Es noticia
La marcha contra la LOMCE en Madrid termina con agresiones entre manifestantes
  1. España
FIN A LOS ALTERCADOS EN LA COMPLUTENSE

La marcha contra la LOMCE en Madrid termina con agresiones entre manifestantes

Una decena de violentos se ha presentado hacia las 14.00 horas con pasamontañas y capuchas en la manifestación convocada en Madrid contra la LOMCE

Foto: Bomberos proceden a apagar los contenedores incendiados y utilizados como barricadas (Efe)
Bomberos proceden a apagar los contenedores incendiados y utilizados como barricadas (Efe)

Una decena de violentos se ha presentado hacia las 14.00 horas con pasamontañas y capuchas en la manifestación convocada en Madrid por el Sindicato de Estudiantes contra la LOMCE y los recortes y ha agredido con palos a algunos de ellos.

Han sido los propios manifestantes los que se han avalanzado contra este grupo para evitar las agresiones y, ayudados por trabajadores de Coca-Cola, han conseguido sacarlos de la marcha, que lleva dos horas transcurriendo sin indicentes.

La portavoz del sindicato, Ana García, había asegurado al comienzo del acto que la organización estaba "tranquila" ante posibles disturbios porque sus marchas "son siempre pacíficas". Asimismo, había señalado que el sindicato cuenta con un servicio de orden para que la manifestación pueda desarrollarse pacíficamente.

En cuanto a Barcelona, un millar de alumnos se manifiesta durante esta jornada por el centro de la ciudad condal en defensa de la educación pública y reclamando la dimisión del ministro Wert. Los principales lemas de esta protesta son: 'Después de estudiar, queremos trabajar', 'Los borbones a los tiburones' y 'Más educación, menos represión'.

En País Vasco también se han registrado algunos incidentes. Jóvenes radicales han quemado contenedores, han atacado algún centro de enseñanza y han lanzado piedras contra la Ertzaintza en Vitoria durante las protestas estudiantiles que se ha producido este jueves en la capital alavesa. Los agentes de la Policía autonómica vasca no han realizado detenciones, aunque sí han identificado a varios jóvenes, y han tenido que utilizar, en algunos momentos, material antidisturbios.

Fin a los altercados en la Complutense

Calma tensa en Ciudad Universitaria. Tras una mañana llena de altercados, la Universidad Complutense se ha ido quedando vacía. A primera hora de este jueves ya se registraban incidentes aislados con motivo del desarrollo de la segunda jornada de huelga estudiantil convocada en institutos y universidades en protesta por los recortes y la LOMCE.

Los mayores se dieron en las facultades de Filosofía, Geografía e Historia, donde una dotación de bomberos apagó una barricada originada por una veintena de estudiantes, que provocaron el fuego quemando tres contenedores y algunas vallas. Además, un grupo de unos cien estudiantes cortó el tráfico en la Avenida Complutense en ambos sentidos durante algo más de media hora a la altura de la Facultad de Ciencias de la Información. Un helicóptero ha sobrevolado toda la zona del campus, y los camiones de limpieza avanzaban escoltados por los antidisturbios. En cuanto al edificio del vicerrectorado, ayer desalojado, que se saldó con 54 detenidos, fue recobrando la normalidad y los funcionarios ya han ocupado sus puestos de trabajo.

placeholder Barricadas en la Facultad de Filosofía y Letras (Efe)

A partir de las 12 de la mañana arrancó en Atocha una tímida manifestación, en la que según las cifras de Europa Press, participaron unas 300 personas. La protesta, que tenía como objetivo denunciar la política del ministro Wert, pedir su dimisión, y reivindicar un cambio en la política de recortes y la reciente subida de tasas universitarias, se ha desarrollado sin grandes incidentes, aunque según EP, un grupo de violentos se ha presentado hacia las 14 horas con pasamontañas y capuchas y ha agredido a alguno de los manifestantes con palos. Han sido los propios participantes en la protesta los que se han avalanzado contra este grupo y los han conseguido sacar de la marcha. Aunque la participación en la marcha, cuyo destino era la Puerta del Sol, ha sido escasa, el Sindicato de Estudiantes cifra el seguimiento de la huelga estudiantil en un 90%.

Una decena de violentos se ha presentado hacia las 14.00 horas con pasamontañas y capuchas en la manifestación convocada en Madrid por el Sindicato de Estudiantes contra la LOMCE y los recortes y ha agredido con palos a algunos de ellos.

Ciudadanos Manifestación
El redactor recomienda