PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN

Isabel Carrasco, una política con una larga carrera en el PP y rodeada de polémica

Isabel Carrasco era, desde julio de 2007, la primera presidenta de la Diputación de León. En 1995, con Juan José Lucas fue Consejera de Economía.

Foto: Isabel Carrasco (Efe)
Isabel Carrasco (Efe)

Isabel Carrasco, de 59 años ocupaba, desde julio de 2007, la presidencia de la Diputación de León y del Partido Popular de la región. En los últimos tres años, Carrasco se hizo célebre a nivel nacional tras verse envuelta en varias polémicas que la situaron en el ojo del huracán mediático. Sobre todo cuando, en 2011, se supo que se había aumentado el sueldo, en plena crisis, un 13% (9.000 euros) y, también, cuando se difundió que simultaneaba 13 cargos en la administración y en empresas públicas por los que ganaba 150.000 euros al año, cifra que doblaba el sueldo del presidente del Gobierno.

Su trayectoria política en el PP es dilatada y su comienzo se remonta a 1995, cuando pasó a formar parte de los gobiernos de Juan José Lucas como consejera de Economía y Hacienda, cargo que desempeñó hasta 2003. Tras conocerse su asesinato, el Partido Popular y el resto de los partidos han anunciado la suspensión de sus respectivos actos de campaña para este lunes. Hoy mismo, de hecho, la caravana del PP hacía parada en Valladolid con un mitin al que tenía que haber asistido la propia presidenta Isabel Carrasco.

Entre otras polémicas que también rodeaban su gestión, destaca el hecho de que fue condenada en los tribunales por el presunto amaño de unas oposiciones en la Diputación de León, aunque dicha sentencia estaba recurrida. Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 3 de León admitió a trámite el pasado mes de febrero la ampliación de una denuncia del concejal del Partido Autonomista Leonés (PAL) y ex militante del PP, Francisco Gómez, contra ella por malversación de fondos públicos. Estaba acusada de cobrar los gastos de desplazamiento de León a Madrid a los consejos de administración de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), empresa participada por Caja España hasta noviembre de 2010, cuando iba supuestamente en coche oficial.

Una política polémica

Inspectora de hacienda de profesión, en octubre de 1987 fue nombrada Delegada Territorial de la Junta en la provincia de León por el entonces presidente de la Junta de Castilla y León José María Aznar, con el que siempre ha mantenido una buena relación. En 1991 volvió a desempeñar sus funciones de inspectora como Jefa de la Unidad Regional de Inspección de las Grandes Empresas y Patrimonio en el ámbito de Castilla y León.

En el XI Congreso Provincial del Partido Popular leonés que tuvo lugar en diciembre de 2004 fue elegida Presidenta. Se convirtió así en la primera mujer que ostentaba ese cargo. En las elecciones municipales de 2007 concurrió como concejala en su municipio de origen, Cuadros. La victoria por mayoría absoluta la aupó a la presidencia de la Diputación. De 1999 a 2007 fue senadora en la Cámara Alta. 

España