Rajoy se juega hoy el destino de Cañete... y el alcance de la remodelación del Gobierno
  1. España
pons, plan b si el ministro no hace campaña

Rajoy se juega hoy el destino de Cañete... y el alcance de la remodelación del Gobierno

Arias Cañete, experto conocedor de la política de la UE, es la primera carta que Rajoy juega ante Merkel para ganar influencia en la futura Comisión Europea

placeholder Foto: El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. (EFE)
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. (EFE)

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, exeurodiputado y experto conocedor de la política de la Unión Europea, es la primera carta con que Mariano Rajoy juega ante Angela Merkel con el fin de ganar cuotas de poder e influencia en el próximo Gobierno de la UE: la Comisión. Los partidos del centroderecha europeo se reúnen entre hoy y mañana en Dublín para elegir un candidato común para ese cargo ante la cita de los comicios de mayo, y de las negociaciones con Merkel dependen el número uno de a lista del PP el 25 de mayo y el alcance de la remodelación del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo español acude al congreso del PPE sin decantarse por nadie y, aunque espera pactar con los alemanes (que avalan al luxemburgués Jean-Claude Juncker), aspira a garantizar que el PP sea el segundo grupo en representación institucional y de gestión en los órganos que se formen a partir de junio, incluida una posible presidencia reformulada del Eurogrupo, donde podría encajar, ya después del verano, el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En fuentes del PP reconocen que Rajoy ha aplazado y sigue aplazando el nombramiento del candidato para las elecciones europeas porque primero quiere conocer el reparto de poder y jugar con la fuerza que le dan sus 57 delegados en una asamblea de 851 miembros, que son los que deciden al final quién será el aspirante del PPE a presidir la Comisión.

Las delegaciones de los distintos países votan en bloque. La alemana es la más numerosa, con 79 miembros, y le sigue la francesa con 68, que respalda a su propio candidato, el actual comisario Michel Barnier. Juncker cuenta con los avales de la CDU de Merkel, más los 12 de Luxemburgo y 20 de los griegos de Nueva Democracia. Los partidos de los países bálticos ibanpor su cuenta, con el letón Valdis Dombrovski al frente que a última hora ha retirado su candidatura.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)Los italianos del antiguo Polo de la Libertad son 60, pero están divididos en varios grupos y es el PP el que puede inclinar la balanza hacia cualquier lado, por número y porque el partido que preside Rajoy es de los pocos que está en el poder en su país de origen. Juncker necesita que alguno de los partidos mayores se sume a su candidatura.

Ante un PPE tan dividido, al menos en la cuestión previa de los avales, en medios del PP aseguran que Rajoy aspira a todo en el congreso de Dublín: desde postular a su propio aspirante a completar la opción que señale Merkel (de momento Juncker), pero siempre a cambio de garantizarse, de entrada, una vicepresidencia en la futura Comisión. El nombre que pondrá sobre la mesa es el mismo en todos los casos: Miguel Arias Cañete.

El actual titular de Agricultura es de sobra conocido y tiene prestigio en todos los ámbitos de la UE por su labor como eurodiputado y ministro de Agricultura en dos legislaturas (antes lo fue con Aznar), por las negociaciones sobre PAC y la pesca. Es la primera baza ante Merkel. “Los alemanes van a querer pactar con los españoles”, dicen en el grupo popular español convencidos de que la CDU tiene que sacar adelante un candidato fuerte que sólo puede serlo si tiene detrás al tercer partido, el PP, porque los franceses apuestan por Barnier.

En Bruselas ya han empezado las conversaciones previas entre los representantes de los diferentes grupos parlamentarios, pero la decisión última se tiene que cerrar en la cena que celebran este jueves por la noche en Dublín los presidentes de los partidos reunidos en el congreso del PPE. Allí estarán con Merkel y Rajoy, el actual presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, además de Juncker y Barnier.

El vicesecretario general del PP Esteban González Pons. (EFE)La opción B de Esteban González Pons

El fruto de la negociación sobre los ministros españoles entre el jefe del Ejecutivo y la canciller alemana no tiene que hacerse público aún. También incluye la cuestión de si Arias Cañete tiene que presentarse o no a las elecciones para aspirar a la vicepresidencia, y lo único que se vota el viernes es la designación del candidato.

En medios de Génova se maneja desde hace días la posibilidad de que Esteban González Pons sea al final el cabeza de lista para las europeas si el ministro de Agricultura no tiene que pasar por las urnas el 25-M. Sigue siendo un plan B por si Rajoy necesita más tiempo en sus negociaciones o se resiste a hacer cambios en el Gobierno.

Elecciones europeas Angela Merkel Unión Europea Miguel Arias Cañete
El redactor recomienda