EL CONGRESO ACOGERÁ SU CAPILLA ARDIENTE

Despedida de Estado para un "grande de la historia de España"

Suárez será despedido con los honores de Estado que merece un grande de la historia de España, como han repetido muchos personajes públicos

Foto: Adolfo Suárez con el rey Juan Carlos. (EFE)
Adolfo Suárez con el rey Juan Carlos. (EFE)

Adolfo Suárez será despedido con los honores de Estado que merece un grande de la historia de España”, tal y como han repetido muchos de los personajes públicos que loaron su figura y su trayectoria, la del primer presidente de la Democracia y uno de los artífices principales, junto al rey Juan Carlos, de la Transición. El Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, escenario de buena parte de los hechos políticos que marcaron la vida y obra del político de Cebreros, será el enclave en el que los ciudadanos podrán dar su último adiós a Suárez, que desapareció de la vida pública hace once años tras detectarse los primeros síntomas de su enfermedad neurológica.

Solo existe un precedente de honras fúnebres para un político como este y padre de la Democracia moderna, el funeral, en mayo de 2008, de Leopoldo Calvo-Sotelo, que sucedió a Suárez al frente de la presidencia del Gobierno de febrero de 1981 a diciembre de 1982. Es el único precedente que se tiene hasta la fecha, aunque el protocolo seguido entonces estaba inicialmente pensado para Suárez. Las honras fúnebres tendrán por tanto, al igual que entonces, una primera parte pública en el Congreso de los Diputados y, una semana después, un funeral de Estado presidido por los Reyes de España y con la asistencia de las principales autoridades del país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decretó este domingo, en su comparencia desde la Moncloa, tres días de luto oficial en los que las banderas oficiales de todos los edificios públicos y de los buques de la armada hondearán a media asta. La medida, aprobada mediante real decreto, viene recogida en el Boletín Oficial del Estado de este lunes. En el caso de Calvo-Sotelo, José Luis Rodríguez Zapatero decretó 24 horas de luto oficial.

Mariano Rajoy. (Efe)
Mariano Rajoy. (Efe)
El siguiente escenario estará en el Congreso. Su presidente, Jesús Posada, explicó que será allí donde los ciudadanos “tendrán la oportunidad de rendirle ese último homenaje que se merece”. El féretro con los restos mortales del expresidente, cubierto con la bandera de España y portado por militares del Ejército de Tierra, será transportado hasta el Salón de los Pasos Perdidos a través de la escalinata principal del Palacio y por la Puerta de los Leones, que sólo se abre para las grandes solemnidades. Ocurrirá al filo de las diez de la mañana. En las escaleras, lo recibirán, de riguroso luto, el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posadas y Pío García Escudero, y los presidentes del Tribunal Supremo y del Constitucional, Carlos Lesmes y Francisco Pérez de los Cobos. Será recibido bajo los acordes del himno nacional. 

A lo largo de la mañana pasarán también por esas dependencias, en las que recientemente se instaló un retrato del propio Suárez junto al del presidente de la República, Manuel Azaña, los Reyes y los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia. En el 2008, durante la capilla ardiente de Calvo-Sotelo, Don Juan Carlos le impuso al expresidente el Collar y la Placa de la Orden de Carlos III, que condecora, desde su creación en 1771 a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. A las nueve y media de la mañana de hoy, el Consejo de Ministros aprobará la concesión a Suárez, a título póstumo, de dicha condecoración.

Adolfo Suárez Illana. (Reuters)
Adolfo Suárez Illana. (Reuters)
Acabada la ceremonia más estrictamente oficial, el féretro de Suárez quedará expuesto a los ciudadanos durante 24 horas. Los restos del expresidente serán enterrados en la catedral de Ávila, adonde se trasladarán, posteriormente, los restos de su mujer, Amparo Illana, fallecida en 2001. Al igual que se hizo con Calvo-Sotelo, el féretro de Suárez será portado en un armón de artillería hasta la plaza de Neptuno, en donde se efectuará un homenaje póstumo: toque de oración, salva de honor (descarga de fusilería) y desfile de tropas. Tras una ceremonia de carácter más íntimo, todo apunta a que el funeral de Estado se celebrará el lunes de la semana que viene. Si se lleva a cabo en la catedral de la Almudena, como todo parece indicar, podría ser oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y por el cardenal Antonio Cañizares, amigo personal de la familia Suárez. El funeral de Estado por Calvo-Sotelo estuvo también oficiado por el nuncio apostólico del Papa, Manuel Monteiro.

Como ya avanzó este diario, Moncloa empezó a preparar el dispositivo especial de seguridad que acompañará a las honras fúnebres el pasado viernes por la tarde, pocas horas después de que el propio hijo del expresidente, Adolfo Suárez Illana, anunciase que su fallecimiento era inminente. En los últimos días han precipitado su retorno a Madrid tanto la reina Sofía como el expresidente José María Aznar.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios