el presidente del gobierno, en 10 mítines

Rajoy echa el resto y hará campaña casi todos los días ante lo incierto del resultado

Mariano Rajoy se va a volcar en la campaña de las elecciones europeas, casi como cuando no era presidente del Gobierno: 10 mítines en 15 días

Foto: Mariano Rajoy (d), María Dolores de Cospedal y Miguel Arias Cañete (i), en el acto de presentación oficial de su candidatura. (EFE)
Mariano Rajoy (d), María Dolores de Cospedal y Miguel Arias Cañete (i), en el acto de presentación oficial de su candidatura. (EFE)

Mariano Rajoy se va a volcar en la campaña de las elecciones europeas, casi como cuando no era presidente del Gobierno. No se limitará a los fines de semana. Tiene programados 10 mítines entre los días 9 y 23 de mayo; con el cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, y también solo. El jefe del Ejecutivo irá a las principales capitales donde el PP considera que se juega el incierto resultado final de los comicios (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga) porque trata de lograr que voten “los nuestros”, como llaman los populares a su electorado más fiel.

Paliado el problema interno abierto por la ausencia de José María Aznar en la campaña del PP con el acuerdo de que presente el día 8 una conferencia del candidato, el cierre del programa de Mariano Rajoy revela las preocupaciones del su partido ante la cita con las urnas. El presidente del Gobierno recorrerá España con su discurso sobre la recuperación económica como principal apoyo para las opciones del PP. Lo hará en paralelo a los mítines de Arias con actos particulares en Zaragoza, Murcia, Sevilla, Cuenca y una capital aún por determinar en Galicia.

En la sede de Génova consideran fundamental que cale esa idea del fin de la recesión y la esperanza en la recuperación del empleo para reconciliarse con su electorado más fiel después de dos años de ajustes y subidas de impuestos. El PP tiene pánico a la abstención y al voto de castigo de una parte de los 11 millones de electores alcanzados en las generales de 2011 que puedan inclinarse ahora por otras formaciones menores. En estos momentos considera fundamental que al menos vayan a votar los más afines. De ahí la llamada a la movilización en los ámbitos más próximos a los ciudadanos, con alcaldes y concejales al frente.

Rajoy: El Gobierno de España pierde un ministro pero vamos a salir ganando todos

Las encuestas, hasta ahora muy poco fiables por la escasa participación prevista, apuntan a una victoria del PP, pero por poco. También indican un pronóstico de descenso de voto de hasta 14 puntos sobre los resultados de las últimas legislativas, pero como los socialistas siguen sin levantar cabeza, los populares siguen por delante.

Rajoy no va a limitar su presencia en la campaña a la habitual contribución de los presidentes del Gobierno: los actos de apertura y cierre, más fines de semana. Los lunes, miércoles y jueves también están en su calendario de mítines, un programa que tendrá que compatibilizar con las tareas de jefe del Ejecutivo y los plenos en las Cortes. El Congreso tiene plenos previstos para los días 6, 7, 8, 13 y 14 de mayo, aunque la Cámara haya dejado en blanco la semana previa a los comicios, como es tradicional.

Mariano Rajoy decidió volcarse en la campaña europea desde el principio, aún antes de hacer oficial la designación de Miguel Arias Cañete, y cerró su agenda oficial a cualquier viaje al extranjero con la excepción de Bruselas. En el plan fijado hasta el 23 de mayo, el presidente del Gobierno sólo libra de campaña dos días seguidos: el sábado 10 y el domingo 11 de mayo.

El programa de actos también incluye un dato sobre la región que el PP quiere trabajar más a fondo: Andalucía. Rajoy acudirá a Sevilla y Málaga con Arias Cañete, mientras que este último ampliará su presencia a otra capital más, como es Córdoba. El presidente del partido y el cabeza de cartel estarán juntos en las ciudades con más población: Madrid, Barcelona y Valencia.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios