y su hija de tesorera eN 'CONVOCATORIA CÍVICA'

Garzón prepara su 'partido' con Sabina, Miguel Ríos, Mayor Zaragoza y Sopena

Convocatoria Cívica nació para hablar de política. Los primeros 'desencantados' denuncian 'dedazo' en la elección de sus máximos representantes

Foto: Baltasar Garzón, acompañado por el exdirector de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza. (EFE)
Baltasar Garzón, acompañado por el exdirector de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza. (EFE)

Se unieron para hablar de política, pero sin participar en ella. Al menos de momento. Sin embargo, desde que Baltasar Garzón presentara en julio Convocatoria Cívica, el nombre de esta plataforma que no pretende ser ni un partido político ni una plataforma electoral, ya son más de 9.000 personas las que se han sumado en los últimos meses a formar parte de esta lista. Entre los nombres más folclóricos destacan el cantautor Joaquín Sabina, la cineasta Isabel Coixet, el poeta Luis García Montero, la escritora Almudena Grandes o el músico Miguel Ríos.

El juez también ha convencido a Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco; Pilar González, ex secretaria general del Partido Andalucista; Antonio Gutiérrez, exsindicalista y político, al diputado Gaspar Llamazares y a los europarlamentarios Vicent Garcés Ramon y Dolores García Hierro. Sobresale también la cartera de juristas (Carlos Jiménez Villarejo, José Antonio Martín Pallín), catedráticos (José Luis Arceo, Juan Manuel Faramiñán Gilbert, María Dolores Amorós) y economistas (Carlos Berzosa, Juan Francisco Martín Seco, Angels Castells, Juan Torres y Lina Gálvez). Todos se han unido para la “construcción de una alternativa política y social basada en los principios de igualdad real, participación, diversidad, pluralidad y defensa de los derechos humanos”.

En la lista de Garzón hay muchos periodistas: Teresa Aranguren, Montserrat Armengou, Rosa María Artal, Carlos Enrique Bayo, Rosa María Calaf, Nieves Concostrina, Luis de Benito, Luis Miguel del Barrio, Pilar del Río, Jesús Maraña, Ignacio Ramonet y Enric Sopena, entre otros. Están también el sacerdote Javier Baeza; el sindicalista Rodolfo Benito y el historiador Julián Casanova.

Mayor Zaragoza y Baltasar Garzón presentan 'Convocatoria Cívica'
Mayor Zaragoza y Baltasar Garzón presentan 'Convocatoria Cívica'
Pese a que todos se han unido para intentar cambiar las formas de hacer política en España, no es oro todo lo que reluce en Convocatoria Cívica. El 14 de febrero se hizo la asamblea de constitución y una comisión para redactar y proponer el ideario de la misma y tomar las iniciativas para su puesta en marcha. Entonces se dejó muy claro que se unían para constituir una asociación cívica que sirviese como punto de encuentro entre distintas fuerzas progresistas con el objetivo de buscar sinergias, generar ideas y trabajar por la unión de movimientos y partidos.

Todo funcionó correctamente hasta que llegó la hora de designar a los coordinadores regionales y provinciales: los fundadores del movimiento ya los tenían elegidos de antemano. Una parte importante de los miembros de Convocatoria Cívica peleó para elegir a los máximos representantes democráticamente, como rige los principios de su unión, pero la idea no prosperó. Según denuncian a este diario algunos de los miembros desencantados, la coordinadora general llegó ya impuesta: “Es empleada de Garzón en su fundación de derechos humanos y amiga de su hija”.

Falta de sintonía

Las quejas por la forma en la que se designó a la máxima representante del movimiento se trasladaron vía email a Garzón y a Mayor Zaragoza. En la misiva que ambos recibieron se les preguntó si les parecía “la solución más democrática”, pero hicieron caso omiso a la sugerencia de no elegir a dedo a los cabezas visible de la plataforma.

La falta de sintonía entre los fundadores del movimiento y una parte de los voluntarios que quisieron formar parte de esta iniciativa es un hecho. Según denuncian parte de los miembros, Convocatoria Cívica “responde a un proceso de montar una asociación controlada y al servicio no del ideario, sino de otros intereses, y desde luego no responde al concepto y sentimiento que me impulsó a colaborar en ese ideal”. Por eso, ya forman parte del equipo que se ha dado de baja del movimiento.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
64 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios