Rajoy: “Ni ERC se merece una Cataluña empobrecida, fuera de la UE y el euro”
  1. España
DURAN SE DESMARCA DE LA CONSULTA

Rajoy: “Ni ERC se merece una Cataluña empobrecida, fuera de la UE y el euro”

El presidente del Gobierno ha advertido de que la consulta soberanista que se pretende celebrar en Cataluña supone situarse por encima de la ley

Foto: El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicesecretaria del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control (Efe)
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicesecretaria del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control (Efe)

CiU y ERC van cada uno por su lado en el Congreso. Duran deja las proclamas independentistas y el enfrentamiento con el Gobierno para los republicanos y vuelve a la política económica. “Una Cataluña empobrecida, fuera de la UE, del euro, de la ONU y de los tratados internacionales no se la merece ni usted”, ha respondido Mariano Rajoy en el pleno al portavoz de ERC, Alfred Bosch. Al de CiU, por el contrario, le ha dado protagonismo (positivo) al anunciar la posición española sobre el problema del abastecimiento de gas que llevará al Consejo Europeo.

Duran se la librado de tener que defender en la Cámara baja la pretensión de Artur Mas y Oriol Junqueras de que “el Estado” ceda a la Generalidad la competencia para hacer una consulta separatista en Cataluña. El Gobierno y los principales grupos parlamentarios han acordado agrupar las distintas peticiones en la materia para que prevalezca la procedente del parlamento autonómico y se debata el 8 de abril. El portavoz de CiU aceptó encantado la decisión de PP e PSOE y hoy mismo se interesó ante el pleno de Congreso por los efectos para España y el conjunto de la UE del conflicto en Ucrania para el abastecimiento de gas.

Rajoy ha defendido la tercera vía de conexión para transporte de gas entre España y Francia, la llamada Midcat, como un punto fundamental para mejorar la autonomía energética de la Unión Europea. El presidente del Gobierno afirmó que si esa vía por Cataluña estuviera ya disponible se podría suministrar al Europa gas procedente del Norte de África (Argelia) en una cantidad equivalente a la mitad del viene de Rusia por Ucrania.

Duran se ha felicitado por la respuesta del jefe del Ejecutivo y se ha congratulado de la respuesta obtenida del presidente, y ha coincidido con él en que las numerosas infraestructuras gasísticas dan "un valor estratégico" a España de cara a sus socios que "debería cobrarse tanto en términos políticos como económicos" y que, a medio plazo, "incluso podría ser favorable para el propio recibo" que pagan los consumidores españoles.

El contenido y el tono de la pregunta parlamentaria de Duran y la respuesta de Rajoy ha contrastado con la proclama independentista de Bosch y la réplica del presidente del Gobierno. El portavoz de ERC ha invocado el principio de autodeterminación de los pueblos (fijado por la ONU para las descolonizaciones de África y Asia) como base para defender la consulta secesionista y la creación de un estado catalán. Además, ha acusado al Gobierno de poner un “semáforo en rojo” ante las ansias de democracia y libertad “del pueblo catalán”, ha sostenido que “iremos a votar” de cualquier forma y que si ocurre algún “accidente” el culpable será quien pone el semáforo en rojo.

placeholder Mariano Rajoy durante la sesión de control (Efe)

Rajoy le ha respondido con su discurso habitual: el Gobierno cumplirá y hará cumplir la ley, el titular de la soberanía es el conjunto del pueblo español, y sólo el conjunto de los ciudadanos puede decidir sobre el futuro de la nación.

"Yo no quiero una Cataluña empobrecida que es adonde nos llevaría lo que algunos pretenden, ni una Cataluña fuera de la UE, del euro, de la ONU o de los Tratados. Creo que nadie se lo merece, ni siquiera usted señor Bosch se lo merece", ha remachado Rajoy ante el portavoz independentista.

En tono didáctico, el presidente del Gobierno ha recordado al portavoz republicano que su obligación es que todos los españoles sigan formando parte "de la misma nación como hace siglos". "Hemos compartido la misma historia, fortunas, calamidades, mezcladas nuestras sangres y cruzado nuestras familias", ha remarcado, para reiterar que esos siglos de convivencia han merecido la pena porque “a todos nos ha ido bien”.

Mariano Rajoy Referéndum Independencia de Cataluña
El redactor recomienda