según una grabación en poder de ccoo

Un directivo de Liberbank: "¡Que no existe contrato de López del Hierro, joder, firma!"

Liberbank presionó a uno de sus directivos para que firmara la subrogación de un contrato inexistente con Ignacio López del Hierro, según una grabación de CCOO

Foto: El marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro (i). (EFE)
El marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro (i). (EFE)

Jesús María Alcalde, exdirector de los Servicios Jurídicos de Liberbank, presionó a José Luis Vicente Jounou, actual director general de Bancantabria, para que firmara la subrogación de un contrato presuntamente inexistente entre Ignacio López del Hierro, marido de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, y Bancantabria Renting –filial de Liberbank–, por un supuesto asesoramiento inmobiliario a cambio de casi 80.000 euros anuales. Así se desprende de la transcripción de una grabación que CCOO ha incluido en la querella que está a punto de presentar ante la Audiencia Nacional contra el propio López del Hierro y la cúpula de la entidad bancaria resultante de la fusión de Cajastur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

En la grabación, Fernando Soto, exdirectivo de Bancantabria y apoderado de Bancantabria Renting, relata a un miembro del comité de empresa de la entidad cómo advirtió a Jounou de que, si firmaba la subrogación de un contrato inexistente, estaría cometiendo una ilegalidad. "Oye, José Luis, tú sabrás lo que firmas. Tú verás. Pero yo no firmaría esto muy tranquilo. Te están implicando". Soto añade: "Entonces él [Jounou] insistió. Y pidió [que Liberbank le enviara el supuesto contrato de López del Hierro con Bancantabria Renting]. No se lo mandaron. Y volvían a decirle que mandara firmado el contrato de subrogación".

"José Luis volvía a preguntar: 'Oye, como yo no sé de qué viene esto, mándame por favor el contrato que firmó Bancantabria [Renting]'. Y al final le acabaron llamando por teléfono y le dijeron, el de asesoría jurídica: '¡Oye, José Luis, que no existe tal contrato, joder, que lo firmes!'. Y lo firmó. Y ahora el banco [Liberbank] dice que existe ese contrato. Pues lo tendrán que sacar ellos, porque aquí no existe", prosigue Soto. Jounou, en efecto, acabó cediendo a las supuestas presiones de Alcalde y firmó de su puño y letra la subrogación del contrato. Y lo hizo en marzo del pasado año, pero con fecha 1 de septiembre de 2012, que, llamativamente, era sábado.

La querella de la federación de banca de CCOO (Comfia-CCOO) va dirigida también contra Manuel Menéndez, presidente de Liberbank; Felipe Fernández, exdirector del Área Empresarial de la entidad y actual consejero; Alcalde, exdirector de la Asesoría Jurídica y ahora consejero; Fernando Martí Scharfhausen, exsecretario de Estado de Energía y actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, y la esposa de este, María Jesús Solano, que también recibieron pagos de Liberbank a través de una mercantil de la que ambos son socios. A todos ellos se les atribuyen, alternativamente, los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y fraude fiscal.

La grabación prueba "sobradamente", según el texto de la querella, "la inexistencia de contrato alguno ni mucho menos de prestación que justifique los pagos realizados" a Hilo de Inversiones S.L., la mercantil de la que es titular López del Hierro y a través de la que el marido de Cospedal factura casi 7.000 euros mensuales a Liberbank desde 2011. Según CCOO, la grabación también revela que "la orden para que Jounou firmara el contrato [de subrogación] la da el que fuera asesor jurídico [de Liberbank], hoy querellado, quien reconoció que no existía contrato pero que [Jounou] tenía que firmarlo".

La querella, además, sostiene que Hilo de Inversiones S.L. "no presentó sus cuentas anuales en el Registro Mercantil hasta 2013, aunque sabido es el carácter estricto que exigen las entidades financieras a sus proveedores, incluyendo cláusulas de obligaciones de tipo personal, y que facultan la resolución por estar el contratista incurso en causas de disolución o irregularidades de tipo administrativo o formal".

Liberbank, Itínere, Iberinco, Kiss FM...

Como reveló este diario el pasado mes de febrero, López del Hierro también factura más de 12.000 euros mensuales al empresario Blas Herrero, propietario de la cadena radiofónica Kiss FM y pujante inversor inmobiliario, por "servicios profesionales". Su empresa Hilo de Inversiones cargó más de 12.000 euros mensuales, al menos hasta finales de 2013, a HVB Casas, la mercantil que gestiona el patrimonio inmobiliario de Herrero. En todas las facturas figura el concepto "honorarios según contrato", pero fuentes muy cercanas al empresario asturiano aseguran que el marido de Cospedal nunca ha firmado contrato alguno con el propietario de la popular radiofórmula musical.

María Dolores de Cospedal y López del Hierro por las calles de Marbella. (I.C)
María Dolores de Cospedal y López del Hierro por las calles de Marbella. (I.C)

López del Hierro presentó su dimisión el pasado mes de enero como consejero de Amper alegando motivos personales y "posibles futuras incompatibilidades". Entró a formar parte del consejo de administración de la empresa de telecomunicaciones en marzo de 2011, justo un año antes de renunciar al cargo de consejero de Red Eléctrica Española (REE), decisión que justificó así: "No quiero causar perjuicio alguno ni a la compañía ni a la labor institucional y política que desempeña con tanto esfuerzo y sacrificio mi mujer".

El esposo de Cospedal, sin embargo, conserva su asiento en varios consejos de administración, además de asesorar a bancos y empresas. La lista es larga: Liberbank, Itínere, Iberinco, Iberdola Inmobiliaria... Antes estuvo en Renta Corporación, Avanzit, las inmobiliarias Metrovacesa, Bami y Gecina, la corporación industrial de Caja Castilla-La Mancha o Société Générale en España. En 2011, coincidiendo con la victoria electoral de Cospedal en las autonómicas de Castilla-La Mancha, los ingresos de su empresa Hilo de Inversiones se dispararon desde los 135.000 euros del año anterior hasta los 1,8 millones de euros.

(*) López del Hierro envió ayer un escrito a este diario en el que califica de "infundado" y "falso" el contenido de la información publicada por El Confidencial, que, a su juicio, atenta contra su "honorabilidad y prestigio". A través del despacho Adolfo Prego Abogados, el marido de la secretaria general del PP exige la rectificación de esa información, y concluye así: "Que no es cierto que D. Ignacio López del Hierro simulara contrato alguno de prestación de servicios con la entidad Liberbank, a quien presta servicios de asesoramiento inmobiliario ciertos y reales".  

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios