Es noticia
Interior envía de urgencia otros 120 agentes a Melilla tras el mayor asalto a la valla
  1. España
la guardia civil no ha usado medios antidisturbios

Interior envía de urgencia otros 120 agentes a Melilla tras el mayor asalto a la valla

Cientos de inmigrantes han logrado entrar en Melilla en un nuevo asalto multitudinario a la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos

Foto: Cientos de inmigrantes han logrado entrar en Melilla en un asalto multitudinario a la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos (Efe)
Cientos de inmigrantes han logrado entrar en Melilla en un asalto multitudinario a la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos (Efe)

Unos 500 inmigrantes han logrado entrar en Melilla en un nuevo asalto multitudinario a la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior, casi la totalidad de la personas que habrían participado en esta nueva entrada masiva a la ciudad autónoma. La mayoría de ellos procedentes de Mali y Camerún. No obstante, las cifras aún no están cerradas y podrían sufrir variaciones en las próximas horas.

No obstante, con los datos provisionales, se trata ya del mayor asalto masivo a la valla fronteriza de las ciudades autónomas que se haya registrado nunca. Se ha producido sobre las ocho de la mañana en la zona comprendida entre Mariguari y Río Nano. Fuentes de la Guardia Civil han asegurado a este diario que los agentes que en esos momentos integraban el operativo encargado de proteger el perímetro fronterizo no han utilizado en ningún momento medios antidisturbios para repeler el acceso al territorio español de los inmigrantes.

El Ministerio del Interior ha decidido esta misma mañana reforzar con carácter de urgencia las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Melilla con efectivos de la Península. Este martes llegará a la ciudad autónoma otro módulo de 20 agentes del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil que se sumará a los tres módulos que ya estaban en la ciudad autónoma, y también llegará hoy un grupo de 50 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional se unirá al grupo que también operaba ya sobre el terreno. Además, mañana miércoles llegará un nuevo grupo de 50 agentes de la UIP a Melilla. En total, 120 nuevos agentes que deberán ayudar a frenar la oleada de asaltos que sufre la ciudad.

Tras saltar el triple vallado, los 500 irregulares se han dirigido hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) entre cánticos, muestras de júbilo y abrazos con otros compatriotas. Fuentes policiales han precisado que se podrían haber beneficiado de la espesa niebla que esta mañana había en Melilla.

Algunos de los recién llegados presentan heridas leves y están siendo atendidos por miembros de Cruz Roja. Allí, se les da agua y se les facilita ropa, ya que muchos se han despojado de sus prendas en el camino y han llegado con el torso desnudo. Además, Cruz Roja ha comenzado a instalar tiendas de campaña adicionales en los exteriores del CETI para poder dar cobijo a todos sus nuevos residentes. Antes de este martes, el centro ya triplicaba su capacidad máxima.

Segundo asalto de marzo

El de hoy es el segundo asalto que se consuma este mes de marzo en Melilla y el quinto desde que el pasado 6 de febrero quince inmigrantes subsaharianos fallecieran ahogados al lanzarse al mar en su intento de entrar en la ciudad autónoma de Ceuta.

El último asalto a la valla tuvo lugar el pasado 10 de marzo, cuando unos 15 inmigrantes lograron acceder a Melilla en un intento protagonizado por cerca de 150 personas. Horas antes lo habían intentado otros 700 inmigrantes, aunque ninguno de ellos consiguió su propósito por el despliegue policial a ambos lados de la valla.

Hasta hoy, el asalto más importante registrado este año, en cuanto a número de inmigrantes, tuvo lugar el pasado 28 de febrero cuando al menos 214 personas procedentes de Guinea y Camerún, consiguieron entrar en Melilla. Hasta este martes, la entrada masiva más numerosa se había producido en Melilla en octubre de 2005, cuando uno 350 irregular consiguieron penetrar en territorio nacional. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reaccionó entonces movilizando a 480 efectivos del Ejército para proteger la frontera.

El CETI, al borde del colapso

El suceso de esta mañana elevará la presión en el CETI melillense, cuya ocupación supera los 1.400 acogidos, el triple de su capacidad máxima, que es de 480 plazas. Cruz Roja está instalando tiendas de campaña en los exteriores del CETI para poder acoger a los nuevos residentes.

El pasado 6 de marzo, cuando se cumplía un mes de la tragedia de Ceuta, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acudió a Melilla para visitar el perímetro fronterizo y el CETI, donde anunció medidas de refuerzo de la valla fronteriza y de vigilancia para hacer frente a la inmigración.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparecerá este miércoles por la tarde en el Congreso para aportar nuevos datos sobre la actuación de la Guardia Civil en el asalto masivo que sufrió la valla de Ceuta el pasado 6 de febrero. En aquella ocasión, al menos 15 inmigrantes fallecieron ahogados cuando trataban de bordear nadando el espigón fronterizo del Tarajal. Tras aquel episodio, Interior ordenó a los agentes del Instituto Armado destacados en Ceuta y Melilla que no volvieran a emplear medios antidisturbios para tratar de frenar la entrada de inmigrantes.

Unos 500 inmigrantes han logrado entrar en Melilla en un nuevo asalto multitudinario a la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior, casi la totalidad de la personas que habrían participado en esta nueva entrada masiva a la ciudad autónoma. La mayoría de ellos procedentes de Mali y Camerún. No obstante, las cifras aún no están cerradas y podrían sufrir variaciones en las próximas horas.

Melilla Cruz Roja Ministerio del Interior Policía Nacional Guardia Civil
El redactor recomienda