aena desmiente cualquier incidente

Emergencias Canarias desata las alarmas al informar de un falso accidente aéreo

El accidente aéreo de Gran Canaria es una falsa alarma, ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias, que atribuye el error a una interpretación equivocada

Foto: Una cámara recogía ese presunto avión que en realidad se trataba de un barco. Foto: @JAVICELARD
Una cámara recogía ese presunto avión que en realidad se trataba de un barco. Foto: @JAVICELARD

Falsa alarma. El accidente aéreo de Gran Canaria no fue tal.  El caos se desató cuando el Centro de Coordinación de Emergencia y Seguridad 112 de Canarias informó a través de su cuenta de Twitter del incidente: "Control Canarias confirma caída al mar de avión a 2 millas costa #GRANCANARIA a la altura de Jinámar. Se desconoce número de pasajeros".

El desmentido por parte de AENA sólo tardó unos minutos en llegar y con él la rectificación del 112 Canarias, que en un segundo mensaje señalaban que "respecto a posible accidente de avión, SAR, Control Aéreo y helicóptero GES confirman que se trata de un remolcador tirando de una embarcación". Por último, en un tercer tuit, confirmaban que no existía accidente alguno.

Según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, el error se podría haber producido porque un remolcador que estaba tirando de una gabarra de color amarillo, aparentemente desde la costa, podría parecer el ala de un avión. Esto habría inducido, junto a fotos en redes sociales, al error del 112 confirmando la falsa caída de un avión. 

Ana Pastor, en Canarias

"Ministra, puede que tengamos un accidente". El director de Comunicación de AENA, Antonio San José, transmitió a la ministra de Fomento Ana Pastor la noticia que acababa de recibir por teléfono móvil y se la llevó aparte. La expresión de su rostro dio un vuelco. Lo mismo le sucedió a Paulino Rivero, que se retiró con su consejero de Economía y Seguridad.

En ese momento AENA no tenía datos ciertos y el aviso era creíble, ya que les llegaban informes de aeronaves en vuelo cuyos comandantes no eran capaces de decidir si lo que flotaba en el mar es o no otra aeronave.

Minutos después pudieron respirar aliviados: empleados de la propia AENA y de la Delegación del Gobierno gritan con alivio "¡'Falsa alarma, falsa alama!". 

Tiempo para las explicaciones

Después de que tanto medios nacionales como internacionales se hicieran eco del supuesto accidente, ahora sólo faltaba conocer quién está detrás de un error tan llamativo, especialmente en un momento en el que la sociedad todavía está pendiente del accidente del MH370 de Malaysia Airlines.

En este sentido, Pastor descargó de responsabilidad al 112 de Canarias al justificar su alerta a partir de la llamada de un ciudadano. 

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Canarias señaló en un primer momento como origen del 'patinazo' a una interpretación equivocada por parte de AENA, que "tomó en serio un aviso de un posible accidente aéreo" a partir de unos datos que indicaban que un barco que navegaba junto al aeropuerto en aguas próximas a Gran Canaria "había sufrido un escoramiento".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios