NO GUARDAN EL MINUTO DE SILENCIO

ERC y Amaiur se desmarcan del homenaje a Adoldo Suárez en el Congreso

El Congreso ha culminado sus homenajes a Suárez con una declaración institucional y un minuto de silencio que no han sido unánimes por el veto de ERC

Foto: ERC y Amaiur se desmarcan del homenaje a Adoldo Suárez en el Congreso

El Congreso ha culminado sus homenajes a Adolfo Suárez con una declaración institucional y un minuto de silencio en la Cámara que no han podido ser unánimes por el veto de ERC, pero que el presidente de las Cortes, Jesús Posada, ha leído y dirigido como iniciativa propia y al tiempo en nombre de los diputados. Los republicanos socios de Artur Mas han dado la nota al ausentarse, extremo al que no llegó Amaiur.

“Como presidente del Congreso, quiero hacer llegar un profundo y sincero sentimiento a su familia y expresar al mismo tiempo nuestro reconocimiento y homenaje a su memoria y trayectoria política”, ha proclamado Posada en el pleno del Congreso después de recordar que Adolfo Suárez fue diputado de la Cámara entre 1977 y 1989, artífice de la Constitución y primer presidente de la actual España democrática.

El Congreso de los Diputados guarda un minuto de silencio por Suárez

Después, el presidente de la Cortes ha pedido un minuto de silencio en memoria del artífice  de la Transición y todos los diputados presentes, puestos en pie, han secundado la convocatoria. Lo han hecho los de todos los grupos: PP, PSOE, IU, UPyD, CiU y PNV, más la mayoría del Grupo Mixto; hasta los parlamentarios de Amaiur. Los de ERC se habían ido para no estar presentes. Terminado el minuto de silencio, algunos diputados se han puesto a aplaudir, pero en ese momento los representantes de la extrema izquierda nacionalista ya se han abstenido.

Posada había pedido antes a todos los grupos que dieran su visto bueno a una declaración institucional del Congreso como último homenaje y muestra de reconocimiento de la Cámara a Adolfo  Suárez. A todos les pareció bien menos a algunos miembros del Grupo Mixto (ERC, Amaiur y BNG). El portavoz de los republicanos y del grupo por turno, Alfred Bosch, ejerció su derecho de veto para no suscribir las referencias elogiosas a la Transición y a la Monarquía constitucional.

Ante el desmarque ERC y Amaiur, Posada no quiso darles más protagonismo y procedió por su cuenta, leyó el texto del homenaje en nombre propio pero al tiempo como opinión de los diputados. De hecho, estaban de acuerdo un 95% de los miembros del Congreso. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios