Es noticia
Reacciones tras la muerte de Suárez
  1. España
desde todas las esferas de la política, la cultura y la sociedad

Reacciones tras la muerte de Suárez

La noticia del fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez González ha generado una catarata de reacciones desde todas las esferas de la política, la cultura

Foto:

La noticia del fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez González ha generado una catarata de reacciones desde todas las esferas de la política, la cultura, la economía y la sociedad, dentro y fuera de España. Desde el líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba,hasta el sindicato Unión General de Trabajadores, pasando por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada o el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. También Alberto Fabra, Rosa Díez, José María Aznar... Estas son un resumen de las mismas.

El líder de la oposición, ante la noticia del fallecimiento de Suárez, afirmaba:"Su tarea fue difícil, como lo fue su salida de la vida pública. Su enfermedad le ha impedido ver cómo crecía el reconocimiento de los españoles". Rubalcaba ha destacado además el "profundo respeto por su obra" que siente el PSOE.

"Hoy se ha consolidado el lugar que el presidente tiene en la historia de España. Descanse en paz", ha concluido.

Felipe González. Expresidente del Gobierno

Felipe González ha destacado que a la tarea realizada por Adolfo Suárez se debe "el paso" de una dictadura a una "democracia pluralista". González enfatiza también la amistad que mantenían y que, afirma, "superaba" las discrepancias de las ideas.A través de una nota difundida por el PSOE, González afirma que "Adolfo Suárez ha sido el presidente de la transición democrática de España. El paso de una dictadura a una democracia pluralista, tantas veces frustrada en nuestro país, se debe a su tarea".

Así, ha resaltado que sus "cualidades para el diálogo y el compromiso, desde la fortaleza de su liderazgo, han sido claves para que nuestro país haya conseguido el marco de convivencia en libertad más importante de nuestra historia".González, en el texto, recuerda que ha compartido con él "muchos momentos clave de nuestra historia" y que su amistad superaba "las discrepancias lógicas en el pluralismo de las ideas".

El que fuera durante 14 años presidente del Gobierno de España, asegura que tiene un "recuerdo imborrable" de la "figura" y de la "tarea" del primer jefe de gobierno de la democracia.Finalmente, González has querido manifestar a su familia sus "sentimientos de pesar y respeto en estos momentos de dolor".

José María Aznar. Expresidente del Gobierno

El expresidente Aznar ha mencionado las historias compartidas que tiene en el recuerdo, aunque "prevalece el sentimiento de reconocimiento por su papel en la historia de España". Adolfo Suárez, ha añadido, "tiene un puesto de honor cuando se habla de las libertades y la convivencia entre todos los españoles".

Aznar ha acudido a la Clínica Cemtro a presentar sus condolencias a la familia y allegados del expresidente, que le han recibido a su llegada al centro sanitario, al que ha acudido en compañía de su esposa, la alcaldesa de madrid, Ana Botella.

José Luis Rodríguez Zapatero. Expresidente del Gobierno

El ex presidente Zapatero se ha mostrado hoy seguro de que España despedirá a Adolfo Suárez con un "sincero, justo y unánime homenaje", porque es una ocasión para no contener ni regatear los sentimientos y los elogios. "Se lo merece él y se lo merece la España de la democracia", dice.Zapatero señala en un comunicado que hoy "más que nunca" el país debe reconocer que la transición "fue un gran ejemplo colectivo, un gran ejemplo para el mundo, y que esa hazaña sólo se entiende a partir de la actitud de Adolfo Suárez, de su afán de concordia, de su determinación, de su valentía".

"Una valentía que dejó una huella imborrable en su gesto ante los golpistas del 23F", apostilla, y agrega que Suárez "lideró el cambio de una vieja y desgarrada nación a un país democrático y reconciliado consigo mismo".Por eso, cree que los sentimientos de afecto hacia su figura y los elogios hacia su tarea no van a sonar exagerados, porque ésta es una ocasión "para no contener ni los unos ni los otros, para no regatear el aprecio por una trayectoria pública, política, de servicio al Estado".Y ello pese a considerar que los españoles no son dados a reconocer momentos épicos en su historia: "Padecemos una especie de tentación fatalista, esa querencia a pensar que nuestra historia termina mal", lamenta.

Jesús Posada. Presidente del Congreso

El presidente del Congreso ha señalado que "todos nos sentimos un poco huérfanos". "Si hemos tenido un futuro ha sido gracias a Adolfo Suárez". Posada ha puesto, además, a disposición de la familia del expresidente fallecido las instalaciones del Congreso de los Diputados para la celebración de las honras fúnebres, si ése es su deseo.

Francisco González. BBVA

El presidente del BBVAha destacado a Suárez como "un ejemplo para todos por la enorme responsabilidad que asumió, por su capacidad para buscar el consenso y por su gran sentido de Estado".

González ha señalado que el primer presidente del Gobierno de la democracia española "ha sido una de las figuras más importantes de la historia reciente de España"."Lideró un proceso de cambio extraordinariamente complejo en nuestro país y, por ello, tiene todo mi reconocimiento y afecto", ha añadido.

Soledad Becerril. Defensora del Pueblo

La defensora del Pueblo ha afirmado que "la historia de la España del siglo XX seguramente sería muy distinta sin la figura del presidente Adolfo Suárez"."Las sociedades están necesitadas de personas con altura de miras, con la vista y pensamientos puestos más en el mañana que en el hoy. Así tuvo el presidente Suárez puesta su mirada y, gracias a ello, los españoles hicimos la Transición", ha argumentado.

Según Becerril, Suárez fue un hombre "generoso, bondadoso e inteligente" y, por ello, "su familia se sentirá orgullosa de él, y los españoles le estamos muy agradecidos"."La Institución del Defensor del Pueblo pide que descanse en la paz que bien supo ganar", ha concluido sobre el expresidente del Gobierno.

El eurodiputado del Partido Popular ha señalado que el expresidenteSuárez ha sido "la personalidad política española más apreciada y querida" por los ciudadanos porque "impulsó el proyecto que más unió a los españoles: la Transición".

Ha destacado tambiénque conoció al Adolfo Suárez del "éxito y del liderazgo indiscutible" de los primeros años de sus gobiernos y, posteriormente, al "despreciado" por los dos grandes partidos.

UGT

El sindicato UGT ha lamentado el fallecimiento de Suárez, al que ha definido como "una de las figuras clave en la construcción de nuestro sistema democrático" y "un político fundamental en nuestro país".En un comunicado, UGT ha transmitido su más profundo pesar a los familiares, amigos y compañeros del primer presidente del Gobierno de lademocracia, fallecido hoy a los 81 años.

A juicio del sindicato, Suárez fue "capaz de proyectar su ambición personal y transformarla en la de todos los ciudadanos para romper las ataduras del franquismo y abrir las puertas de la democracia en España".

Pere Navarro.PSC

El primer secretario del PSC ha afirmado que el mejor homenaje al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez es "superar visiones de partido y apostar por el diálogo como él hizo"."La altura de miras de Suárez seguirá siendo un referente", ha añadido en un apunte en su cuenta de Twitter.

Ana Botella. Alcaldesa de Madrid

Ana Botella ha defendido minutos después de conocerse el fallecimiento de Suárezque el mejor homenaje que se le puede hacer es "defender la Transición y el pacto como los grandes éxitos de la Nación". También ha destacadosu "generosidad política" y su "altura de miras".

Nicolás Sartorius

El que fuera secretario primero del Partido Comunista de España en los años de su legalización, Nicolás Sartorius, ha destacado que Adolfo Suárez fue "la persona adecuada en el momento adecuado" ya que tuvo la voluntad firme de cerrar "el ciclo de los enfrentamientos"."Estaba imbuido de la idea de que teníamos que cerrar el ciclo de enfrentamientos" de las anteriores constituciones y de que "había que crear un marco político en el que cupiéramos todos", ha afirmado el ahora vicepresidente de la Fundación Alternativas.

Alberto Fabra. Presidente de la Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitatha anunciadoque propondrá al expresidente como candidato a la Alta Distinción de la Generalitat valenciana a título póstumo.Fabra ha lamentado la pérdida "de uno de los grandes políticos de España, un hombre que hizo del consenso, el diálogo y la negociación todo un ideario, una forma de trabajar y de hacer que España avanzara hacia la libertad"."Consiguió construir sólidos pilares sobre arenas movedizas en momentos muy convulsos para nuestro país", ha afirmado.

La líder de UPyD ha considerado hoy que ni la vida ni la política fueron justas con el ex presidente Suárez, pero que él estuvo "muy por encima del tiempo que le tocó vivir".En un comunicado remitido a los medios, Rosa Díez señala que Suárez "supo vestir de decoro y dignidad la institución que presidía" y, al hacerlo, "a la propia democracia"."Un hombre que llegó al cargo de presidente designado y que, desbordando las previsiones más generosas, se ganó con creces en el ejercicio del cargo la legitimidad que no tuvo de origen".

José Pedro Pérez Llorca

José Pedro Pérez-Llorca, uno de los "padres" de la Constitución, ha subrayadola claridad y la entereza con la que el expresidente Adolfo Suárez sirvió a la misión de llevar a España de la dictadura a la democracia, y ha lamentado que no le llegara antes el reconocimiento unánime por ello.En declaraciones a Efe, quien fuera ministro con Suárez en las carteras de Presidencia, Administración Territorial y Asuntos Exteriores ha dicho recordarle como una persona "generosa, valiente, inteligente y decidida".

Ignacio González. Presidente Comunidad de Madrid

El presidente de la comunidad de Madrid ha señalado que"los españoles no podemos olvidar la lección de conciliación y acuerdo de Adolfo Suárez".

"Le debemos mucho. Un gran presidente y gran patriota", ha dicho el jefe del Ejecutivo madrileño a través de Twitter, tras conocer la noticia de su fallecimiento.

González expresó el viernes el apoyo y cariño a la familia del expresidente del Gobierno cuando se conoció que estaba llegando al final de su vida y defendió que debe reconocerse el legado de un político cuyo nombre está escrito en "letras de oro" en la historia de España.

Alberto Núñez Feijóo. Presidente de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido hoy el pesar y tristeza del pueblo gallego por la muerte de Adolfo Suárez, de quien ha dicho que "es un presidente que está ya en la historia de España y en la memoria yen el corazónde todos los españoles".

"Siempre será un modelo de político y un modelo de persona", ha enfatizado Núñez Feijóo en un comunicado, en el que ha sostenido que de la mano de Suárez "los españoles aprendimos a entendernos, a comprendernos y a caminar juntos".El jefe del Ejecutivo autonómico gallego ha trasladado a la familia y amigos del expresidente el más sentido pésame y el cariño de toda Galicia por la muerte del primer presidente de la democracia, que"logró cambiar la historia de España",ha subrayado.

Alejo Vidal-Quadras. Vox

El presidente provisional de Vox y candidato de ese partido a las elecciones europeas, Alejo Vidal-Quadras, ha mostrado su "respeto y gratitud" hacia el expresidente Adolfo Suárez y ha destacado que su muerte simboliza también "el final de toda una época".Vidal-Quadras, en un comunicado remitido a los medios, dice que Suárez cumplió "un destino singular, el de ser el encargado de abrir una nueva etapa de la historia de España concebida para durar largamente y para solucionar problemas antiguos y enconados".

"Es el momento del respeto y la gratitud hacia una figura decisiva de nuestro reciente pasado, que será siempre recordada en el futuro como un hombre de excelentes intenciones y geniales intuiciones", añade.Vidal-Quadras confía en que "descanse en paz un gran patriota, un político notable y un hombre de bien".

James Costos. Embajador de EEUU

El embajador de EE UU, James Costos, ha destacado hoy que Adolfo Suárez supo guiar a España "a través de esa época turbulenta", con lo que "este humilde hombre de la pequeña localidad de Cebreros se ganó la confianza del Rey y el pueblo español y la admiración del mundo".En un comunicado ha expresado en nombre del pueblo de Estados Unidos su más sentido pésame por el fallecimiento de Suárez, "quien sirvió con eficacia" a su país.

Costos ha aludido a que sus aportaciones desinteresadas a la democracia española fueron celebradas en Estados Unidos y ha recordado que fue el primer presidente del Gobierno de España en ser recibido oficialmente en la Casa Blanca por el presidente Jimmy Carter en 1977.Con ello, ha agregado, dio comienzo a una continua cooperación a los más altos niveles de Gobierno entre Estados Unidos y España y ha subrayado que su legado continuará como el ejemplo de un gran líder que puso a su pueblo antes que a él.

Álvarez Cascos. Foro Asturias

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado hoy que Adolfo Suárez dio a los españoles desde la Presidencia del Gobierno y desde la oposición"lecciones inolvidables de entregaa sus cargos públicos y de generosidad ejemplar en sus renuncias".El ex secretario general del PP ha destacado además destacar los "excepcionales" servicios que prestó "comotimonel de la Transicióna la democracia, y como artífice de consensos modélicos, culminados en la Constitución de más larga vida de nuestra historia".

Florentino Pérez. Presidente ACS y del Real Madrid

El presidente de ACS y del Real Madridha afirmado que "el Presidente Adolfo Suárez fue un hombre valiente, tenaz y generoso. Un presidente que fue capaz de cambiar la historia de España para que todos viviésemos en una Democracia plena y libre".Pérez ha recordado en una nota que participó con él en el gobierno de UCD y ha señalado que "jamás podré olvidar que Suárez nos enseñó a todos el camino de la reconciliación, la fuerza del diálogo, y la inteligencia de la búsqueda del consenso"

"Él supo devolver a este país el camino de la libertad y de la concordia. Él supo hacerlo en aquellos años repletos de enormes dificultades y de peligros. Lo hizo con el Rey don Juan Carlos como figura esencial y con la voluntad de millones de ciudadanos que ansiaban un nuevo tiempo para España".Ha concluido diciendo que "hoy sólo puedo decir: Gracias por todo Presidente".

Josep Oliu. Banco Sabadell

El presidente del Banco Sabadell ha afirmado hoy que "la figura de Adolfo Suárez ya es un símbolo destacado de la España democrática" y ha considerado que los españoles nunca le estarán "lo suficientemente agradecidos".Oliu ha señalado que "por su talante y labor al frente del Gobierno de la nación en un momento excepcional para nuestro país, la figura de Adolfo Suárez ya es un símbolo destacado de la España democrática, y así permanecerá en la memoria de todos"."Los españoles nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos por el coraje, la entrega y generosidad que mostró en una etapa tan decisiva de nuestra historia como fue la Transición", ha concluido.

Javier Arenas. PP

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP ha dicho que con la muerte de Adolfo Suárez "se nos ha ido un gran símbolo de concordia nacional", un "buen ejemplo de lo que es hacer Política con mayúsculas que, a veces, se echa de menos por parte de la sociedad".En declaraciones a Efe ha señalado que estos momentos son "de un pesar muy profundo para toda la sociedad española y de forma muy especial para las personas que tuvimos una relación directa" con él y con su familia.Ha recordado que hace 35 años "un grupo de jóvenes centristas fuimos a visitarle a La Moncloa y allí nos trasladó lo que luego fue el espíritu de la Transición", que tenía dos claves: la necesidad de buscar espacios comunes entre todas las fuerzas políticas, lo que se expresó en la Constitución, y anteponer "siempre" el interés general a cualquier otro tipo de afán.

Ricardo Blázquez. Presidente de la Conferencia Episcopal

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha destacado las "convicciones cristianas" del expresidente Suárez, así como su contribución a la reconciliación entre los españoles y a la recuperación de las libertades fundamentales y la democracia.En un comunicado, Blázquez ha trasladado a la familia las condolencias de todos los obispos al entender que "don Adolfo" representa "un gran testimonio para la vida pública".

"Con discreción, y al mismo tiempo con firmeza, fue un hombre de profundas convicciones cristianas que también en su vida privada fueron decisivas para afrontar con entereza y esperanza numerosas dificultades personales", ha señalado.

Aurelio Delgado. Cuñado de Adólfo Suárez

El cuñado y secretario de Adolfo Suárez ha destacado la "coherencia y congruencia" del expresidente, con quien trabajó en La Moncloa durante el tiempo que ocupó la Presidencia del Gobierno.Además de la "profunda tristeza" de la familia, Delgado ha querido destacar el "comportamiento humano" de Suárez, que también rigió su trayectoria política."Honradez" y "patriota" han sido los términos que ha dedicado a su cuñado, de quien también ha destacado su "proximidad a la gente" en su faceta pública.

Ignacio S. Galán. Presidente de Iberdrola

El presidente de Iberdrola ha enfatizado la "inmensa estatura política de un estadista" comoAdolfo Suárez.Según Galán, para los españoles de su generación, la figura de Suárez "se ha ido agigantando con el paso de los años hasta adquirir una dimensión que está reservada sólo a unos pocos".

Jordi Pujol. Expresidente de la Generalitat de Cataluña

El expresidente de la Generalitatha lamentado este domingo la pérdida del "espíritu dialogante que introdujo" el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, y ha elogiado unas actitudes que considera valientes, atrevidas y generosas.

En declaraciones a los medios después de anunciarse su muerte, ha subrayado que el cambio que hizo "requería una voluntad de aproximación y de comprensión, capacidad de dar y de reclamar a cambio al mismo tiempo", algo que él recuerda con nostalgia porque el clima actual es muy diferente.

Alberto Ruiz-Gallardón. Ministro de Justicia

El ministroha destacadoel "enorme mérito" del expresidente Adolfo Suárez y su entrega en la construcción del régimen de "libertades y prosperidades" vigente hoy en España, al tiempo que ha lamentado que el reconocimiento a su labor llegara tarde.Gallardón ha hecho mención a un viaje que realizó con el expresidente a Estados Unidos en 1988, del cual recuerda "el dolor que él tenía porque en aquella época no se había producido de ninguna de las maneras el reconocimiento que años después toda la opinión pública hizo sobre su obra y que hoy es indudable".

Cayo Lara. IU

El coordinador federal de IU ha lamentado el fallecimiento de Suárez y ha destacado, desde su "conocida y democrática discrepancia política" con el dirigente fallecido, su "talla política" y el "papel más que destacado" en la gestión de la llegada a España de la democracia."Tuvo un papel más que destacado desde la presidencia del Gobierno para gestionar el salto desde la añoranza que aún mantenían algunos por la pervivencia de una dictadura moribunda al anhelo democrático expresado mayoritariamente por el pueblo español, el gran protagonista de la lucha por la democracia y la transición en nuestro país", ha asegurado Lara en un comunicado recogido por Europa Press.

Confederación Española de Organizaciones Empresariales

La CEOEha expresado su pesar por el fallecimiento de Suarez y ha recordado la "importancia histórica" del que fue primer presidente de la España democrática y "pieza clave" de la transición."Los empresarios españoles queremos hacer llegar a sus familiares y amigos nuestro más sincero pésame por tan irreparable pérdida", señala la patronal que preside Juan Rosell en un comunicado.

Íñigo Urkullu. Gobierno vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Ejecutivo autónomo han querido reconocer el "liderazgo" de Suárez en conseguir "fraguar los grandes acuerdos entre diferentes que caracterizaron los años difíciles" en los que estuvo al frente del gobierno del Estado". "Acuerdos basados en el diálogo y el respeto a la pluralidad política y a la plurinacionalidad del Estado", han añadido.

Según ha destacado el Ejecutivo autónomo, gracias al trabajo de aquellos primeros años de la Transición "vieron la luz el Estatuto de Autonomía de Gernika, el reconocimiento jurídico de los Derechos Históricos y el Concierto Económico, pilares del Autogobierno vasco".

La noticia del fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez González ha generado una catarata de reacciones desde todas las esferas de la política, la cultura, la economía y la sociedad, dentro y fuera de España. Desde el líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba,hasta el sindicato Unión General de Trabajadores, pasando por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada o el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. También Alberto Fabra, Rosa Díez, José María Aznar... Estas son un resumen de las mismas.

Adolfo Suárez Rosa Díez Pere Navarro Democracia