SEGÚN EL ANÁLISIS DE JOSÉ LUIS SANCHIS

"Los veremos celebrando la 'victoria' en Génova con dos millones de votos menos"

José Luis Sanchis, director de 126 campañas electorales en todo el mundo, tiene claro el escenario del 25M: perderán los dos grandes, PSOE y PP

Foto: Arias Cañete y Elena Valenciano, en el debate celebrado esta semana. (Efe)
Arias Cañete y Elena Valenciano, en el debate celebrado esta semana. (Efe)

"Los veremos celebrando la victoria en el balcón de Génova, pero les será difícil justificarlo". José Luis Sanchis, experto en asesoría política y director de 126 campañas electorales en todo el mundo (de Adolfo Suárez a Cayo Lara, pasando por Cavaco Silva y Fujimori), analiza los sondeos y se dibuja todas las semanas el escenario más probable del voto en las próximas elecciones europeas. Sus conclusiones son claras: más allá de lo que ha dictado el CIS -una proyección que, basada en buenos datos, "tira hacia los dos grandes partidos, y especialmente, hacia el gobierno"-, tanto PSOE como PP serán los grandes perdedores del 25M. En concreto, les asigna 4,5 y 4,3 millones de votos, en torno a medio millón menos que el Centro de Investigaciones Sociológicas.

"Es el fin del bipartidismo, algo que se mantendrá hasta las generales. El llamado 'voto útil' ha perdido su sentido, e Izquierda Unida ha dejado de ser un partido marginal. Basta con ver lo que ha pasado en Extremadura o en Andalucía", sostiene. Se refiere a la reciente moción de censura contra Monago, 'reventada' por IU, y al conflicto entre los socios de Gobierno en Andalucía por el tema de la Corrala Utopía, un particular sainete que concluyó con Susana Díaz firmando dos decretos contradictorios en 24 horas. 

"En las europeas de 2004 y 2009 lo que se dio fue una continuidad, con PP y PSOE sumando el 80% de los votos. Pero en estas de 2014 hay una clara ruptura: juntos sumarán el 59% [el CIS les concede el 65%]", recalca Sanchis. Para este experto en márketing electoral, las claves del 25M hay que buscarlas en el castigo a los dos grandes, la fuerte recogida de votos por parte de los medianos (IU y UPyD), el mantenimiento de los nacionalistas y el auge de los pequeños, especialmente Ciudadanos y Podemos, a los que atribuye 400.000 y 300.000 votos. 

Las razones de esta caída de los grandes pueden buscarse en esta "situación de crisis generalizada, de 'cabreo', con perdón de la palabra. Rajoy tiene un rechazo del 88%, y Rubalcaba de un 90%. Se dará un castigo no tanto al Gobierno como al sistema", sentencia. ¿Y el día después? Pues, según Sanchis, con los 'populares' celebrando una 'victoria' que supondrá haber perdido más de dos millones de votos respecto a las anteriores europeas y un Rubalcaba más que tocado: "No creo que sobreviva al 25M, pero entiendo que ha querido mantenerse y dejar el camino 'limpio' al siguiente"

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios