El juez Elpidio Silva se sale con la suya y logra que se suspenda su juicio
  1. España
ha presentado la recusación por escrito

El juez Elpidio Silva se sale con la suya y logra que se suspenda su juicio

El juez acusado de prevaricación Elpidio José Silva Pacheco al final se ha salido con la suya y ha conseguido suspender el juicio al recusar al tribunal

Foto: El magistrado Elpidio José Silva (c) a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Efe)
El magistrado Elpidio José Silva (c) a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Efe)

El juez acusado de prevaricación Elpidio José Silva Pacheco al final se ha salido con la suya y ha conseguido suspender el juicio al recusar al tribunal. Ya lo había intentado el primer día de la vista oral, pero su pretensión fue rechazada por el presidente de la Sala, Arturo Beltrán. Sin embargo, este jueves el magistrado acusado por encarcelar en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha presentado tanto en el registro general como en el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la recusación por escrito.

Concretamente, requiere que tanto Beltrán como otra de las magistradas del tribunal, María Tardón, sean apartados de la Sala que le está juzgando al estar contaminados. La última porque fue en su día teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y miembro del Consejo de la caja madrileña. En el caso de Beltrán, Silva entiende que le está coartando su derecho de defensa al no permitirse cambiar de abogado.

Dentro de la estrategia montada con su letrado, Cándido Conde-Pumpido, el acusado rechazó a su defensa el primer día del juicio solicitando la suspensión de la vista hasta conseguir otro letrado, pretensión que fue rechazada por el tribunal al considerar que no estaba justificada. El hijo del exfiscal general del Estado anunció su retirada porque la Sala no le había admitido las peticiones de nulidad del juicio y, por tanto, entendía que su cliente había perdido la confianza en él, lo que para Beltrán fue considerado como una estrategia para dilatar el proceso.

Aun así, al presentar la recusación por escrito, el tribunal tiene que suspender el juicio hasta que otra Sala del TSJM, compuesta por distintos magistrados, resuelva si la petición de Silva está justificada. En caso de ser así, se tendría que reanudar el juicio con nuevos jueces, lo que obligaría a empezar desde el principio. En caso contrario, se retomaría desde el momento que ha sido suspendido.

Por otro lado, Silva también ha anunciado que ha presentado una demanda civil contra Beltrán por vulnerar sus derechos fundamentales al impedirle estar defendido por un abogado en la Sala, tal y como este ha pretendido hacer creer a lo largo de todos estos días. Lo cierto que al haber sido rechazada su petición de renuncia, el acusado ha estado defendido en todo momento por Conde-Pumpido, aunque este se ha negado a tomar declaración a los testigos que había propuesto ni a participar en los interrogatorios.

Elpidio José Silva Caja Madrid Cándido Conde-Pumpido Miguel Blesa Justicia
El redactor recomienda