciones. ¿Se imagina usted elegir a un obispo que no crea en Dios? Pues elegir a alguien que nos lleve a la derrota sería como un obispo que no cree en Dios".

El cambio parece no tener vuelta atrás por más que algunos dirigentes históricos como Manuel Chaves no terminen de verlo. Alfredo Pérez Rubalcaba ha iniciado una ronda de consultas con todos los barones territoriales del PSOE para sondear su opinión en el debate abierto en torno a la forma de eleccion del proximo secretario general del partido y para abrir la posibilidad de que sean todos los militantes quienes, con su voto, puedan elegir al sucesor de Rubalcaba.

Susana Díaz Alfredo Pérez Rubalcaba Eduardo Madina
El redactor recomienda