Vara promete continuar como líder del PSOE aunque fracase su moción a Monago
  1. España
IU YA HA DICHO QUE NO LA APOYARÁ

Vara promete continuar como líder del PSOE aunque fracase su moción a Monago

El socialista defiende hoy su nuevo programa con el que pretende desbancar al presidente de la Asamblea. Izquierda Unida ya ha negado su apoyo.

Foto: El líder de los socialistas de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (EFE)
El líder de los socialistas de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (EFE)

No habrá cambios en la dirección del PSOE de Extremadura, al menos de momento. El secretario general socialista de la región, Guillermo Fernández Vara, reconoce a El Confidencial que se volverá a presentar a las elecciones primarias que se celebrarán en septiembre y que servirán para confirmar si revalida el puesto. Todo ello si se cumplen los pronósticos de que los tres diputados de Izquierda Unida presentes en el Parlamento extremeño no apoyan la moción de censura que el líder socialista presentó el miércoles pasado a José Antonio Monago y que hoy defenderá en la Cámara regional.

La historia se repite. Hace tres años, la federación de IU se negó a investir como presidente a Guillermo Fernández Vara y, conla abstención en la votación de la investidura del presidente de los tres diputados, el Partido Popular conquistaba por primera vez Extremadura. Para que prospere la moción de censura que hoy defiende elPSOE, además del de los 28 diputados de Vara, necesitaría el apoyo de los tres de IU y los dos de los regionalistas del PREx-CREx.Es la única forma que el socialista tiene de arrebatar la confianza de la Cámara a José Antonio Monago.

Sin embargo, el Consejo Político Regional de IU Extremadura ya tiene las cosas claras después de que se reuniera el domingo para debatir sobre las intenciones de Vara. Ocho de cada diez dirigentes decidieron darla espalda a los socialistas y tildaron la iniciativa de “oportunista y electoralista”. Además,le afearon que no hubiera advertido previamente de sus intenciones y que no hubiera presentado un programa de gobierno. Unas acusaciones a las que ha querido hacer frente el principal político de la oposición. “No quise desvelarlo antes para que no se filtrase. Se hubiera frustrado”. Ante esa realidad, decidió presentar la moción y al día siguiente pidió hablar con los grupos de la oposición (IU y PREx-CREx).

Izquierda Unida acusa al PSOE de que haya presentado la moción 48 horas antes de que se iniciase la campaña de las elecciones europeas, por lo que deducen que la moción responde más “a claves internas” del partido que “por la preocupación de la situación de la región”. Esta vez, los tres diputados que otorgaron con su abstención la confianza de la Cámara a los populares tras las elecciones de 2011 han contado con el apoyo incondicional de Madrid. En aquella ocasión a Cayo Lara no le gustó nada que el PP gobernase en una región gracias al apoyo de los suyos, y metió la pata cuando se atrevió a decir que “ni por activa ni por pasiva el PP ganará gracias a Izquierda Unida” días antes de que sucediese todo lo contrario.

José Antonio Monago (d) saluda a Guillermo Fernández Vara . (EFE)
"Hay mucha gente que lo está pasando mal"

Sabedor de que tiene la partida perdida, Vara se queja de que IU ni siquiera se haya interesado en el programa que hoy defenderá ante la Cámara regional. “Están muchos puntos que ellos llevaban en su programa electoral”. Según ha podido saber El Confidencial, en el nuevo programa que defenderá el PSOE se incluye una regeneración política muy importante, cambios fundamentales en el estatuto de autonomía y acabar con el aforamiento de políticos.

El líder de los socialistas regional asegura que presenta la moción porque “muchos extremeños lo están pasando muy mal” y hay que “conseguir como sea salir de una situación que está generando desigualdad”. Asimismo, Vara se compromete a seguir siendo líder de la oposición hasta que este otoño se desvele si sigue al mando de la secretaría general del PSOE o, por el contrario, otro compañero de filas le arrebata el puesto. Entonces habría llegado el momento de apartarse de la política y pedir el reingreso a la vida privada. “Estoy deseando volver a ser forense”, reconoció a este diario.

Extremadura Cayo Lara José Antonio Monago
El redactor recomienda