Díaz Ferrán y De Cabo deben pagar 1.167 millones en un día por el caso Crucero
  1. España
EL JUEZ ABRE JUICIO ORAL CONTRA LOS EMPRESARIOS

Díaz Ferrán y De Cabo deben pagar 1.167 millones en un día por el caso Crucero

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, acaba de acordar la apertura de juicio oral contra los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Ángel de Cabo

Foto: El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (d), y el expresidente de Air Comet Antonio Mata (i) (Efe)
El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (d), y el expresidente de Air Comet Antonio Mata (i) (Efe)

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, acaba de acordar la apertura de juicio oral contra los empresarios Gerardo Díaz Ferrán, Ángel de Cabo y otras nuevas personas por el caso Crucero, en el que se investiga el vaciamiento patrimonial de Viajes Marsans. Así, el magistrado fija para todos ellos una fianza de responsabilidad civil de 1.167.300.000 euros a la que deberán hacer frente de manera solidaria en el plazo de un día.

Este es el paso por el que se fija que se sentarán en el banquillo de los acusados, por los delitos de alzamiento de bienes continuado, concurso fraudulento continuado, blanqueo de capitales e integración en organización criminal.

El juez mantiene las medidas cautelares adoptadas contra cada uno de los acusados. En la resolución, Velasco acuerda también abrir juicio oral contra 26 entidades y empresas, la mayoría relacionadas con Ángel de Cabo, como responsables civiles subsidiarios.

Actualmente, tanto De Cabo como Díaz Ferrán se encuentran en prisión provisional por esta causa, medida que Velasco mantiene hasta la celebración del juicio.

Ángel de Cabo (Efe)
La Fiscalía de laAudiencia Nacionalsolicitaquince años de prisión para el expresidente de la CEOE, al que acusa de la comisión de delitos de alzamiento de bienes,concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal.Además, pideochoaños para el liquidador de empresas Ángel de Cabo, que se encargó de la operación de vaciamiento, y 8 años y nueve meses para el hijo de Díaz Ferrán, Gerardo Díaz de Santamaría. Por su parte, Iván Losada, número dos de De Cabo, se enfrenta a una petición fiscal de 4 años y tres meses.

Velasco ordenó ladetención de 9 personas en diciembre de 2012, en el marco de la operación Crucero, que se inició a raíz de una denuncia presentada en febrero de ese año por las mayoristas AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el Grupo Orizonia. El fiscal asegura que Díaz Ferrán poseía, junto al fallecido Gonzalo Pascual, un grupo de sociedades cuya cabecera era Viajes Marsans y que agrupaba a otras 117 empresas, a través de Holdisan y Parihol, dedicadas al sector turístico y del transporte.

Gerardo Díaz Ferrán
El redactor recomienda