DELEGÓ su voto “POR COMODIDAD Y A PROPÓSITO”

Alaya abre la veda con Medel a imputar a consejeros aunque no asistan a las reuniones

Alaya sostiene en su último auto que el presidente de Unicaja delegó “por comodidad y a propósito” su voto en las reuniones del Consejo Rector de IDEA

Foto: El presidente de Unicaja, Braulio Medel. (EFE)
El presidente de Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

La juez Mercedes Alaya sostiene en su último auto que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, delegó “por comodidad y a propósito” su voto en las reuniones del Consejo Rector de IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía). Este organismo fue el que repartió ayudas sin procedimiento en el caso de los ERE, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Andalucía. Y, sin embargo, la juez le ha imputado.

“Llama poderosamente la atención que se le mantuviera en el cargo durante tanto tiempo, no asistiendo habitualmente a las sesiones”, señala Alaya en el auto sobre la falta de asistencia de Medel al Consejo Rector de la agencia IDEA (antigua IFA, Instituto de Fomento de Andalucía). Esta imputación del histórico cajero sevillano afincado en Málaga abre la veda al suponer un precedente para los miembros de un consejo de administración que votan o delegan su voto y que, cuando surge alguna irregularidad con consecuencias judiciales para ese organismo, argumentan que en realidad se habían ausentado de una votación para eximirse de posibles responsabilidades penales.


En el escrito judicial de la magistrada, se certifica que de 32 sesiones analizadas Medel sólo asistió a tres durante siete años, con una media de diez sesiones por año. En estas tres, se le habría informado de cinco convenios suscritos con la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social (dos sesiones) “y votaría a favor de la autorización de dos convenios; se ausentaría en 29 ocasiones, de las cuales en 27 sesiones delegó su representación en el Presidente, votando por consiguiente a favor de la firma de 39 convenios”, según consta en el auto de Alaya del pasado 13 de mayo.

El presidente de Unicaja delegó su voto en el presidente de IDEA Francisco Vallejo, entonces consejero de Innovación de la Junta de Andalucía y luego en Jesús Rodríguez Román, actual consejero delegado de Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa), la empresa pública que se encarga de la gestión de las ITV y del control metrológico de los equipos de medida. Rodríguez fue viceconsejero de Innovación entre 2005 y 2010.

La juez Mercedes Alaya. (EFE)
La juez Mercedes Alaya. (EFE)

Braulio Medel declarará el próximo miércoles a las 12 de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Su futuro en Unicaja depende de si Alaya mantiene o no la imputación al responsable de la entidad malagueña. “Si sigue imputado se abre un nuevo escenario, pero si no es el tema se puede diluir”, aseguraron a El Confidencial fuentes financieras andaluzas.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ya admitió ayer a preguntas de este diario que la imputación de Medel afectaba “a la imagen y la proyección pública de Unicaja”. “No es una buena noticia”, señaló Moreno. “Los presidentes de las entidades financieras son fundamentales y hay que ser respetuosos con el señor Medel, que tiene que tomar sus propias decisiones”, indicó el jefe de los populares andaluces.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios