SUS FRASES CÉLEBRES

Frases célebres de Adolfo Suárez: qué dijo y qué dijeron de él

Adolfo Suárez ha muerto a los 81 años de edad. Presidente de España entre 1976 y 1981, fue uno de los máximos impulsores de la democracia

Adolfo Suárez murió a los 81 años de edad. Presidente de España entre 1976 y 1981, fue uno de los máximos impulsores de la democracia durante la Transición en España. Desde 2003, estaba retirado de la vida pública debido a una enfermedad degenerativa. Sin embargo, su figura y su legado siempre perdurarán en el imaginario colectivo.

1. "La vida siempre te da dos opciones: la cómoda y la difícil. Cuando dudes elige siempre la difícil, porque así siempre estarás seguro de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por ti”.

2. "Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro". Así cerró Suárez la campaña electoral de 1977.

3. “Puedo prometer y prometo…”. Fue la famosa coletilla que repitió en un discurso televisado antes de las elecciones de 1977.

4. "El futuro no está escrito porque sólo el pueblo puede escribirlo". La afirmación formó parte de la presentación de la Reforma Política de 1976, que permitió articular la transición del régimen del General Franco a un sistema constitucional democrático.

5. "Hay algo que ni siquiera Dios pudo negar a los hombres: la libertad".

6. "Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desea hablar un lenguaje moderado, de concordia y conciliación". Así se definía el primer presidente de la democracia en julio de 1976.

7. "Brindo por el pueblo español, esperando que tenga unos dirigentes mejores que los que actualmente posee", deseaba Suárez en las Navidades de 1980.

8. "Le hemos hecho creer al pueblo que la democracia iba a resolver todos los grandes males que pueden existir en España... Y no era cierto. La democracia es sólo un sistema de convivencia. El menos malo de los que existen".

9. “Mi marcha es más beneficiosa para España que mi permanencia en la presidencia. Hay encrucijadas tanto en nuestra propia vida personal como en la historia de los pueblos en las que uno debe preguntarse, serena y objetivamente, si presta un mejor servicio a la colectividad permaneciendo en su puesto o renunciando a él”.

Qué dijeron de él

"Adolfo Suárez es un tahúr del Mississipi". Alfonso Guerra en la campaña electoral de 1979; posteriormente, Guerra pidió disculpas.

"Su ejemplaridad fue máxima cuando creyó que resistir en la Moncloa era un mal servicio a España. Su decisión no fue hija de la desgana de poder, porque en pocas personas se habrá dado tanta y tan noble ambición de Gobierno como en Adolfo Suárez". Leopoldo Calvo Sotelo, abril de 1999.

"Adolfo Suárez fue crucificado por la derecha española". Santiago Carrillo.

"Se ha ganado el respeto y el cariño de todos". José Luis Rodríguez Zapatero.

"Mi padre no recuerda que fue presidente, sólo responde al afecto". Su hijo, Adolfo Suárez Illana, sobre la enfermedad de Alzheimer que padeció.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios