Es noticia
El juez decreta prisión domiciliaria para Bolinaga por el asesinato de un guardia civil
  1. España
CUMPLIRÁ LA MEDIDA EN SU DOMICILIO

El juez decreta prisión domiciliaria para Bolinaga por el asesinato de un guardia civil

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la prisión provisional incondicional y comunicada del etarra 'Bolinaga'

Foto: El expreso de ETA, Iosu Uribetxebarria Bolinaga (i), a su llegada hoy al juzgado  (Efe)
El expreso de ETA, Iosu Uribetxebarria Bolinaga (i), a su llegada hoy al juzgado (Efe)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acaba de acordar prisión domiciliaria para Josu Urribetxebarria Bolinaga por su presunta implicación en el asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos Martínez, que se produjo el 8 de junio de 1986 en Mondragón (Guipúzcoa).

Aunque el magistrado acuerda prisión provisional incondicional y comunicada, ha fijado que esa medida se lleve a cabo en su domicilio con las medidas de vigilancia necesaria. Según fuentes jurídicas, Bolinaga sólo podrá salir de su casa durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad y siempre con la vigilancia precisa.

Bolinaga está en libertad desde agosto de 2012 cuando el juez de Vigilancia Penitenciaria acordó su excarcelación por cuestiones humanitarias al detectarle un cáncer y tener una esperanza de vida inferior al año. Sin embargo, ya ha pasado el tiempo fijado por los médicos y el etarra no ha fallecido.

Desde la Fiscalía se había solicitado informes médicos para intentar que Bolinaga reingresara enprisión pero fuentes jurídicas ya señalaban que al tratarse de una excarcelación por cuestiones humanitarias el reingreso no era posible.

Sin embargo, se desconocía la existencia de una causa abierta contra él. Ahora, el atentado contra el guardia civil, que todavía no está resuelto, se ha reabierto y Moreno ayer mismo citó a Bolinaga para que hoy declarara por videoconferencia sobre esta causa.

Tras la comparecencia, el magistrado ha informado de la medida adoptada aunque por su estado de salud le permite permanecer en su casa. Según fuentes jurídicas, el juez le atribuye un delito de atentado terrorista con resultado de muerte por el asesinato de Ramos, tiroteado la noche del 8 de julio de 1986. Según el instructor, fue Bolinaga quien realizó los disparos. Moreno también acuerda la prisión para sus compañeros Javier Ugarte Villar y José Luis Erostegui Bidaguren.

Según Moreno, Bolinaga formaba parte del 'comando Bellotxa’junto a los otros dos imputadosy José Miguel Gaztelu, José Luis Erostegui, Javier Ugarte y SabinoUsandizaga, quienesseñalan como autores materiales del atentadoa los tres que hoy el juez ha enviado a prisión. Ugarte declaró en su momento que el atentadocontra el guardia civil,en la puerta de un bar, “fue realizado por Josu y José Luis, que no sabe si disparó uno solo o los dos, y que el guardia civil resultó muerto como consecuencia de los disparos”

En su auto, el juez explica que la aplicación prisión atenuada radica en la enfermedad, “cuando el internamiento entrañe grave peligro para la salud”. De esta manera, dice que no se puede olvidar el auto de libertad de Bolinaga por cuestiones de salud. Así, recoge que un informe médico forense de octubre de 2013 afirmaba que a la vista de lasituación actual del paciente, “el centro penitenciario no debería considerarse como el lugar más conveniente para que el paciente siga el tratamiento prescrito por el equipo médico oncológico”.

Además, apuntaque el último informe médico de 19 de marzo señala que “la impresión diagnóstica es una metástasis en porción superior del hemisferio cerebeloso izquierdo en el lóbulo parietal derecho y temporal derecha, sin cambios significativos con respecto a diciembre de 2013”.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acaba de acordar prisión domiciliaria para Josu Urribetxebarria Bolinaga por su presunta implicación en el asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos Martínez, que se produjo el 8 de junio de 1986 en Mondragón (Guipúzcoa).

El redactor recomienda