Es noticia
Rajoy exige a Mas el derecho a decidir de todos los españoles: "Eso es democracia"
  1. España
ESGRIME LAS ÓPTIMAS PREVISIONES ECONÓMICAS

Rajoy exige a Mas el derecho a decidir de todos los españoles: "Eso es democracia"

El presidente del Gobierno celebró el ecuador de la campaña electoral visitando la plaza más dura de todas las que tiene en su hoja de ruta: Barcelona

Foto: Miguel Arias Cañete y Mariano Rajoy. (Efe)
Miguel Arias Cañete y Mariano Rajoy. (Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebró el ecuador de la campaña electoral visitando la plaza más dura de todas las que tiene en su hoja de ruta: Barcelona. En un encendido mitin ante un público entregado (2.000 personas), Rajoy sacó pecho tras las previsiones de la CE sobre España y le dejó una seria advertencia Artur Mas sobre su proceso independentista:

“Yo reivindico el derecho a decidir de todos los españoles, porque a ningún español se le puede privar del derecho a decidir sobre su país, sobre el país al que ha estado ligado tradicionalmente. Eso es el verdadero respeto a la democracia y a la historia”, clamó el presidente español anteponiendo este nuevo “derecho a decidir” al “derecho a decir” que reclaman los independentistas.

Rajoy reclamó el voto para evitar que ganen los socialistas, pero también porque “en la Europa de hoy, por puro sentido común la voz que transforma la realidad es la voz que suma, no la que divide. No podemos hacer experimentos y no es inteligente dispersar nuestras fuerzas en un voto disgregador o marginal”. Y criticó especialmente que “algunos van a Europa con el insensato horizonte de salirse luego de ella. Pero Cataluña ha sido algo grande siempre cuando ha sido española y europea. O sea, siempre”.

De ahí que reclamase el sufragio para los que quieren “paz, libertad y convivencia, para una candidatura de progreso y para los que quieren una Cataluña unida, española y europea frente a los que la quieren dividida y aislada”.

Rajoy se dirigió especialmente los militantes del PP catalán. “Sois importantes porque no sois nacionalistas y no aceptáis que nadie reparta certificados de catalanismo. Simplemente, sois catalanes Y no defendéis nada raro en Cataluña, No inventáis historias. Ni disfrazáis la realidad ni queréis que todos piensen como vosotros. Todo el mundo tiene perfecto derecho a decir lo que estime oportuno. Pero sois la garantía de que en Cataluña no pasará nada que luego haya que lamentar”.

Centrado en economía

El presidente español presumió de que ya se han sentado las bases de la recuperación económica y de que este año “creceremos el 1,2%. Hace dos años éramos el enfermo de Europa y ahora resulta que hemos crecido más que la media europea, más que la eurozona y mucho más que Francia, Italia, Holanda o Finlandia. Y en el 2015 vamos a ser el país de la UE con el mayor crecimiento económico”. Y subrayó también que “a final de legislatura, dejaremos un país infinitamente mejor que cuando lo cogimos”.

placeholder

De ahí que se quejara de que su Gobierno tuviera que acudir en ayuda de otras Administraciones “para pagar a proveedores o los servicios sociales, o porque llegaban vencimientos de deuda y no podían afrontarlo. Lo hicimos y lo volveríamos a hacer porque era nuestra obligación y los ciudadanos no tienen la culpa de los errores de algunos Gobiernos”.

El máximo líder del PP subrayó también la importancia de estos comicios: “Hay gente a la que esto de Europa le puede parecer muy lejano, pero no es así. Actualmente, el 80% de las leyes que nos afectan vienen ya de ese Parlamento europeo”, razonó.

La ‘herencia’ de Arias Cañete
En similares términos se expresó el candidato popular en las europeas, Miguel Arias Cañete, centró su intervención en la crítica a los socialistas. Dibujó un apocalíptico panorama que el PP heredó de los socialistas: la recaudación de impuestos había bajado 70.000 millones de euros, el gasto público había aumentado en 30.000 millones, la sanidad tenia un agujero de 16.000 millones y estaban a punto de colapsarse todos los hospitales, no se pagaba la Ley de Dependencia las autonomías, la Seguridad Social tenía un déficit de 7.000 millones, las pensiones estaban congeladas, se evidenció un enorme agujero en el sistema eléctrico y Rajoy tuvo que inyectar 40.000 millones en las autonomías.

“¡Y era la economía que jugaba en la Champions! Nos dejaron a la cola de Europa y con un desprestigio absoluto”. Sin embargo, llegó Rajoy, que consiguió evitar el rescate y saneó el sector financiero (“para que los ahorradores no perdieran sus cartillas”) y fue él quien consiguió de la UE un préstamo “sin ninguna condición y con unas ventajas que muchos quisiéramos: carencia de 10 años, interés del 0.5% y 15 años para devolverlo”, subrayo
Arias Cañete recordó la fecha del 12 de mayo del 2010, cuando el entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó un paquete de medidas drásticas: “Congeló pensiones, bajó el sueldo a los funcionarios, se cargó los 400 euros y elimino el cheque bebé”. Para el candidato popular, las medidas que se tomaron en Europa durante los últimos años fueron culpa de los socialistas.

Y aquí, a propósito, confundió términos para desprestigiar a sus adversarios: Los socialistas, aseguró, tenían 12 ministros, “encabezados por el español Joaquín Almunia. Y los de Francia eran socialistas, los de España, socialistas, los de Italia, socialistas. Incluso en Alemania hay ministros socialistas”. Pero no fueron todos éstos los que tomaron las decisiones, ya que tanto Alemania como Francia o Italia han estado dirigidas por la derecha durante la última década. Sólo Francia tiene ahora un Gobierno socialista y Alemania tiene a socialistas en el Gobierno desde hace sólo unos meses.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, aprovechó su intervención para cargar contra Artur Mas, a quien acusó de hacer dejación de sus funciones poniendo como excusa el proceso independentista para no acometer reformas estructurales que necesitamos, para no reducir el déficit para no equilibrar las cuentas”. Sánchez-Camacho subrayó también que “España lidera la creación de empleo en Europa y el crecimiento económico de la mano de Alemania, mientras otros países como Francia se estancan y otros como Italia retroceden”

Asimismo, destacó que en Cataluña “se impone la hegemonía del pensamiento único y se rechaza a los que no comulgan con el independentismo”. La dirigente popular alertó también de que Coalición Canaria se presenta coaligada con CiU pero en sus papeletas tan sólo aparecer su nombre. “Quiero decirles a los canarios que voten a Coalición Canaria que su voto irá a parar a Artur Mas, al señor que quiere romper España”, clamó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebró el ecuador de la campaña electoral visitando la plaza más dura de todas las que tiene en su hoja de ruta: Barcelona. En un encendido mitin ante un público entregado (2.000 personas), Rajoy sacó pecho tras las previsiones de la CE sobre España y le dejó una seria advertencia Artur Mas sobre su proceso independentista:

Mariano Rajoy Deuda Sector Financiero Miguel Arias Cañete Rescate
El redactor recomienda