Es noticia
Bankia no controló a la mujer de Bárcenas pese a ingresar 500.000 euros en ventanilla
  1. España
IGNORÓ LA LEY DE BLANQUEO DE CAPITALES

Bankia no controló a la mujer de Bárcenas pese a ingresar 500.000 euros en ventanilla

La mujer de Luis Bárcenas, conocida en la sucursal de Bankia por ser ama de casa, ingresó medio millón de euros en ventanilla y nadie en el banco sospechó nada. Así se lo han comunicado al juez Ruz

Foto: Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional. (EFE)
Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional. (EFE)

El director de la sucursal de Bankia (entonces Caja Madrid)en la que el matrimonio Bárcenas tenía una cuenta reconoció ayer al secretario judicial enviado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no procedió a ningún examen cuando la esposa del extesorero del PP, Rosalía Iglesias, hizo un ingreso en efectivo de 500.000 euros a pesar de ser esta ama de casa.

Así consta en el acta redactada por el secretario, a la que ha tenido acceso El Confidencial, que refleja cómo la sucursal no aplicó la ley de prevención de blanqueo de capitales, “a pesar de ser un ingreso no habitual y extraordinario, y la titular de la cuenta ser ama de casa”. Durante el acto de ayer, el secretario judicial ordenó al actual director de la sucursal que identificara a la persona que estaba al mando el 19 de enero 2006, fecha que se hizo el ingreso.

Una vez localizado, se le hizo trasladarse a la madrileña calle Príncipe de Vergara, donde explicó que ese ingreso de 500.000 eurosfue comunicado con anterioridad por parte de Luis Bárcenas de manera verbal. Le dijo que su esposa se personaría en la sucursal para hacer esa imposición en la cuenta de ella. Es más, en los datos informáticos registrados aparece ella como la ordenante y la persona que hizo el ingreso físicamente, y en la sucursal se explicó al secretario, que estaba acompañado de agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y funcionarios de la Agencia Tributaria, que en caso de que hubiera sido otra persona la que hubiera entregado el dinero tendría que aparecer de forma expresa.

Ese documento denominado “boleta” de ingreso no consta ya en la sucursal, tal y como aseguró la actual directora, quien explicó que ese tipo de papeles se almacenan en cajas y se envían a una nave en la localidad de Nuevatejada (Madrid). Aseguró la responsable que esa caja que fue archivada ha sido buscada, pero que finalmente no la han encontrado.

Ruz envía a la Policía a la sede de Bankia para requerirle documentos sobre operaciones de Rosalía Iglesias.Ante la respuesta, el secretario judicial se desplazó ayer mismo hasta el archivo de Bankia en busca de tal objeto. Allí, le entregaron una caja con los movimientos bancarios del día del ingreso. Dentro de ella había tres archivadores, cada uno con carpetas agrupadas por fechas. En el acta correspondiente, el funcionario explica que una vez analizados todos los archivos, en una carpeta color naranja aparece un folio con anotaciones manuscritas que dicen: “Bonificación: Luis Bárcenas Gutiérrez. Rosalía Iglesias Villar. Día 19 de enero. Pago efectivo: su mujer. 500.000 euros”, con un número de móvil junto al nombre de Luis Bárcenas.

Por otro lado, en el requerimiento realizado por el secretario, también se preguntó a la sucursal por un cheque cargado a la cuenta de Rosalía Iglesias, del que confirmaron que fue presentado el 12 de abril de 2005 por una oficina en Barcelona del Banco Santander. Ante esta respuesta, Ruz envió un requerimiento a esta entidad para que en el plazo de 24 horas le entregue toda la información respecto a ese cheque, ya que Bankia no pudo certificar más datos sobre la cuenta o persona que efectuó el ingreso o cobro de dicho cheque.

El Santander solicitó unos días de plazo para encontrar esa información, pero el magistrado, en una providencia dictada hoy mismo, lo ha rechazado recordando que se trata de una causa con preso y urge la documentación.

Mano dura contra los bancos

Ruz está poniendo mano dura a las entidades bancarias, que no están entregando los datos que se les requiere oficialmente desde el juzgado. En un informe de la Agencia Tributaria remitido hace unos días al juez, calificaba de muy grave el comportamiento del Banco Popular por negarse a aportar una serie de documentación sobre unas cuentas relacionadas con un imputado del caso Gürtel, Amando Mayo, desde la que se han movido en cuatro años más de 460 millones de euros.

El director de la sucursal de Bankia (entonces Caja Madrid)en la que el matrimonio Bárcenas tenía una cuenta reconoció ayer al secretario judicial enviado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no procedió a ningún examen cuando la esposa del extesorero del PP, Rosalía Iglesias, hizo un ingreso en efectivo de 500.000 euros a pesar de ser esta ama de casa.

Luis Bárcenas Caso Gürtel
El redactor recomienda