Jáuregui releva a Cañete: llama “incidente” a la agresión de Eguiguren a su mujer
  1. España
la campaña europea se atasca en los deslices

Jáuregui releva a Cañete: llama “incidente” a la agresión de Eguiguren a su mujer

Ramón Jáuregui, "número dos" de la lista del PSOE para las europeas califica de "incidente" la agresión física del líder socialista Eguiguren a su mujer

placeholder Foto: Fotografía facilitada por el PSOE de su número dos en la candidatura europea, Ramón Jáuregui. (EFE)
Fotografía facilitada por el PSOE de su número dos en la candidatura europea, Ramón Jáuregui. (EFE)

Miguel Arias Cañete es un machista irredento y, aunque pida disculpas por sus explicaciones sobre el fiasco en el debate con Elena Valenciano, delató su “forma de pensar”. La agresión del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, a su mujer es un “incidente” que no le inhabilita para el cargo porque hace mucho de la paliza, el maltratador ya cumplió su condena y tiene grandes “cualidades personales”. Esa es la doble vara de medir machismo que tiene el PSOE en la campaña europea y el número dos de su lista, Ramón Jáuregui, el autor de la defensa de Eguiguren. Ya ha tenido que retractarse.

La campaña electoral sigue marcada por los deslices de los candidatos. El mismo día y casi a la misma hora en que Miguel Arias Cañete pedía disculpas en la Cadena COPE por sus frases sobre las mujeres del pasado viernes, Jáuregui, veterano diputado del PSOE y habitual ejemplo de mesura, metía la pata en Onda Cero al calificar de “incidente” el maltrato físico del colega del PSE a su mujer.

El Partido Popular se había abstenido de recordar la condena de Eguiguren pese a la campaña desatada por el PSOE contra “el machismo” de Arias Cañete. El presidente de los socialistas cumplió 17 días de arresto en 1992 por golpear a su mujer, Asunta Zubiarráin, durante una discusión en la que él también recibió lo suyo, según la versión que siempre han dado en el PSOE sobre los hechos: que Eguiguren sólo se defendía.

Al ser preguntado por el caso en la radio, Jáuregui se lio aún más que Arias Cañete con la superioridad intelectual que dijo que había querido disimular en su debate con Valenciano para que no le llamaran machista. El número dos de la candidatura socialista dijo que lo de Eguiguren era un “incidente” de hace “muchísimos años”, que ya se ha tenido tiempo para rehabilitarse y que su partido tiene plena confianza en él. Nada que ver con el machismo de “la derecha española” y su candidato europeo.

El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren. (EFE)
Desde el PP, su secretario de organización, Carlos Floriano, reaccionó de inmediato al exigir desde la sede de Génova a Elena Valenciano que obligara a rectificar a su segundo en la lista. “El maltrato de una mujer no puede ser un incidente”, recordó el dirigente de los populares, además de exigir a Jáuregui que asumiera responsabilidades por “un comentario tan desafortunado”.

El candidato socialista tardó varias horas en rectificar y al final declaró a la agencia EFE que la violencia de género nunca es un mero incidente, sino un asunto muy grave, venga de donde venga”.

Por su parte, Valenciano sigue aferrada a la denuncia sobre el “machismo de Arias Cañete” como eje de su campaña para las elecciones europeas. Aunque dijo que aceptaba las disculpas del candidato del PP, añadió que de todas formas las “atacadas” son todas las mujeres y el agresor demostró con sus primeras palabras “una forma de pensar”. Ni una palabra ante las teorías y argumentos de Jáuregui en defensa del maltratador progresista Eguiguren.

Elecciones europeas Elena Valenciano Miguel Arias Cañete Género PSE
El redactor recomienda