Es noticia
“¿Votar a los grandes? Y si tienen a un tesorero en la cárcel, mucho mejor"
  1. España
FRANCISCO SOSA WAGNER, CANDIDATO DE UPyD

“¿Votar a los grandes? Y si tienen a un tesorero en la cárcel, mucho mejor"

El catedrático Sosa Wagner, que repite como candidato de UPyD al Parlamento Europeo, atiende a El Confidencial por teléfono desde Ceuta y Melilla

Foto: Rosa Díez y Francisco Sosa Wagner, candidato de UPyD a las elecciones europeas (UPyD)
Rosa Díez y Francisco Sosa Wagner, candidato de UPyD a las elecciones europeas (UPyD)

El catedrático Francisco Sosa Wagner, que repite como aspirante de UPyD al Parlamento Europeo, atiende a El Confidencial por teléfono desde Ceuta y Melilla, hasta donde se ha desplazado la caravana electoral de UPyD y una tierra que conoce muy bien por sus orígenes familiares (nació y creció hasta los 11 años en Alhucemas). Es uno de los eurodiputados más activos en Bruselas, donde ha protagonizado imágenes memorables como cuando salió en defensa de los pepinos españoles enarbolando uno de ellos en el propio hemiciclo.

PREGUNTA: ¿Cómo se ve el problema de Ceuta y Melilla desde Bruselas?

RESPUESTA: Precisamente, los sucesos luctuosos que se han vivido han contribuido a colocar estas dos ciudades en el centro de atención de Europa. Esto es una desgracia porque creo que estas dos ciudades tendrían que ser, en condiciones normales, centro de atención de Europa. Estas son las dos ciudades europeas en África y son, por consiguiente, una de las fronteras exteriores de Europa. Yo he estado defendiendo a lo largo de la campaña que Frontex, la oficina que se ocupa de estos asuntos en la UE, tenga una sede en Melilla y otra en Ceuta. Eso sería una cosa muy buena porque, por un lado, contribuiría a que se conozca el problema. Aquí habría unos funcionarios de la Unión Europea y eso nos vendría bien porque no es lo mismo oír hablar de este asunto desde Varsovia que pasearse por aquí, por la verja. Por otro lado, sería una especie de símbolo de la Unión Europea aquí en la ciudad.

P.: Es un ejemplo de lo que puede hacer un único eurodiputado en Bruselas. ¿Qué piensa cuándo Cañete o el PSOE dicen que votar a otras opciones es tirar el voto?

R.: Los partidos mayoritarios explican la idea de que un eurodiputado no puede hacer nada en el Parlamento Europeo. Esto es una cosa completamente falsa y la ciudadanía debe saberlo. Yo he hecho muchísimo en el Parlamento Europeo, y ahí está mi página web para certificarlo. Por cierto, bastante más que algunos diputados de esos partidos mayoritarios. Pero bastante, bastante más. La estructura del Parlamento Europeo permite que un eurodiputado haga muchas cosas, al contrario de lo que ocurre en los parlamentos nacionales, donde eso está atribuido a los portavoces. Yo me he levantado a hablar en todos los plenos de la cámara, absolutamente en todos. He intervenido en informes importantísimos. He hecho 200 y pico preguntas parlamentarias, mientras que algún miembro relevante del Partido Popular ha hecho una en todo el espacio de la legislatura. A mí me alegra aclarar todo esto y, cuando oigo decir a los dirigentes del PP que es muy importante no votar a los partidos pequeños y que es mejor votar a un partido grande, yo añado que si ese partido grande tiene a ese tesorero en la cárcel, mejor, porque tiene mucho glamour.

P.: Lo cierto es que la campaña ha quedado eclipsada por las declaraciones “machistas” de Cañete. ¿Qué le ha parecido todo este lío entre el PP y el PSOE?

R.: Las declaraciones de Cañete son completamente absurdas. En mi oficio de profesor universitario, las mejores notas siempre se las daba a las mujeres porque eran, normalmente, mejores alumnas que los alumnos. Me parece una cosa verdaderamente absurda. Yo creo que se habrá arrepentido muchas veces de decir eso. ¿Que haya incidido mucho en la campaña? Pues sí, pero esto es una desgracia tremenda: hurtarle a la ciudadanía el conocimiento de los asuntos europeos es tener muy poco respeto. Luego nos quejamos de que la ciudadanía no nos haga caso y que la gente no vaya a votar. A la ciudadanía hay que tratarla de una forma madura y responsable. Nosotros hacemos encuentros en la calle con los ciudadanos y preguntan muchas cosas sobre Europa. La gente sabe.


P.: Una pregunta suya en la Eurocámara permitió saber que la Comisión había suspendido los fondos a UGT hasta que se aclarase la trama de los ERE. ¿Ha recibido nuevas respuestas de la Comisión al respecto?

R.: No, pero sí he estado muy preocupado por este asunto y lo he dicho varias veces durante la campaña. En todos los sitios donde he estado me traigo una chuleta con el dinero que ha venido a cada región procedente de Europa de los fondos FEDER, los fondos de desarrollo regional. En todos los sitios, son centenares y centenares de millones. Es importante que ese dinero se utilice de forma correcta. El control de todo eso está en manos de los Estados.

Lo que yo trato de explicar a la gente también es que existe una oficina que se llama OLAF, Oficina de Lucha Antifraude, que tiene una grandísima actividad. Su singularidad es que cualquier ciudadano europeo se puede dirigirse a ella para denunciar cualquier tropelía o irregularidad que conozca en su entorno. Un informe de la OLAF puesto encima de la mesa de Barroso significó que, en 24 horas, cesase al comisario de Salud hace un año y medio. Hay que extremar los controles y la eficacia en la utilización de estos dineros públicos. Conviene que la ciudadanía conozca esta puerta de la OLAF a la que cualquiera puede llamar.

P.: ¿Qué candidato a presidir la Comisión va a apoyar UPyD?

R.: Nosotros vamos a apoyar al candidato en función del programa de gobierno que estos candidatos nos presenten. Hasta ahora lo que hay son fórmulas un poco vagas y, además, hay dos candidatos que ni siquiera se presentan a las elecciones. El señor Juncker, el candidato del PP europeo, no se presenta a las elecciones en Luxemburgo, al igual que el candidato de los comunistas, Tsipras, que es diputado del parlamento griego y que tampoco se presenta. En estas circunstancias lo más importante es que, cuando se produzca la sesión de investidura, nos expongan lo que sea. Como además las fuerzas están muy igualadas, es posible que en una primera ronda no se desvele el nombre del presidente. Vamos a tener ocasión de escuchar distintas alternativas. Cuando vengan con propuestas concretas, a la vista de eso decidiremos.

El catedrático Francisco Sosa Wagner, que repite como aspirante de UPyD al Parlamento Europeo, atiende a El Confidencial por teléfono desde Ceuta y Melilla, hasta donde se ha desplazado la caravana electoral de UPyD y una tierra que conoce muy bien por sus orígenes familiares (nació y creció hasta los 11 años en Alhucemas). Es uno de los eurodiputados más activos en Bruselas, donde ha protagonizado imágenes memorables como cuando salió en defensa de los pepinos españoles enarbolando uno de ellos en el propio hemiciclo.

Parlamento Europeo UPyD Rosa Díez