Obispo Catalá: “El matrimonio homosexual es como el de un hombre y un perro”
  1. España
jesús catalá, denunciado de nuevo

Obispo Catalá: “El matrimonio homosexual es como el de un hombre y un perro”

El obispo Catalá vuelve a estar en el punto de mira y objeto de una nueva denuncia tras el escándalo con la familia de la menor transexual de Málaga

placeholder Foto: El obispo de Málaga, Jesús Catalá. (EFE)
El obispo de Málaga, Jesús Catalá. (EFE)

El obispo Jesús Catalá vuelve a estar en el punto de mira y ser objeto de una nueva denuncia tras el escándalo con la familia de la menor transexual de Málaga, que abandonó un colegio concertado religioso porque se negaba a tratarla como a una niña.“Hemos sido muy flexibles”, dice a El Confidencial Oliver Roales, abogado de la menor, tras el fallido acto de conciliación en un juzgado de primera instancia de Málaga. En este proceso preliminar ha habido una suspensión para intentar llegar a un acuerdo, que al final no ha sido posible.

Pero ahí no acaban los problemas con la justicia del religioso. Hace sólo unos días, el obispo volvió a la carga con declaraciones tales como “el matrimonio homosexual es como el de un hombre y un perro”. Esto le ha costado una denuncia de la Confederación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas). Esta querella ante la Fiscalía se produce después de que el obispo, en una charla a alumnos de un colegio de los jesuitas en Málaga, hiciera esta comparación además de un símil explicando que el matrimonio homosexual es como el de "entre una recién nacida de tres días y un hombre de 70 años”.

No a un comunista y a un divorciado

El obispo de Málaga tiene confrontaciones en todos los sectores sociales de la ciudad malagueña, según el letrado Roales, incluso con las cofradías de la Semana Santa. Directivos de estas critican la actitud del obispado como «intolerante» por sus reparos a un hermano mayor en trámite de divorcio. Y, como culmen de esta polémica, la que se generó antes de que se iniciara un pregón de Semana Santa. El obispo era contrario a que “lo diera un comunista”.


El religioso se encendió con las declaraciones del profesor Pedro Moreno Brenes, de la coalición de izquierdas de IU. Al final del pregón, el político dijo: "Los seres humanos necesitamos amar, entregarnos en cuerpo y en alma, y cada uno lo hace como quiere, como siente. Yo soy heterosexual, quiero a mi mujer, y he formado con ella una familia. ¿Es mi vida desordenada? ¿Es mi vida un trastorno? ¿Quién soy yo para decir a quien quiere vivir y amar conforme a lo que siente qué es un trastorno y una vida desordenada?".

Levantando ampollas

Este pregón de la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria sigue levantando ampollas y ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del PP, se posicionó al lado del obispo al asegurar que "es una persona absolutamente digna de aprecio, de respecto, de afecto y apoyo".

Málaga Semana Santa Divorcio Matrimonio
El redactor recomienda