Es noticia
La crisis no nos hace más ecológicos: pasamos de la bici y cogemos el coche
  1. España
NI TECNOLOGÍA HÍBRIDA NI BICICLETAS

La crisis no nos hace más ecológicos: pasamos de la bici y cogemos el coche

Los altos precios de la gasolina y la crisis podrían impulsarnos a coger la bici o el transporte público, pero los españoles seguimos siendo cómodos

Foto: Bicicleta en la ciudad de Sevilla. (Efe)
Bicicleta en la ciudad de Sevilla. (Efe)

La crisis del petróleo de los años 70 sirvió de impulso para buscar alternativas energéticas que evitaran la dependencia del oro negro. Pero nadie hizo tanto por lograr también un ahorro para los bolsillos de los ciudadanos como Holanda. Sus esfuerzos en el fomento de este medio de transporte lohan convertido en el país con mayor número de bicicletas del mundo.

¿La crisis y el constanteaumento del precio de la gasolina podrían traer una revolución similar en España? ¿Buscaremos alternativas a la gasolina y nos volveremos más ecológicos? Algunos datos parecen dar pistas. Por ejemplo, en el primer trimestre del año se han matriculado 75 coches eléctricos, lo que, pese a ser un número poco significativo, supone un 5,6% más que en el mismo periodo de 2013, según el Instituto de Estudios de Automoción (IAE), perteneciente a la patronal de fabricantes de coches, Anfac.

Segundo dato. Según un estudio del Observatorio Cetelem Auto, el 40% de los españoles afirma que el próximo coche que se compre tendrá un motor híbrido, a pesar de que las matriculaciones en el primer trimestre del año han caído un 10% y sólo se han vendido 2.344 unidades. Los consumidores creen que, en 10 años, la mayoría de los vehículos serán híbridos y sólo el 3% piensa que los diésel o gasolina serán mayoritarios.El consumo de combustible es un factor decisivo para comprar un vehículo en el 92% de los encuestados.

placeholder (Efe)

Sin embargo, los expertos no son tan optimistas y todo parece indicar que es más una cuestión de buenas intenciones que de hechos reales.

¿El futuro está enloseléctricos?

“¿Los coches eléctricos, sustitutos de los tradicionales? No, creemos que no”. Así de seguro se muestra el director de comunicación de IAE, Daniel Barrientos. Para el Instituto de Estudios de Automoción, los híbridos, gas, hidrógenos o coches eléctricos son sólo un complemento para las marcas, pero nada más. “La industria todavía tiene capacidad para desarrollar coches eficientesque consuman cada vez menos gasolina”.

El problema estaría en las escasas infraestructuras que acompañan a estos coches, la falta de sitios de recarga en el caso de los eléctricos, proyectos que, paradójicamente, se paralizaron por la crisis económica. No hay dinero para instalar cargadores de coches y, por tanto, no pueden ser una alternativa a la gasolina. Las previsiones europeas, según IAE, tampoco son prometedoras: estima que en 2020, sólo un 6% de los coches serán eléctricos.

placeholder Atascos en Madrid. (Efe)

Para el economista Daniel Lacalle ahora mismo no hay una alternativa energética al petróleo. “El coche eléctrico ha sido uno de los mayores desastres teniendo en cuenta el precio de la electricidad en España”, apunta. “Si hubiera una alternativa eficiente energéticamente los fabricantes estarían en ello porque les supondría un aumento de ventas, justo lo que ahora no tienen”. Lacalle explica que la única solución a los altos precios de la gasolina es bajar los impuestos -que suponen más de la mitad del precio total del carburante-, algo que no se hará efectivo a corto plazo.

¿Y si el litro de gasolina cuesta tres euros?

Gonzalo Escribano, director del programa de Energía del Real Instituto El Cano, es más optimista. Cree que un nuevo ciclo energético -sustituir el petróleo- sería posible. “Si el litro de gasolina costara tres euros se pondrían en marcha nuevas alternativas, como el uso del gas. La respuesta sería rápida”. “Sin embargo, hay que recordar que aunque la energía que sustituye a la anterior es más barata, siempre será más cara que el petróleo en sus comienzos”, añade.

Para Escribano el cambio de tendencia tiene dos claves: incentivos económicos y una apuesta de la administración para cambiar los patrones culturales. Poner facilidades para, por ejemplo,ir en bicicleta al trabajo. Esta idea también la defiendedesde hace años Ecologistas en Acción. Sin embargo, “el precio del combustible influye, pero no tanto como para hacernos más ecologistas”, dice Paco Segura, miembro de la organización.

placeholder Carril bici en Barcelona. (Efe)

Incluso ha bajado el número de usuarios del transporte público. “Con la crisis nos movemos menos, en general, porque ha aumentado el precio de la gasolinapero también el del transporte público”. Así lo confirma un estudio del RACC. España es el tercer país europeo que ha experimentado una mayor caída de los índices de congestión (atascos), un 63% menos respecto a 2010.

"Ha habido un repunte global del uso de la bicicleta, pero en tasa muy bajas. Los usuarios han optado más por pasarse del coche a la moto, una opción más barata ymuy competitiva en tiempo",explica Luis Puerto, responsable técnico de la Fundación RACC. Aunque, en su opinión, el optimismo ecológico se acabará con el repunte económico. "Si hay recuperación, se volverá a las tasas de congestión del tráfico anteriores a la crisis".

La clave: la seguridad

Durante años se ha hablado de la movilidad sostenible, pero ahora se ha incorporado un nuevo factor que nos puede hacer más ecológicos: la seguridad. Según el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Andrés Luis Romera, este elemento sí nos puede concienciar para buscar alternativas más verdes.

“Es la pata que nos faltaba, la seguridad de las personas. Es lo que nos conciencia, lo que nos toca directamente. Dice la Organización Mundial de la Salud que si no ponemos remedio al número de muertes en la carretera, en 2050 será la tercera pandemia del mundo”, informa este experto en movilidad y accesibilidad.

Los datos parecen también dar la razón a quienes aseguranque no nos dirigimos hacia una España más sostenible: la venta de coches ha aumentado un 11,8% en el primer trimestre (202.128 unidades) y el consumo de carburantes también se ha incrementado un 1%;suma ya dos meses al alza.

La crisis del petróleo de los años 70 sirvió de impulso para buscar alternativas energéticas que evitaran la dependencia del oro negro. Pero nadie hizo tanto por lograr también un ahorro para los bolsillos de los ciudadanos como Holanda. Sus esfuerzos en el fomento de este medio de transporte lohan convertido en el país con mayor número de bicicletas del mundo.

Gasolina Petróleo Crisis
El redactor recomienda