Es noticia
Blanco y Chaves salen en defensa de Rubalcaba ante sus compañeros del PSOE
  1. España
RESPONDEN A QUIENES PIDEN PRIMARIAS YA

Blanco y Chaves salen en defensa de Rubalcaba ante sus compañeros del PSOE

La decisión de convocar un Congreso Federal tras el adiós de Rubalcaba ha contado este martes con dos importantes defensores dentro del partido.

Foto: Chaves y Blanco, en una imagen de archivo de una reunión del grupo socialista (EFE).
Chaves y Blanco, en una imagen de archivo de una reunión del grupo socialista (EFE).

La decisión de convocar un Congreso Federal del PSOE para el próximo 19 y 20 de julio tras el adiós de Alfredo Pérez Rubalcaba ha contado este martes, en la reunión interna del grupo socialista, con dos potentes defensores, el ex secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el expresidente andaluz, Manuel Chaves. Ambos han tomado la palabra antes sus compañeros para poner en valor lo que significa un Congreso como “máxima expresión de la voluntad del partido” y para defender que, de no haber tomado esa decisión, los mismos que ahora la critican acusarían a Rubalcaba de querer “pilotar o tutelar” las primarias.

El PSOE ha entrado en ebullición. El cambio de hoja de ruta anunciado por Alfredo Pérez Rubalcaba ha trastocado los planes de quienes aguardaban al 25M para lanzar sus carreras a las primarias. Eso unido al temor a que éstas, finalmente, no se produzcan ha generado un intenso debate entre los diputados socialistas que hoy se han reunido a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados. De hecho, la portavoz, Soraya Rodríguez, ha tenido que recalcar en varias ocasiones lo que ayer anunció en rueda de prensa el secretario general del partido y que, según ha insistido, no implica en ningún caso que no vaya a haber primarias abiertas a los ciudadanos.

Esa respuesta y el apoyo de Blanco y Chaves a la decisión de Rubalcaba ha llegado después de que varios diputados, que ejercen de portavoces oficiosos de los equipos de campaña de Chacón, Madina y Pedro Sánchez, hayan expresado sus dudas sobre el proceso que ahora se abre y hayan defendido la conveniencia de que, primero, se hubiera optado por acelerar las primarias. En este sentido se han manifestado la diputada Patricia Hernández, identificada como ‘chaconista’; Mariví Monteseirín, del equipo de Eduardo Madina; y Sofía Hernanz, próxima a Pedro Sánchez.

Según explican diputados del PSOE a El Confidencial, el debate ha sido “en un tono limpio y relajado”. En última lugar, ha intervenido Blanco, quien ha explicado que si Rubalcaba hubiera optado por adelantar las primarias, ahora le criticarían de querer “tutelar” el proceso. “Defender las primarias en vez de un Congreso es defender que Rubalcaba se quede”, explican fuentes de la dirección en este mismo sentido. “En la práctica, ese planteamiento es inviable”, añaden.

Chaves por su parte ha puesto en valor la asunción de responsabilidades que ha hecho Rubalcaba y también ha defendido el significado de un Congreso Federal como “expresión máxima de la voluntad del partido”. Cónclave que, en todo caso, no supone acabar con la apertura a los ciudadanos que signfican las primarias. Tal y como ha expresado ante los periodistas, ese debate le parece “innecesario y ficticio”.

A su juicio, lo importante es que las dos cosas -el congreso y las primarias abiertas- “salgan bien” y que “respondan a lo que quiere la sociedad del PSOE, es decir que el congreso con sus militantes elija una dirección acorde con lo que quiere y necesita la sociedad y después, a los dos o tres meses, con la celebración de las primarias también acertemos con un candidato abierto a la sociedad y que responda a lo que quiere la sociedad”, ha argumentado.

“Es imposible que alguien gane el próximo Congreso sin defender las primarias”, apuntan desde la dirección.”Por eso ahora hay algunos barones que están algo callados, como Tomás Gómez, que cuando estaba Alfredo era el campeón de las primarias y ahora no dice nada porque, entre otras cosas, él tampoco las va a hacer en Madrid”.

“Ha habido una intervención final de Blanco con la que ha respondido a los que están ya en plataformas de candidatables”, explican otras fuentes del grupo. “Las primarias están en los estatutos del partido y son incuestionables. Los que han intervenido previamente da la casualidad de que están en esas plataformas de candidatables y se han quedado descolocados por el aviso de Alfredo porque manejaban un escenario eran otros tiempos”, añaden.

Madina y Sánchez no desvelan sus cartas

Desde la Ejecutiva recuerdan también que Rubalcaba ganó la secretaría general en un Congreso “limpio” y que, desde entonces, “no le han dejado respirar ni un minuto” porque ha habido “muchas deslealtades”. Ningún diputado ha planteado, por otro lado, hacer un Congreso abierto a la participación ciudadana, tal y como se hizo en Galicia. Una opción que no ha descartado, en público, Madina pero que no se ha repetido de puertas adentro. Para ello, primero debería ser aprobado por un Comité Federal.

Ante los medios de comunicación, Madina ha explicado que su “mirada” sigue puesta en las primarias para elegir al futuro candidato a la Moncloa y que todavía no ha decidido si antes concurrirá al congreso de julio. A su juicio, las primarias abiertas “de un partido que no se repliega sino que se abre” son “el secreto” del crecimiento del PSOE para próximas elecciones.

El también aspirante Pedro Sánchez ha asegurado, por su parte, que aún es “muy pronto” para decir si se presentará a secretario general, pero que en su ánimo “está sumar” para que el congreso de julio suponga un “cambio profundo en cuanto a la dirección, al proyecto político y la forma de hacer política” del PSOE. Tras reconocer que él hubiera preferido que se celebraran antes las primarias que el congreso, ha subrayado que respeta la decisión de Rubalcaba,y que cree que también en un congreso extraordinario “se puede canalizar la pulsión de cambio, la sed cambio” que detecta entre los militantes y compañeros socialistas.

La exministra Rosa Aguilar ha defendido que ese Congreso debe servir para "abrir de par en par las puertas del partido" antes de que se celebren las primarias. El portavoz en el Senado, Marcelino Iglesias, también ha secundado la decisión de Rubalcaba: "Es una decisión correcta porque hacemos un congreso pero con el compromiso de convocar primarias, tal y como estaba previsto", ha explicado.

La decisión de convocar un Congreso Federal del PSOE para el próximo 19 y 20 de julio tras el adiós de Alfredo Pérez Rubalcaba ha contado este martes, en la reunión interna del grupo socialista, con dos potentes defensores, el ex secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el expresidente andaluz, Manuel Chaves. Ambos han tomado la palabra antes sus compañeros para poner en valor lo que significa un Congreso como “máxima expresión de la voluntad del partido” y para defender que, de no haber tomado esa decisión, los mismos que ahora la critican acusarían a Rubalcaba de querer “pilotar o tutelar” las primarias.

Pedro Sánchez Alfredo Pérez Rubalcaba Tomás Gómez Eduardo Madina Manuel Chaves
El redactor recomienda