ESTÁN OBLIGADOS A TRIBUTAR EL CANJE

UPyD propone modificar la Ley del IRPF para evitar otro golpe a los ‘preferentistas’

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere evitar que los ‘preferentistas’ sufran una nueva estocada en la declaración de la renta de este año y, sobre todo, en la de los próximos ejercicios, tras la obligación de tributar el canje de las preferentes por

Foto: Protesta de 'preferentistas' ante la Audiencia Nacional el día en el que Miguel Blesa acudió a declarar (EFE).
Protesta de 'preferentistas' ante la Audiencia Nacional el día en el que Miguel Blesa acudió a declarar (EFE).

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere evitar que los ‘preferentistas’ sufran una nueva estocada en la declaración de la renta de este año y, sobre todo, en la de los próximos ejercicios, tras la obligación de tributar el canje de las preferentes por acciones. El partido que lidera Rosa Díez ha presentado ante el registro del Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno modifique la Ley del IRPF de forma que se pueda evitar lo que la formación califica como un “injusto tratamiento” a estos ahorradores.

Tal y como ya explicó este diario, la campaña de la Renta de este año arranca con un importante golpe de gracia para los ‘preferentistas’. La Dirección General de Tributos concluyó recientemente que el canje debe tributarse de manera diferente a la pérdida derivada de la quita impuesta por Bruselas, lo que significa que cualquier ganancia que puedan terminar teniendo estos ahorradores con las acciones (como ya se está empezando a vislumbrar en Bankia) deberá pasar por la ventanilla de Hacienda y no podrá compensarse con la pérdida que les impuso Europa.

Esto es así porque, de cara al fisco, la pérdida derivada de la quita se considera como rendimiento mobiliario negativo, mientras que la pérdida o ganancia obtenida con la venta de las acciones va por el lado de pérdidas o ganancias patrimoniales.

Esta obligación afecta de forma especial, como ya se ha apuntado, a los ‘preferentistas’ de Bankia, ya que las acciones se han revalorizado de forma sensible durante los últimos meses. A fecha del pasado 14 de abril, por ejemplo, acumulaban una revalorización del 16,05% desde que se les obligó al canje, lo que permite a estos ahorradores recuperar una pequeña parte de su inversión.

Rosa Díez (EFE).
Rosa Díez (EFE).

Tal y como recuerda UPyD en la exposición de motivos de su proposición, el FROB impuso una quita de entre el 38% y el 63% de la inversión al realizar la conversión de las preferentes en acciones, una operación que Europa impuso dentro del marco del plan de rescate al sector financiero para que los tenedores de híbridos asumiesen también parte de las pérdidas. Hacienda, sin embargo, ha determinado que las eventuales plusvalías que se obtengan en la venta de las acciones se consideren ganancias de patrimonio, que tributan entre el 21% y el 27%, y que de las mismas no se puedan deducir las pérdidas sufridas en el canje.

“Esto quiere decir –expone el partido en un ejemplo práctico– que si un ‘preferentista’ invirtió 100.000 euros y se le aplicó la quita mínima de un 38%, perdió 38.000 euros en 2013 al realizarse el canje de preferentes por acciones. Si los 62.000 euros que recibió en acciones los vendiese con una 'plusvalía' del 16,05% obtendría 71.951 euros. Es decir, en conjunto habrá perdido 28.049 euros”, razona. “Sin embargo, en la declaración del IRPF de 2014 deberá pagar sobre una “ganancia ficticia” de 9.951 euros (6.000 euros al 21% y el resto al 25%, es decir 2.247,75 euros), al no poder compensar las ganancias patrimoniales por las plusvalías en la venta de las acciones con los rendimientos negativos del capital mobiliario sufridos en el canje de preferentes por acciones”.

Para tratar de corregir esta situación “injusta”, según UPyD, el partido propone modificar el artículo 49 de la Ley del IRPF, de forma que los rendimientos negativos del capital mobiliario derivados del canje de instrumentos financieros puedan compensarse con las eventuales ganancias de patrimonio que produzcan los activos que se reciban a cambio.

Los propios técnicos del Ministerio de Hacienda, en declaraciones de su secretario general, José María Mollinedo, a este diario, han defendido que el Ejecutivo podría aprovechar la reforma fiscal que prepara, y que ha dado ya su primer paso con el Informe de la Comisión Lagares, para introducir una salvedad que permita a los preferentistas compensar las potenciales ganancias que obtengan en bolsa con las pérdidas que les obligó a aceptar Bruselas. Así, al menos, no tendrán que volver a pagar por los platos rotos del sistema.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios