carlos de borbón-dos sicilias, infante de españa

Urdangarin se burló de un Borbón, primo del Rey, por casar a su hija "con un griego"

Los mails de Urdangarin le han costado más de un serio disgusto al yerno del Rey. Y el que firmó como "el duque em...Palma...do" no ha sido el único

Foto: Iñaki Urdangarin, en una foto de archivo. (Efe)
Iñaki Urdangarin, en una foto de archivo. (Efe)

Los correos electrónicos que Iñaki Urdangarin envió y recibió desde su cuenta en el Instituto Nóos le han costado más de un serio disgusto al yerno del Rey. Si el email que firmó como "el duque em...Palma...do" provocó que La Zarzuela retirase el pasado año su biografía de la página web oficial de la institución, sus burlas hacia el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo hermano de Don Juan Carlos, también podrían pasarle factura. En un correo hasta ahora inédito, al que ha tenido acceso El Confidencial, Urdangarin se mofaba de una hija de aquél, Victoria de Borbón-Dos Sicilias, por casarse con "un griego".

El "griego" al que se refiere el duque de Palma es el armador de ese país Markos Nomikos, íntimo amigo de Felipe de Borbón, que en mayo de 2003 viajó a España junto a su familia para pedir formalmente la mano de Victoria al padre de ésta, el infante Carlos. "Espero que Markos le haya pedido sólo la mano a Victoria y que para f... tenga que hacer una pedida de un mes", le dice Urdangarin de forma un tanto soez a su íntimo amigo Pedro López-Quesada en un email fechado el 13 de mayo de aquel año. El yerno del Rey compartió esas burlas con su esposa, la infanta Cristina de Borbón, a la que ese mismo día reenvió el correo.

Pinche aquí para leer el email.Urdangarin añadía a continuación: "A Don Carlos le costará dar a su hijita... ¡a un griego!". López-Quesada, casado a su vez con otra hija del primo del Rey, Cristina de Borbón-Dos Sicilias, utilizó el mismo tono burlón para responder al duque de Palma: "Yo me perdí la cena del viernes [por la pedida de mano de Victoria] con todos los griegos, pero cuando llegué de Nueva York (...) me quedé sorprendido de los enemigos: cumplen todos el perfil de griegos; es más, no pueden ser más griegos. Tenemos todos los discursos grabados por si en el futuro tenemos que sobornar tanto a Markos como a mi suegro".

En septiembre de 2003, tres meses después de aquel intercambio de correos, Nomikos y Victoria se casaban en el convento de la Asunción de Calatrava, en Almagro (Ciudad Real). A la boda asistió, además de Urdangarin y la infanta Cristina, la familia real al completo: el Rey, la reina Doña Sofía, el príncipe Felipe y la infanta Elena de Borbón. La hoy Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, no acudió a la ceremonia porque entonces sólo era la prometida del heredero de la Corona. El enlace matrimonial, que contó también con la presencia de la familia real griega, se celebró siguiendo los ritos católico y ortodoxo, este último en consideración al novio.

'Kid' y 'el cabroncete'

Urdangarin reenvió a la Infanta -a la que llama familiarmente Kid- los correos que intercambió con López-Quesada, al que se refiere como "el cabroncete". El motivo principal de los mensajes era saldar las cuentas de un regalo que los duques de Palma y el propio López-Quesada acababan de hacer a un alto directivo de Telefónica con el que habían compartido un fin de semana en La Granja (Segovia). Aquel encuentro familiar resultó muy provechoso para el yerno del Rey, ya que, sólo un mes más tarde, Nóos Consultoría Estratégica -la precursora del Instituto Nóos- firmó su primer gran contrato de "asesoramiento estratégico" con Telefónica.

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, el pasado mes de octubre. (I.C.)
La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, el pasado mes de octubre. (I.C.)

En señal de agradecimiento, Urdangarin y la Infanta obsequiaron al directivo de Telefónica una cámara fotográfica que costó 325 euros, regalo en el que también participó López-Quesada. "Nos cuesta 325 euros", le dice el duque de Palma a su íntimo amigo, "así que tienes un saldo negativo con la jefa de 162,5 euros, que por día de demora se le cargarán unos intereses del 100%. Ya ves que el tema del catalan savings [ahorros catalanes] lo llevamos de maravilla", bromea el yerno del Rey, que ahora se refiere a la infanta Cristina como la jefa.

En su respuesta a Urdangarin, López-Quesada mantiene el tono de chanza: "¡Por ese precio en Nueva York podríamos haber comprado la tienda entera! En cualquier caso, dime cómo quieres que liquide, cash o una transferencia a la cuenta que tú me digas". Y se despide así: "Bueno, Pichoncete, dime cómo quieres que pague mis deudas y espero que nos veamos pronto". Luego, el amigo del duque de Palma añade una posdata: "Cuidado con María Martillo y Paca la Tacones este fin de semana que la jefa se va a Guatemala", en alusión al viaje de trabajo que la infanta Cristina se disponía a emprender al país centroamericano como representante de La Caixa.

En el mismo email, como ya reveló este diario, López-Quesada se interesaba por las supuestas gestiones que los duques de Palma realizaron ante Patrimonio Nacional, el organismo público que gestiona los bienes de titularidad estatal sobre los que la familia real tiene derecho de uso, para que les acondicionara "una casita" en la sierra de Madrid. Patrimonio Nacional ya pagó con fondos públicos las obras de reforma de una antigua casa forestal enclavada en el monte de El Pardo (Madrid) que sirvió de residencia a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey, durante sus largas estancias en España.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios