Detenido un exdirectivo de CEIM por la estafa de los cursos de formación en Madrid
  1. España
TRAMA DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN

Detenido un exdirectivo de CEIM por la estafa de los cursos de formación en Madrid

Alfonso Tezanos era hombre fuerte de Arturo Fernández en CEIM hasta hace pocas semanas, cuando se apartó de todos sus cargos.

Foto: Alfonso Tezanos (derecha) durante su toma de posesión en 2012 (foto: CECOMA).
Alfonso Tezanos (derecha) durante su toma de posesión en 2012 (foto: CECOMA).

Alfonso Tezanos, hasta hace pocas semanas miembro de la dirección de la patronal madrileña CEIM y presidente de la organización de empresarios Fedecam, ha sido detenido esta mañana por la supuesta estafa de los cursos de formación, según adelanta el diario El País. El empresario está implicado en el caso Aneri, una trama que diseñaba cursos falsos para cobrar subvenciones públicas destinadas a la formación. Las investigaciones apuntan a que el fraude podría superar los 15 millones de euros: once millones en ayudas estatales y 4,4 millones en las ayudas concedidas por la Comunidad de Madrid.

Los agentes han detenido a una decena de personas más, entre los que se encuentra la esposa, el cuñado y el socio de Tezanos, Víctor Porta, así como los dirigentes de la fedeación de transportes Ucotrans. El dispositivo se ha extendido hasta Córdoba, ciudad natal del empresario José Luis Aneri, hasta hoy el único detenido y el supuesto cabecilla de la trama. Su ex mujer, su primo y su hermano, Joaquín Aneri, también han sido arrestados en la operación.

La policía metió en prisión a Aneri el 27 de febrero como principal sospechoso de la desaparición de gran parte del dinero público destinado a cursos de formación. A él se le acusa de ser el cerebro de la trama, en la que no se impartían cursos de formación y se inventaban los alumnos.

La propia Comunidad de Madrid se va a personar como acusación en la investigación judicial abierta por este caso. El Gobierno regional tuvo conocimiento hace al menos un año de las primeras irregularidades en torno a esta trama en la que todo el dinero institucional iba a parar a Sinergia Empresarial, la empresa del propio Aneri.

Tezanos ha sido hasta hace pocas semanas un estrecho colaborador de Arturo Fernández, presidente de CEIM, que el 24 de marzo celebra las elecciones para elegir al nuevo presidente: la reválida de Fernández o la coronación de Hilario Alfaro, el único rival que le ha salido al dueño de Cantoblanco. Tezanos ha negado siempre su vinculación con los hechos y siempre consideró que lo utilizaron para atacar a Fernández a través de él.

El último revés hace una semana

Fernández recibió hace solo una semana el último revés a su campaña. Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dimitía como su número dos en la Confederación. Según alegó entonces, no quería ser un obstáculo en las elecciones. Sin embargo, Cavero se convirtió mucho antes en un problema para Fernández.Estefichaje en 2011 provocó malestar entre un sector de los empresarios, que criticaron duramentela dependencia de Fernández del poder político de Esperanza Aguirrey que quedaba evidenciada con esta contratación.Erala única de los 19 vicepresidentes que tiene la CEIM con unanómina a cuenta de la Confederación.Ganaba anualmente más de 110.000 euros brutos.

Hilario Alfaro Esperanza Aguirre
El redactor recomienda