Es noticia
Aterriza en Torrejón de Ardoz el avión de la Reina que sufrió una avería
  1. España
CUARTA AVERÍA en 4 meses en LAS FUERZAS AÉREAS

Aterriza en Torrejón de Ardoz el avión de la Reina que sufrió una avería

El avión Airbus A310 en el que la Reina retorna a España de su viaje de cooperación a Guatemala ha aterrizado sin contratiempos en Torrejón

Foto: Los operarios trabajan en el avión Airbus A310 de la Fuerza Aerea española. (Efe)
Los operarios trabajan en el avión Airbus A310 de la Fuerza Aerea española. (Efe)

El avión Airbus A310 de la Fuerza Aérea Española en el que la Reina retorna a España de su viaje de cooperación a Guatemala ha aterrizado sin contratiempos en la base aérea de Torrejón a las 11:50 horas.

El aparato sufrió una avería en el sistema de reversa de uno de los motores durante una escala técnica en República Dominicana, obligando al piloto a abortar el despegue y a retrasar la salida más de dos horas hasta que el problema fue solventado.

El teniente coronel al mando de la aeronave informó de que este incidente es similar al que sufrió el avión Falcon en el que viajaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un vuelo a Irlanda el pasado 7 de marzo.

Cuarta avería de un avión de la Fuerza Aérea Española

La avería del Airbus A310 enel que viajaba la Reina es la cuarta que sufre un avión de la Fuerza Aérea Española en cuatro meses en un viaje oficial. La anterior fue la que sufrió el avión en el que volaba Rajoy desde Dublín, que tuvo que regresar a la capital irlandesa tras sufir una incidencia técnica.

El príncipe Felipe antes de emprender el vuelo. (Efe)
El pasado 26 de enero, el Airbus 310 en el que elPríncipe de Asturias viajaba desde República Dominicana a Hondurastuvo que volver al aeropuerto de Santo Domingo, donde había hecho una escala técnica.La incidencia obligó a enviar desde España al otro A-310 que posee la Fuerza Aérea para el traslado de autoridades a fin de que don Felipe pudiera retornar,dejando a su vez al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin transporte para poder viajar a Roma a la cumbre hispano-italiana.

Fue necesario repartir a la delegación que le acompañaba entre dos Falcon y un tercer aparato cedido por la Fuerza Aérea belga para que todos pudieran llegar a tiempo a esta cita.

Tras aquel episodio, el Ministerio de Defensa anunció la apertura de una investigación junto a EADS para aclarar por qué había sufrido dos averías eléctricas el mismo Airbus A-310 en dos meses.La misma aeronave en la que el Príncipe viajaba desde Honduras fue la que el 25 de noviembre tuvo otro fallo en un sensor, que obligó a cancelar una visita oficial a Brasil del Heredero de la Corona.

Fotografía de archivo de un Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española. (Efe)Hasta marzo de 2013, Iberia se encargaba del mantenimiento de esos aviones, pero desde entonces es la compañía aeronáutica europea EADS la responsable de este trabajo.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, consideró el pasado 31 de enero "suficiente" el número de aviones oficiales para responder a las necesidades de los viajes oficiales y avanzó que su departamento estudiaba un plan a medio y largo plazo de renovación de la flota.El 45 Grupo de la Fuerza Aérea española es una unidad especializada en desplazamientos de autoridades -sobre todo miembros del Gobierno y de la Familia Real-, que cuenta con estos dos A-310 y cinco aviones Falcon 900, más pequeños y con menos autonomía de vuelo.

El avión Airbus A310 de la Fuerza Aérea Española en el que la Reina retorna a España de su viaje de cooperación a Guatemala ha aterrizado sin contratiempos en la base aérea de Torrejón a las 11:50 horas.

Reina Sofía Fuerzas Armadas Mariano Rajoy