Los pilares de Podemos: salario máximo, jubilación a los 60 y renta básica para todos
  1. España
PABLO IGLESIAS Y LOS SUYOS COBRARÁN 1.900 EUROS

Los pilares de Podemos: salario máximo, jubilación a los 60 y renta básica para todos

Ningún eurodiputado podrá cobrar un sueldo que triplique el salario mínimo. Pablo Iglesias y sus compañeros percibirán en torno a 1.900 euros.

Foto: Pablo Iglesias, líder del nuevo partido. (EFE)
Pablo Iglesias, líder del nuevo partido. (EFE)

La gran sorpresa del 25-M ha sido el asalto a las instituciones europeas de Podemos, la organización que tomó forma como formación política hace tan solo cuatro meses, un escasísimo margen de maniobra en el que, sin que nadie sepa cómo, le ha dado tiempo a recabar más de un millón de votos. Pero, ¿cuáles son las propuestas de este partido que ha convencido como ningún otro lo hizo antes? Su programa electoral, hecho a través de un proceso colectivo en el que participaron miles de personas, recoge medidas tan llamativas como crear un salario máximo proporcional al salario mínimo, que todos los ciudadanos tengan una renta básica y fijar la jubilación en los 60 años. Ningún eurodiputado podrá cobrar un sueldo que triplique el salario mínimo. Pablo Iglesias y sus compañeros cobrarán en torno a 1.900 euros.

En el programa de Podemos se recoge la obligatoriedad de auditar la deuda, tanto la pública como la privada, para delimitar qué parte de éstas son consideradas ilegítimas y poder actuar contra los responsables que la provocaron. Además, también pretende crear un mecanismo de control democrático y parlamentario sobre el Banco Central Europeo y supeditar el mismo a las autoridades políticas, además de crear una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las tres privadas que hoy determinan la política económica de la Unión Europea.

La nueva formación, que contará en el Parlamento Europeo con cinco representantes, pretende derogar el artículo 135 de la Constitución, que contempla el pago de la deuda pública, y apostará por una mayor democratización de las instituciones financieras. También piden castigar con mayor contundencia al fraude y proponen el fin para los paraísos fiscales, endureciendo el castigo a partir de los 50.000 euros de cuota defraudada. Incluyen la persecución penal y sanciones muy severas para evitar que las empresas envíen dinero a los países más benevolentes.

Para el nuevo partido político, la tercera fuerza más votada en la Comunidad de Madrid, todos los ciudadanos deben acceder al cobro de una renta mínima por el hecho de serlo y para que puedan vivir por encima del umbral de la pobreza. Para que aporten más los que más tienen, proponen aumentar el impuesto de de sociedades, recuperar el de patrimonio y el de las SICAV.

Entre sus propuestas, que una a una suman 36 páginas, también está prohibir a los cargos públicos formar parte de los consejos de administración al dejar la política y no podrán ocupar altos cargos ejecutivos hasta que pasen al menos diez años. Podemos limitará a las grandes empresas la adjudicación de la gestión y se priorizará la economía social y solidaria. Además, cualquier decisión sobre la forma del Estado deberá someterse a referéndum, igual que si dos pueblos piden el derecho de autodeterminación.

Decisión sobre el propio cuerpo

Entre los pilares de Podemos destaca el derecho a que todos los ciudadanos puedan expresarse libremente y participar en política libremente. El derecho a una vivienda digna, la no discriminación y la libre decisión sobre el propio cuerpo forman parte de la columna vertebral de este nuevo partido.

Además de las igualdad salarial, el partido propone regular el trabajo doméstico y el de los cuidadores de las personas dependientes, así como compensar la corresponsabilidad de los padres y las madres en los permisos de maternidad y paternidad para que sean “igualitarios, iguales e intransferibles”.

En el tema educativo, Podemos pide la derogación del nuevo Plan Bolonia junto con la limitación de tasas universitarias: la formación pide un fondo europeo de ayudas y facilitar la movilidad de estudiantes y profesores. El partido apuesta por una política comercial que respete los derechos humanos y pide revisar los acuerdos comerciales con los países que incumplan, además de abandonar la suscripción del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Pablo Iglesias Parlamento Europeo Noticias de Podemos
El redactor recomienda