Interior reforzará a la Policía que investiga el fraude de los cursos tras un año de promesas
  1. España
PRETENDE EXTENDER EL CASO A TODA ANDALUCÍA

Interior reforzará a la Policía que investiga el fraude de los cursos tras un año de promesas

Interior ha decidido reforzar con la llegada de nuevos agentes el grupo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal encargado de la operación Edu

Foto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Senado (EFE)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Senado (EFE)

El Ministerio del Interior ha decidido reforzar con la llegada de nuevos agentes el grupo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía encargado de la operación Edu, la investigación sobre el presunto fraude masivo de los fondos de formación que se habría cometido en toda Andalucía con la colaboración imprescindible de altos cargos de la Junta. Según fuentes policiales consultadas por este diario, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha adoptado esta medida para acelerar las pesquisas y extender su ámbito a todo el territorio andaluz. La falta de medios había forzado a los responsables del caso a empezar sus actuaciones centrándose en un único expediente de subvenciones de los más de 4.000 tramitados por la Administración autonómica en los últimos siete años.

En concreto, Interior aumentará la plantilla del equipo de la UDEF adscrito a las dependencias centrales del Servicio de Inspección de la Seguridad Social, el grupo que ha trabajado en este caso durante los últimos dos años, integrado únicamente por 16 agentes. Aunque han contado con la ayuda de policías de la misma unidad presentes en las delegaciones provinciales de la Seguridad Social de Andalucía, las pesquisas se centralizaron desde el principio en Madrid para limitar el riesgo de que se produjeran fugas de información que frustraran el resultado de sus averiguaciones.

placeholder La presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto al portavoz de su Gobierno, Miguel Ángel Vázquez (EFE)

Diálogo fluido entre Interior y Empleo

El número de efectivos que reforzará ese grupo aún no se ha decidido, pero las fuentes policiales preguntadas avanzan que se doblará su plantilla. Ese era en realidad el compromiso al que llegaron los ministerios de Interior y Empleo hace más de un año. Fernández Díaz y su colega y compañera de partido Fátima Báñez firmaron un convenio especial para asignar 16 nuevos agentes expertos en delitos económicos a este grupo de la UDEF con dedicación exclusiva a la operación Edu. El acuerdo, que se ha mantenido en el más absoluto secreto, contemplaba exactamente que los 16 nuevos policías serían enviados por parejas a las delegaciones de la Inspección de la Seguridad Social en las ocho provincias andaluzas para que trabajaran en el caso sobre el terreno, aunque reportando en todo momento sus conclusiones a la unidad central de la UDEF.

No ha sido la única vez que los máximos responsables de las carteras de Interior y Empleo han colaborado para impulsar la operación Edu, un caso que afecta principalmente a los Ejecutivos socialistas de la Junta de Andalucía. Ambos dirigentes, que mantienen una excelente relación, conocen la existencia de estas investigaciones desde que comenzaron -se iniciaron tras una denuncia de la Seguridad Social, dependiente de Empleo- y han comentado su evolución de forma continua.

Una de las últimas ocasiones en las que Fernández Díaz y Báñez han tratado este asunto tuvo lugar el pasado 14 de enero, tras un acto de entrega de diplomas celebrado en el Ministerio de Empleo. Después de subrayar públicamente que la colaboración entre ambos departamentos ha permitido asestar un duro golpe al fraude contra la Seguridad Social, se reunieron en privado con miembros de las Fuerzas de Seguridad para analizar el estado de las pesquisas sobre la estafa de la formación. Pero, paradójicamente, a pesar del interés de Fernández Díaz y Báñez en el desarrollo de la operación Edu, el acuerdo que más habría contribuido a su impulso, el refuerzo de la unidad encargada de investigar esos hechos, nunca había llegado a materializarse.

Reacción a las informaciones

Las informaciones sobre la verdadera dimensión de la operación Edu, adelantadas por El Confidencial la semana pasada, han provocado ahora la reacción de Interior. Las fuentes policiales consultadas aseguran que los nuevos agentes se incorporarán inmediatamente a la Inspección de la Seguridad Social para colaborar con los efectivos que ya estaban trabajando en el caso.

placeholder

La escasez de recursos humanos es precisamente el motivo por el que, a pesar de la descomunal dimensión que tendría el fraude, la UDEF ha decidido centrarse por ahora en un solo expediente, de un solo año y de una sola provincia. Los agentes únicamente analizan una resolución de ayudas para cursos de formación de trabajadores con compromiso de contratación aprobado por la delegación de Empleo de la Junta en la provincia de Málaga en 2010, una circunstancia que ha llevado al Ejecutivo de Susana Díaz a limitar el alcance de la operación.

Lo cierto es que los agentes seleccionaron el expediente que dio inicio a su actuación por tratarse de una de las resoluciones más sencillas de las más de 4.000 de este tipo aprobadas por la Junta en el periodo 2007-2013, la etapa cubierta por el último programa del Fondo Social Europeo, que financia en gran medida estas acciones formativas. Pero, a pesar de su sencillez, esta resolución ha permitido a los investigadores comprobar en primera persona el tamaño del caso al que se enfrentan. Sólo en esta resolución, han tenido que interrogar a más de 200 supuestos alumnos de los cursos investigados, un número que da idea de los guarismos con los que tendrá que trabajar la UDEF cuando la operación Edu se amplíe al resto de provincias, algo que podrá ocurrir cuando aterricen los nuevos agentes.

Datos de toda Andalucía

Los investigadores ya tienen todos los datos necesarios para dar ese paso. En los dos años que duran las pesquisas, los policías han recopilado abundantes testimonios y pruebas documentales de resoluciones que afectan a toda Andalucía, aunque las convocatorias de la provincia de Málaga han sido estudiadas por la UDEF con mayor detalle.

La operación se centra en las ayudas públicas otorgadas por la Junta para subvencionar cursos de formación para trabajadores. Los agentes han detectado que en un elevado porcentaje de convocatorias, los fondos de formación fueron a parar a entidades que no reunían los requisitos para recibir esas ayudas. En otros supuestos, los cursos subvencionados ni siquiera llegaron a realizarse.

Según las primeras estimaciones de la UDEF, la cantidad malversada durante el periodo 2007-2013 podría llegar a los 2.000 millones de euros. Los investigadores creen que altos cargos de la Junta pudieron contribuir al fraude facilitando el reparto de los fondos de formación a sociedades y colectivos afines y eliminando las inspecciones posteriores sobre esas ayudas. Tratan de aclarar también si una parte de estas partidas pudo ser desviada para otro uso.

Seguridad Social Subvenciones Ministerio del Interior Recursos humanos El Confidencial Fátima Báñez Jorge Fernández Díaz Ministerio de Empleo Investigación UDEF Estafa de la formación
El redactor recomienda