TRAS LA VICTORIA DEL MACCABI SOBRE EL MADRID

La comunidad judía catalana denuncia a 17.500 tuiteros por comentarios racistas

Diversas asociaciones de la comunidad judía en Cataluña presentarán hoy una denuncia colectiva contra 17.500 usuarios de Twitter por racismo

Foto: Partido del Maccabi y Real Madrid el pasado domingo en Milán (Reuters)
Partido del Maccabi y Real Madrid el pasado domingo en Milán (Reuters)

Diversas asociaciones de la comunidad judía en Cataluña y asociaciones de amistad con Israel presentarán hoy una denuncia colectiva contra 17.500 usuarios de Twitter que publicaron comentarios antisemitas tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv ante el Real Madrid el domingo en la Final Four de baloncesto. Tras la derrota de los merengues, “putos judíos” se convirtió en un polémico tending topic regado por más de 18.000 comentarios racistas que inundaron la red social. Una acción que también fue muy criticada por algunos de los usuarios que se mostraban perplejos ante la avalancha de insultos racistas que recibieron los jugadores del equipo vencedor.

Según han informado este martes estas asociaciones, la denuncia se presentará hoy mismo en la Ciudad de la Justicia de Barcelona y va dirigida al Fiscal General del Estado y al Fiscal especial del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona. La denuncia ha sido suscrita por la Comunidad Israelita de Barcelona, la Comunidad Judía Bet Shalom, la Comunidad Judía Atid de Cataluña, Bna'i B'rith Barcelona, la Asociación Catalana de Amigos de Israel, la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel y el colectivo Israel en Cataluña.

También apoyan la iniciativa la Asociación Cultural Sabadell-Israel, la Fundación Baruch Spinoza, la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Barcelona) y la Asociación Catalana contra el Antisemitismo. El Maccabi de Tel Aviv le arrebató la 'Novena' Copa de Europa de baloncesto al Real Madrid al imponerse en la prórroga por 86-98 en la final celebrada el pasado domingo en Milán.

Polémica por los detenidos tras la muerte de Carrasco

En la noche del lunes detuvieron a una segunda persona acusada de apología del asesinato en Twitter a raíz de la muerte de Isabel Carrasco. Sólo hace unos días la Policía detuvo a un joven en Valencia por el mismo delito, y otra persona en Jerez resultó imputada por colgar vídeos en los que justificaba el asesinato de políticos corruptos.

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia del Ministerio del Interior de perseguir los comentarios en las redes sociales considerados como una incitación al odio y al delito. Una estrategia desarrollada tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de Castilla y León y que ahora ha abierto 'el melón' de los miles de comentarios que pueden considerarse igualmente delictivos en la red social.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios