Es noticia
El presidente de Guinea Ecuatorial prevé asistir al funeral de Estado de Adolfo Suárez
  1. España
CANCELA LA CONFERENCIA EN LA UNED DE BRUSELAS

El presidente de Guinea Ecuatorial prevé asistir al funeral de Estado de Adolfo Suárez

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, tiene intención de asistir al funeral de Estado por Adolfo Suárez el lunes próximo en la Almudena

Foto: El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. (EFE)
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. (EFE)

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, tiene intención de asistir al funeral de Estado por Adolfo Suárez el lunes próximo en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, han anunciado a Europa Press fuentes oficiales.

Para estar presente en la tarde del lunes en Madrid -el funeral será a las 19 horas- las autoridades ecuatoguineanas han excusado "formalmente" la asistencia de Obiang a una conferencia en el centro de la UNED en Bruselas sobre el desarrollo en educación en su país, donde la primera universidad que se abrió fue la UNED, ha informado la directora de la UNED en Bruselas, Olga Lutz.

El motivo esgrimido para la cancelación de este acto ha sido que Obiang ha recibido una invitación para asistir al funeral de Estado, ha detallado Lutz.

Cuando se organiza un funeral de Estado, el país que lo acoge se dirige a las respectivas Embajadas para invitarles a asistir al acto. Corresponde al país invitado decidir quién encabeza la delegación y en el caso de Guinea Ecuatorial, Obiang ha querido estar presente en ese homenaje al presidente centrista.

Será el primer viaje de Obiang a España desde el que realizó en 2006, cuando se canceló en el último momento la visita que pretendía hacer al Congreso de los Diputados como consecuencia de la oposición manifestada por varios grupos. Ese mal recibimiento por parte de ciertos sectores políticos y de gran parte de la opinión pública española irritó a Obiang, quien tres años después admitió que su negativa a conceder visados para que la prensa española cubriera las legislativas ecuatoguineanas de 2008 fue una represalia por ese maltrato que la prensa española le dispensó en 2006.

Viene a la cumbre UE-África

Obiang tenía previsto viajar a Bruselas antes de que se produjera el fallecimiento de Suárez. Los días 2 y 3 de abril la capital belga acoge la cumbre entre la UE y África. En torno a esas fechas, distintos países europeos están organizando actos paralelos con los presidentes de sus excolonias.

En este contexto, España atendió la petición de la Embajada de Guinea Ecuatorial -de pequeño tamaño en Bruselas- para que le ayudara a organizar distintos actos con Obiang. En la tarde del día 31 se había previsto la conferencia de Obiang en la UNED, hoy cancelada por la intención del presidente ecuatoguineano de asistir al funeral de Estado por Suárez.

Obiang mantenía a día de hoy en cambio la conferencia que el martes dará en el Cervantes de Bruselas sobre la situación del idioma español en África y un almuerzo debate ante inversores europeos y españoles en la Cámara de Comercio de España en Bélgica, actos que, como el de la UNED, se organizaron a instancias de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Bélgica.

Un portavoz del Cervantes ha explicado a Europa Press que la conferencia programada es un acto "estrictamente cultural" y ha señalado el interés de España en los planes que tiene Obiang para contribuir a extender el uso del español en África.

Guinea Ecuatorial es el único país de habla hispana en África y patrocinó, junto con España, la iniciativa para que la Unión Africana reconociese el español como lengua oficial y de trabajo de esta institución. La voluntad de Malabo de no permanecer como una isla de español en el continente es vista con sumo interés por nuestro país, que percibe un amplio margen de mejora en el uso y demanda del español en África.

En la Cámara de Comercio

Ese mismo martes Obiang intervendrá, junto al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, en un almuerzo coloquio destinado a presentar las oportunidades de negocio que presenta el país africano a inversores europeos.

Al acto asistirán empresarios europeos, algunos de ellos españoles, funcionarios comunitarios, representantes del Ministerio belga de Exteriores y de embajadas europeas, iberoamericanas y de otros países con presencia e intereses en África.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, tiene intención de asistir al funeral de Estado por Adolfo Suárez el lunes próximo en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, han anunciado a Europa Press fuentes oficiales.

Adolfo Suárez Teodoro Obiang