Es noticia
Botella gana a González la primera batalla de Madrid... dentro de la debacle general
  1. España
podemos, tercera fuerza en la región

Botella gana a González la primera batalla de Madrid... dentro de la debacle general

La alcaldesa (3245), y el presidente (29,89%) obtienen un resultado mejor que la media (26%). Irrumpe con fuerza la formación de Pablo Iglesias

Foto: Ignacio González y Ana Botella. (Efe)
Ignacio González y Ana Botella. (Efe)

Primer examen de Ana Botella e Ignacio González en las urnas. El PP y el PSOE se mantienen como los principales partidos en la Comunidad, pero ambas formaciones han perdido un gran espacio electoral. El PP en la región (29,89%) y en el Ayuntamiento (32,45%) pierde prácticamente la mitad del apoyo que obtuvieron en 2009, aunque superan la media de votos cosechados por el PP (26%) en el resto de España.

Sin embargo, y contra pronóstico, la alcaldesa amortigua mejor el golpe del electorado dela derecha. En la ciudad de Madrid, el PP se deja 17,63 puntoscon respecto a las europeas de 2009, mientras que en la Comunidad, Ignacio González pierde 18,7 puntos con respecto a cuando Esperanza Aguirre presidíala región.Solo en el barrio de Salamanca, el PP arrasa con el 46,86% de los votos. Pese a que en estas elecciones se deciden los 54 miembros españoles del Parlamento Europeo, en Madrid sirve para medir la fortaleza de los dos candidatos ante la posibilidad, apuntada por las encuestas, de que el PP pierda la mayoría absoluta en los comicios autonómicos y municipales de 2015.

La fortaleza de los líderes de la izquierda que aspiran a derrotarlos está muy debilitada. El Partido Socialista de Madrid de Tomás Gómez tampoco convence a los madrileños, que apenas le dejan 415.000 votos, la mitad de los 815.699 que obtuvo en 2009. Irrumpe en el mapa político de la región Podemos, el partido de Pablo Iglesias, convirtiéndose en la tercera fuerza política (11,28% de los votos), por detrás del PPy del PSOE (19%). UPyD es la cuarta fuerza más votada en la Comunidad, con el 10,55% de los votos, por encima de Izquierda Unida (10,50%).

placeholder Botella, González, Cañete y Rajoy. (Efe)
Botella, González, Cañete y Rajoy. (Efe)

Las elecciones europeas servían para medir el tirón del presidente regional y de la alcaldesa, cuestionados dentro del PP para repetir el año que viene por no haber sido elegidos directamente por los ciudadanos. El temor a perder la mayoría en Madrid yen Valencia, graneros del voto popular desde hace más de 20 años, se instaló en el PP desde hace meses. Botella se convirtió en la primera mujer en dirigir el Palacio de Cibeles en diciembre de 2011, después de que Alberto Ruiz Gallardón aceptase la cartera de Justicia en el Ejecutivo de Rajoy. González asumió las riendas de la Real Casa de Correos cuando Esperanza Aguirre presentó su repentina dimisión en septiembre de 2012. Las dos figuras de los dos máximos mandatarios de Madrid se han erosionado por distintos asuntos hasta tal punto que todas las encuestas pronostican que el PP podría perder la mayoría absoluta en las autonómicas y municipales de 2015.

En las elecciones generales de 2011, el PP logró el 51% de los votos; en las municipales y autonómicas de ese año, el 48% y 52% respectivamente; en las europeas de 2009, el 49%. Las encuestas le auguran para 2015 alrededor del 35%. El resultado de ayer es sensiblemente mejor para ambos candidatos que la media nacional, donde el PP apenas consigue el 26% de los votos. Un resultado por debajo de la media se hubiera achacado a las debilidades de ambos candidatos, lo que hubiera forzado a un cambio de candidaturas de cara a las próximas elecciones. En el Partido Popular de Madrid insisten en que todavía es pronto para hablar de candidaturas y que todo dependerá de las encuestas que cocine el partido en unos meses.

Una izquierda hiperfragmentada

En Madrid capital, el PSOE que lidera Jaime Lissavetzky tampoco convence a los más de 300.000 populares que no han votado. Los socialistas se han dejado más de 200.000 votos de los 417.206 que consiguió en 2009. La tercera fuerza más votada en la capital también es Podemos (119.987), que desplaza al cuarto puesto a Izquierda Unida, que duplica el número de votos (pasa de 55.578 a 117.070). En quinto lugar quedaría UPyD, que alcanza los 110.818 votos, casi 30.000 más que en las últimas elecciones.

placeholder Jaime Lissavetzky. (Efe)
Jaime Lissavetzky. (Efe)

A la espera de que en Génova analicen con lupa los datos de la región, Ignacio González ya ha hecho públicasu intención de que quiere presentarse como cabeza de lista del PP a las elecciones de 2015. Ana Botella aún no se ha pronunciado sobre su futuro político, pero en las últimas semanas ha lanzado una batería de medidas que dentro y fuera del partido interpretan como ‘anuncios preelectorales’.

Extrapolando los resultados de las elecciones europeas a unos comicios municipales, el nuevo partido sería la clave para gobernar en numerosos ayuntamientos de la Comunidad, donde se vaticinaba que UPyD se convertiría en la llave para gobernar. En la zona Sur de la región, tradicionalmente de izquierdas, se ha quedado seriamente tocada lzquierda Unida. Podemos se convertiría en el partido político más votado en Rivas-Vaciamadrid, con el 21,13% de los votos, seguido por IU (17,18%) y PSOE (17,1%). En Pinto (17,28%), Parla (14,97%), Getafe (14%), Leganés (15,17%) y Fuenlabrada (15,09), entre otras muchas localidades, el partido de Pablo Iglesias se consolida como la tercera fuerza, por delante de Izquierda Unida.

En los municipios tradicionalmente populares, el PP ha amortiguado el golpe. En Pozuelo de Alarcón arañó el 41,96% de los votos; en Majadahonda el 39,62%; en Navacerrada el 40,78% y en Alpedrete el 30,12%.

Primer examen de Ana Botella e Ignacio González en las urnas. El PP y el PSOE se mantienen como los principales partidos en la Comunidad, pero ambas formaciones han perdido un gran espacio electoral. El PP en la región (29,89%) y en el Ayuntamiento (32,45%) pierde prácticamente la mitad del apoyo que obtuvieron en 2009, aunque superan la media de votos cosechados por el PP (26%) en el resto de España.

Ignacio González Tomás Gómez
El redactor recomienda