no dan crédito a sus palabras

Los jueces exigen a Lesmes que rectifique el "palo y la zanahoria" o presente su dimisión

Los jueces no están dispuestos a pasar por alto a Carlos Lesmes, sus declaraciones sobre que a los jueces se les controla "con el palo y la zanahoria"

Foto: El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. (EFE)
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. (EFE)

Los jueces no están dispuestos a pasar por alto las declaraciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, sobre que a los jueces se los controla "con el palo y la zanahoria". La indignación sobrevuela todos los ámbitos judiciales. La carrera judicial en su conjunto no da crédito a las palabras del presidente del órgano de los jueces. Tras esas manifestaciones, varias juntas de magistrados se han reunido para analizar la situación. Ya han sido ocho las celebradas y hay convocadas otras cinco.

De las ya concluidas, como Cáceres o Lérida, se ha exigido a Lesmes que rectifique y, en caso contrario, que dimita de su cargo por hablar en esos términos de la carrera judicial a la que él pertenece. Otras, como la de Logroño, han calificado de inaceptable la actitud del presidente del CGPJ, quien pronunció esas palabras en una entrevista a un medio de comunicación.

Otras juntas de órganos unipersonales, como Hellín y Teruel, han asumido la denuncia a la ONU que presentó la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial y que denuncia la politización de la Justicia española. "El respeto a los derechos humanos en cualquier sociedad democrática exige la existencia de una Justicia independiente del poder político. En España, sin embargo, los recientes ataques a la separación de poderes están poniendo en peligro el Estado de Derecho y, con él los mismos derechos de los ciudadanos. Tan grave es la situación que se hace urgente poner los hechos en conocimiento de Naciones Unidas, a fin de que se adopten las medidas necesarias para restablecer las mínimas garantías en materia jurisdiccional", recoge el escrito remitido al organismo internacional en el mes de enero.

Lesmes, a la 'caza de información' en el Supremo

Al margen del malestar de las bases de la carrera judicial, Lesmes también ha conseguido tocar la fibra sensible de los magistrados del Tribunal Supremo. Desde que llegó a la presidencia, su mano dura ha sido una de sus características. Entre sus objetivos se encuentra controlar toda la información que se traslada a los medios de comunicación y que, según su política, deben pasar por sus manos.

Por esta razón, la Sala de Gobierno, que preside él, ha abierto un expediente disciplinario para identificar a las personas que han filtrado dos noticias a los medios de comunicación. Una de ellas ha sido la ponencia sobre el recurso al expediente de regulación de empleo de Telemadrid, que pedía el nulo, algo que finalmente no salió, y la otra es sobre una noticia sobre una decisión del pleno sobre vientres de alquiler.

Esta decisión de Lesmes ha sorprendido negativamente a muchos magistrados del Supremo que ven cómo por primera vez se abre una 'caza de brujas', como algunos mismos lo definen, para identificar a aquellos que tienen trato con periodistas.

Es la misma línea que se sigue en el órgano regulador de los jueces, a cuyos vocales se ha advertido del trato con la prensa. Desde el principio, han sido muy sonadas ciertas decisiones calificadas como 'presidencialistas' de Lesmes para evitar que se comunique a la prensa ciertas informaciones que no pasen por el filtro oficial.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios