EMPRESARIO IMPUTADO EN GÜRTEL

Ponferrada vuelve a conceder a dedo su publicidad institucional a la tele de Ulibarri

El convulso Ayuntamiento de Ponferrada sigue tratando de forma cuidadosa a las empresas mediáticas del influyente constructor José Luis Ulibarri

Foto: El empresario José Luis Ulibarri (d), antes de declarar por el caso Gürtel. (EFE)
El empresario José Luis Ulibarri (d), antes de declarar por el caso Gürtel. (EFE)

El convulso Ayuntamiento de Ponferrada, tras la dimisión este viernes de uno de los concejales tránsfugas que arrebató el gobierno municipal hace un año al Partido Popular, sigue tratando de forma especialmente cuidadosa a las empresas mediáticas del influyente constructor José Luis Ulibarri, uno de los principales imputados en la trama Gürtel. Por más que cambien los colores de la corporación municipal, algunas cosas permanecen inalterables, como el contrato anual que el Consistorio mantiene con el canal La 8 El Bierzo para que retransmita todos los actos institucionales del Ayuntamiento y su publicidad local. El alcalde, Samuel Folgueral, ha vuelto a conceder a dedo este contrato a la televisión de Ulibarri en un procedimiento negociado sin publicidad y por invitación.

La adjudicación, que fue concedida el pasado 25 de abril, alcanza los 27.542 euros (IVA incluido). A cambio, Edigroup Producciones TV, operadora de La 8 El Bierzo y del otro canal que también depende de Ulibarri, CYL7, se comprometen a retransmitir todos y cada uno de los actos, festejos y actividades de especial interés llevados a cabo por este polémico consistorio que, otra vez, vuelve a estar en una situación de inestabilidad política. Hay que recordar que el nuevo concejal que sustituya al que acaba de dimitir pertenece a la lista del PSOE y, por tanto, deja a los tránsfugas otra vez en minoría (7 concejales no adscritos –los 7 tránsfugas que abandonaron el PSOE más los 5 de Independientes Agrupados de Ponferrada, IAP– frente a los otros 12 concejales que suma la oposición del Partido Popular). La llave de mando estará, pues, otra vez, en las manos del único concejal del PSOE que acceda ahora al Consistorio.

En el centro, Samuel Folgueral en un Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada.
En el centro, Samuel Folgueral en un Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada.

La memoria técnica del contrato televisivo justifica esta adjudicación a dedo por el hecho de que, en la zona, sólo hay una empresa de televisión que opera en la comarca. El pliego pone especial énfasis, además, en el interés que para el Ayuntamiento tiene La 8 El Bierzo “ya que –señala la memoria– es al que acuden los ponferradinos y bercianos para informarse de las actividades que desarrolla el Ayuntamiento. La audiencia de La 8 Bierzo media acumulada por día es de 13.600 espectadores (datos Kantar Media)”.

El contrato comprende tanto los espacios publicitarios que La 8 Bierzo emite sobre el Ayuntamiento como su elaboración y, especialmente, la cobertura que ofrezca de decenas de eventos a lo largo de la duración del contrato, que se renueva anualmente. “La 8 Bierzo está presente en todos los acontecimientos promovidos por las diferentes concejalías, informando de ellos y dando avances previos que incitan a la participación en los mismos, así como resúmenes a posteriori que les dan relevancia”, razona el Consistorio. “Además, surte de imágenes al Ayuntamiento, si es necesario, de algunos de los actos más relevantes y que pueden ser utilizados para promoción turística”.

La 8 Bierzo.
La 8 Bierzo.

Entre las obligaciones que asume el canal local están, entre otras, la cobertura de las fiestas de Navidad, de los festejos de la Encina, del Carnaval, la Noche Templaria o la entrega de los Micrófonos de Oro que organiza, cada año, el periodista Luis del Olmo.

Polémico empresario y amigo de Correa

Ulibarri aparecía en el primer informe de agosto de 2008 que la Audiencia Nacional hizo sobre la trama Gürtel. En él, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional describía a este empresario burgalés como “íntimo amigo de Correa y al corriente en todos los últimos negocios: Boadilla, Valencia o Senegal. Especial referencia a él por su tema de la parcela de Boadilla por la que dio a Correa una importante comisión que repartió con el alcalde”.

Y es que, el nombre de Ulibarri aparecía también en las grabaciones que aportó a la Justicia un exconcejal de Majadahonda. En una de las grabaciones correspondientes al año 2006, Correa se refería al empresario de la construcción de la siguiente manera: “Le he vendido mi barco, en la parcela de Boadilla me ha dado unas pesetas por la parcela… debemos ayudarle”, decía. En 2006, Correa consiguió que el Ayuntamiento de Boadilla adjudicara a UFC S.A., propiedad de Ulibarri, unos terrenos municipales para construir pisos pese a que la oferta de la constructora era más baja y no aportaba ninguna ventaja frente a sus competidores en el concurso público.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios